Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Rayas y Chuchos, ayuda.   Pag   1 2 > RESPONDER

Rayas y Chuchos, ayuda.

Por mac5 16 Feb 2012

mac5
16 Feb 2012   Gracias (0) (0)
Hola gente, si estoy en medio del mar, y llego a enganchar un chucho o raya, cual es la forma mas facil de desenvolverse para poder sacarle el anzuelo, tien tener que lamentar una herida con la cola, o en el peor de los casos, tener que cortarsela.?

Espero ayuda.

Gracias

Martin
Ir arriba
nachogimenez
Te cuento como hago yo, quiza otro lo hace de otra forma o te explica con mayor claridad
Con las rayas no pasa nada , las pones panza arriba apoyadas en el costado del kayak y con la pinza agarras el anzuelo y la sacudis un poco hasta que zafe ( con cuidado para que no se rompa el anzuelo, si usas los baratos o los azules mustad de pata larga pinchan mucho pero se rompen facil) Si esta tragada agarrala con un trapo voluminoso digamos ( tiene pinchecitos chiquitos todo a lo largo de la cola) y ahi vas a tener que renegar bastante y en general hacerle un cortecito en la boca para poder sacarle el anzuelo
Con los chuchos tenes que tener mas cuidado y agarrarlos bien firmes de los ojos hasta sacarle el anzuelo. Si no, lo agarras de la puntita de la cola con un trapo para que no se te escape y le sacas la chuza de un cuchillazo como si fuera a "contrapelo". Una vez que esta sin chuza le sacas el anzuelo como queres. A veces tambien pasa que cuando estas acercqndo el chucho, en la desesperacion revolea la cola para todos lados y se clava la chuza el mismo, la chuza le queda atravesada de lado a lado en la aleta y ahi zafaste porque de ahi no sale mas, entonces lo podes agarrar tranquilamemte.
Con los guitqrras o melgqchos es una boludez , los agarras firmes de la trompa que es bien aspera y le sacas el anzuelo facilmemte ya que es dificil q se traguen, es uno de los pescados mas faciles de sacar el anzuelo y hermosos para pescar. No ncesitas ni siquiera trapo o guante
Espero q te sirva quiza otro lonhaga de otra manera q te resulte mejor
Saludos
Ir arriba
papariky
mac5 queres saber ?????,primero pescalo,jajajajajajaja tene el anzuelo mas bajo sin muerte,limasela y lo desenganchas sin problema,pero lo mejor de todo corta la tanza lejos del pescado y dejalo que se aleje tranquilo,ni lo mires,ante tu inexperiencia y tus dudas es la mejor opción,asta los mejores pescadores lo hacen,saludos
Ir arriba
PabloK
Mac5, yo normalmente utilizo como dijo Nacho un trapo bastante grande ( toalla mojada mejor )para ambos casos para trabajar tranquilo. Pongo panza arriba al animal sobre el kay y le tiro el trapo encima dejando solo la boca descubierta, con una mano o el pie podes apretarlo sobre el kay sin peligro. El animal para clavar la pua tiene que arquearse hacia arriba y de esta manera no puede y el trapo tambien te sirve para que no resbale y se pueda zafar. Así trabajas tranquilo hasta sacar el anzuelo y lastimando lo menos posible al animal para devolverlo.
Un abrazo.
Ir arriba
bochajm
Cortar la chuza?, cortarle la boca?.
Lo mas facil y humano es dejarle el anzuelo y que viva en paz. en poco tiempo lo disuelve.
Ir arriba
juanchus
yo segui el consejo de papariky (usar anzuelos patalarga y limarle la muerte) y la verdad que con las rayas ni medio problema, con los pies adentro del kayak agarro el anzuelo con una pinza  (la raya/chucho siempre adentro del agua), giras apenas la muñeca y chau raya sin que nadie resulte lastimado, ni la raya ni yo :)
es muy raro que salgan tragados si no se usan anzuelos muy chicos, generalmente vienen de la boca, hay que estar antenti al pique con la caña en la mano y no dejar la caña en el posacaña esperando que se doble sola...

saludos!
Ir arriba
Tomascastelar
no soy muy conocedor de la pesca de mar, pero siempre tenia la creencia de que la raya tenia chuza, pero leyendo muchos post me di cuenta de que no tiene,   el que si tiene es el chucho.  En cuanto a la forma de sacarle el anzuelo ya los muchachos lo explicaron muy bien, lo que si no estoy de acuerdo es con cortarle la chuza. 
Ir arriba
nachogimenez
17 Feb 2012   Gracias (0) (0)
Juanchus: la chuza se le corta solo si el chucho esta indomable, o te lo quers llevar para comer ( salen milansas deliciosas)

Bochajm: comparto con vos la idea de que el pobre bicho se vaya tranquilo, pero l tema pasa por otro lado. Si pscas 10 rayas ( cosa q no es disparatada para nada) no podes cortar diez brazoladas, creo que en el mar llevamos una o dos lineas y uno o dos anzuelos de repuesto, imaginate armar una brazolada en medio del mar con barrilitos plasticos en la madre. Igualmente entiendo lo q decis.

