La madera debobinada es una lámina delgada de 1 a 3 mm de espesor que se obtiene cortando el tronco longitudinalmente mientras gira; para hacerla fácil, imaginen un rollo de papel al que desenrollan, lo mismo. Depende del objetivo (y la madera) cortan la hoja en láminas de diferentes anchos para hacer terciado o multilaminado, que se encolan en una máquina de rodillos y se prensan en una hidráulica de cientos de toneladas, generalmente calefaccionadas con aceite.
No confundir madera debobinada con chapa de madera, ésta última es mucho más fina: 0.3 a 0.8 mm y se obtienen de maderas finas (en calidad) para terminaciones. Se puede hacer un mueble de fibrofácil, por ejemplo, y enchaparlo en cerejeira, caoba, incienso, etc., y si está bien hecho el trabajo, solo un ojo entrenado puede notarlo.
Los largueros de pino que usé, los elegí de varios paquetes en el S*dimac, a $4.90, separé los más derechitos, blancos y sin nudos, pesé cada uno y los uní en chanfle de 10 veces el espesor para obtener el largo adecuado y del mismo peso aproximado. Lo que sí tuve dificultades es con los largueros que no se curvaban parejos y tuve que "persuadirlos" de que se comportaran como corresponde. Igual, ya no me agarran más, el próximo viene pintando el timbó a full, encontré una maderera que tiene tablones para sacar los largueros a buen precio, un poco menos del doble de lo que me salieron los de pino, aunque contando el trabajo del empalme y el epoxi para unirlo, salgo ganado.
Nemo: Curioso el hombre, eh! Mi idea es "ensanguchar" (no "ensanguchear" que está mal dicho, jaja) la fibra de vidrio entre dos telas.
Esa tela misteriosa es poliamida, la que se usa para hacer banderas, que tiene un tramado perfecto para que pase la resina; es barata ($6 x m), muy resistente y los colores son firmes e intensos. Los ensayos dieron resultados alentadores, esperemos que resulte bien. Creo haber visto un rollazo de bandera argentina de ese material, cuando empiece con el tema voy a preguntar, estaría muy copado un kayak albiceleste.
Uh, guardate una buena rama de fresno y fabricate un longbow!

Esta tela dorada es la poliamida y en el ensayo se ve como queda con la resina y la fibra. La resina estaba pigmentada blanca y como la tela no se moja y es tan intenso el color, no se nota tanto. La rotura se debió a los martillazos que le pegué para ver cuanto resistía. Si queda así, la cosa pinta lindo.

Abrazo,
Snowdog.