Hola amigos, les cuento una experiencia de pesca en kayak, algunos tenemos la costumbre de bajar las patitas al costado del kayak para pescar mas cómodamente, estaba pescando en mar, cerca de Pehuenco, el día perfecto , sol y poco viento, eran 16:00 hs aproximadamente, luego de encontrar un buen lugar con profundidad, tiramos ancla y a pescar, mi compañero en otro Sunrider se engancho con un cabo 5 metros por la popa, en fila india quedamos.
Yo estaba pescando con dos cañas de variada, generalmente pesco con una sola, pero esta vuelta decidí llevar otra para probarla (era como un estreno, aunque no era nueva), tiraba una para cada lado del kayak, estábamos buscando la variada, del lado de babor comencé a tener piques de chucho, de unos 5 a 7 kg, del lado de estribor sacaba pescadilla y corvinas.
Todo lo que considero que no va a la parrilla lo devuelvo todo al mar, generalmente solo me traigo alguna corvina que sirva para este fin, y si saco alguna pescadilla interesante la subo para regalar (pero no para mi consumo), la idea es divertirse y no hacer una masacre de peces sin sentido.
Ya eran como las 17:00 hs, había pasado una 1 hora, y de repente otro chucho a babor, grande, de esos que te hacen renegar y te mueven el kayak como una bollita, yo estaba con mi patitas en el agua para ese lado (babor) para tener una mejor posición para cañar,(este era como el 4to que pescaba) cuando logro cansarlo y sube a superficie, lo arrimo al kayak para tratar de sacarle el anzuelo, así que lo arrime entremedio de mis piernas.
Sostenía con una mano la cabeza por debajo de donde tienen los ojos y con mi otra mano intentaba sacarle el anzuelo, por cierto pesaría unos 7 kg mínimo, sin previo aviso el chucho retomo fuerzas ,forcejeo aleteando y alcanzo a moverse unos centímetros con el chapoteo hacia mi pierna derecha, y el desgraciado me ensarto la púa debajo de la pantorrilla, clavo lindo , no llego al hueso por suerte pero era un linda herida.
Comenzó a sangrar de lo lindo, levante la patita del agua, me tranquilice un poco y logre sacarle el anzuelo sin lastimarlo, lo solté y le mande sus respectivos saludos a su madre.
Acto seguido apreté los mas fuerte que puede en el agujero que me dejo, sangraba lindo, pero quería sacarme cualquier resto que me haya dejado, cuando me pareció que ya había oprimido por todos los lados con ganas, estire la pierna buena debajo y monte la herida arriba para que tome un poco mas de altura.
Espere 15-20 minutos en esa posición para ver si podía soportar el dolor y ver como evolucionaba la herida, freno un poco el sangrado y el dolor se fue calmando, se me hincho un poco la zona de la herida pero no parecía haber más síntomas que esos, le comente mi compañero que estaba bien, seguimos pescando, ahora con mis patitas bien arriba del kayak.
A las 19:00 decidimos irnos, cuando comenzamos a movernos en tierra, otra vez comenzó a sangrar la herida, goteaba lindo, unos muchachos que pescaban de costa nos ayudaron a arrimar los kayak al coche, les regalamos los pocos peces que trajimos por la gauchada.
Con hinchazón en la pantorrilla se complicaba el caminar, subimos los kayaks al auto y nos fuimos. Llegue a mi casa tipo 21:30 después de dejar a mi compañero en su casa. Una ducha para higienizarme un poco y a la guardia médica con mi cuñado de chofer para que me desinfecten bien la herida y me paren el sangrado.
La enfermera desinfecto la herida con confianza, nos vimos rastros dentro de la herida, refregó bien la herida para sacar cualquier cosa que halla quedado. La enfermera que me atendió dijo ser hija de pescadores, por lo que me tranquilizo saber que sabía de que especie de pez me refería. Al parecer no clavo con mucha profundidad en mi pantorrilla, fue más bien en diagonal, menos mal, solo me pudo clavar unos dos centímetros.
No quiero ni imaginar si penetra más. Llevo una par de días ya y la hinchazón me bajo al tobillo, NO he levantado fiebre en ningún momento pero la hinchazón no afloja aún.
Eso es todo amigos, si les sirve mi experiencia para que cuando arrimen algún chucho al kayak <song>LEVANTEN LAS PATITAS</song> y déjenlas dentro del kayak.