Papaiky: siempre se aprende algo nuevo de usted!
Ir arriba
juanchus
Nacho me imagine que le cortas la chuza para llevartelos, pero habia entendido que mac5 no queria llevarselos, solo sacarle el anzuelo.

en mi caso una vez me comi una raya y no me gusto (piedra libre para el primero que salte con el chiste facil), con lo cual como salen las devuelvo, con el anzuelo limado ni tocan el kayak jejejejeje.

si me la quisiera llevar haria lo mismo, primero cortarle la chuza para evitar un accidente y luego matarla rapidamente para no tenerla sufriendo al pedo...
Ir arriba
papariky
como dijo don Nacho,jamas saque una raya,jajajajajaja de no creer,menos me imagino sacar 10,jajajajajajaja pero si 10 congrios,que son los malos del mar,a juanchus uno muerto lo mordió,jajajajajaja por eso trabajo con el anzuelo bajo limado,ya que al subirlo es raro que se desprenda la pieza,pero al mover el anzuelo se sale solo,y si en caso de clavartelo,no tenes problema sale solo,gracias por los conceptos vertidos,don Nacho pero es costumbre mia,aconsejar lo que me enseñaron,y practicado como efectivo,saludos y espero ma5 o martín hayas leído el posteo,no nos hagas gastar tinta de gusto,jajajajjajjja
Ir arriba
tinchomab

En mi caso lo que hago cuando saco un chucho es ponerlo en el cajon del kayak, le saco si puedo el anxuelo o si no se lo dejo y me lo llevo a casa.

Una vez en caza con el animal muerto, le corto las aletas, le saco el cuero a las mismas y las fileteo sacando una de las mejores milanesas que hay...!!!

Saludos, Martín.

Ir arriba
mac5
Gracias a todos por los consejos.

De movida, la raya o chucho no me gustan. siemrep que las saque en el muelle de san clemente, se las daba a los pescadores que manguen.
Distinto es sacar el anzuelo en tierra firme, siempre dado vuelta pisando la cola.
En el kay es otra cosa, estas sentado y con poca movilidad, por eso pedia consejos.

Son  todos validos, lo unico que no me gustaria tener que cortarle la chuza asi porque si. Tratare entonces de ver como viene el demonio, si tengo chances de subirlo y sacarlo boca abajo, se hara. sino, cortare la brazolada, pero como dice NCHOGIMENEZ, uno lleva lo necesario y andar armando lineas en el kay no es algo que tenga ganas de hacer.

En algo estaba acertando, en llevar los anzuelos limados, lo tenia pensado, ahi crfeo que sera mas facil.

Tambien se me ocurrio la opcion del copo, inutilizarlo adentro y ver que se puede hacer.

Chicos, gracias por todos los datos, es un lujo este foro, la onda que hay.

PAPARIKY, quedate tranquilo que espero las 22:00 para llegar a casa, estar con mi hijo, mi mujer, comer, tomarme una rubia y leer este foro que cada vez me gusta mas.

Saludos a todos.

Ir arriba
g-pirat

yo  los pongo entre las piernas pansa arriba es decir que la cola pega contra el kayak, si es grande cruzo las piernas para sujetarlo saco el anzuelo si lo libero simplemente abro la piernas, y si no los agarro de la boca con el dedo gordo dentro y los guardo, es una cuestion de costubre, pero ante la inexperiencia te recomiendo lo descripto por papariky

saludos

Ir arriba
Fede-Kayak

Lomo contra el kayak no puede hacer nada, si viene tragada, yo generalmente corto. no me gustan los accidentes, y menos por un bicho feo como ese.

Saludos.

Fede

Ir arriba
tinchomab
18 Feb 2012   Gracias (0) (0)

Mac tene presente que en san clemente por lo menos (lugar que conosco) los chuchos y las rayas las sacas 100% con calamar. Usa anchoa o camarones como para asegurarte la pesca de otras especies, cosa que es díficil que se te prenda un chucho o una raya.

Saludos, Martín.

Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet