HOLA A TODOS:QUIERO HACER ESTA CONSULTA A LOS QUE SABEN, YA QUE NO TENGO IDEA.
ESTOY PENSANDO EN UN TIMON PARA MI PROWLER 13, Y QUISIERA VER SUGERENCIAS SOBRE QUE ES LO QUE MEJOR QUEDARIA ,Y LA COMPATIBILIDAD CON ESTE KAYAK EN PARTICULAR.
ESPERO SUGERENCIAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
SALUDOS RICARDO R.
Con un timon es más comodo para remar con viento, es cierto, pero no es indispensable y además del costo te agrega peso a la hora de subirlo al coche, yo no se lo pondria si no lo vas a usar en lugares de mucho viento.
Estoy de acuerdo que ese tipo de kayaks no necesitan timon en principio.
Mi X13 no tiene timon.
Pero la experiencia de la travesia a las encadenadas y varias vueltas del Canal del este por el Riopla con rosca y sudestada, me dice otra cosa muy distinta.
Creo humildemente y sin ser determinante que, el timon es necesario segun para que se use el kayak.
Si la idea es hacer tramos de mas de 20 km diarios o de participar de algunas travesias, es muy probable que en varias situaciones tengamos que usar el timon.
Recuerden tambien que no solo es custion de viento tambien influyen las corrientes.
No coincido con que sea una cuestion de comodidad ni de gustos, en ciertos momentos es un necesidad, y si no me creen preguntenle a ALEBIKER. Y despues me cuentan.
Saludos Luis................
Personalmente, y de ser factible y al alcance (del bolsillo) se lo pondría de una. En mi caso, en esta última travesía, debo haberle agregado un 15-20 % de kms por no tener timón.
Con viento fuerte -de frente o lateral- mantener la dirección es un problema (o al menos para mi lo fue, con un kayak de 4.50 mts) que implica gastar energía en ir derecho, con el consiguiente cansacio muscular más de un lado que de otro. Si como me pasaba a mi, tenes que compensar (no solo remando de un solo lado, sino clavando la pala atrás, del lado contrario) es como frenar y volver a arrancar cada 4 o 5 paladas, solamente para "apuntar" al destino.
Les aseguro que en ese momento ya estaba haciendo los cálculos de como iba a pagar el timon, acordándome de los artículos que habia leido en foros yanquis donde lo recomendaban para el Tourer, y pensando lo feliz que sería "simplemente" remando para adelante cuando lo tuviera instalado. Y los brazos y el torso pedían perdón...
Para mi, y para mi kayak, usándolo para remadas largas, es simplemente imprescindible. Si vas a remar un rato, y medio "para donde te lleve el viento" todo bien, pero si tenes un destino fijo a donde querés llegar...el timón si o si.
Alejo, con el X13 con timón, por más que iba cargado como un portaaviones, mantenía la dirección sin dramas, dedicandose a remar parejo. Yo iba "cosiendo" rumbos para intentar ir derecho...nooo, nunca más sin timón!
Porrrrrrrrrrrrrrrrrlomenos, así lo veo yo, decía Nimo...
Abrazo
Alebiker
![]() No coincido con que sea una cuestion de comodidad ni de gustos, en ciertos momentos es un necesidad, y si no me creen preguntenle a ALEBIKER. Y despues me cuentan. Saludos Luis................ |
Mojarra, creo es correcta tu apreciación.
Al ser yo un principiante, entiendo que debo haber hecho las cosas mal y seguramente alguien sin timón y con más experiencia que yo (hace falta muy poco para eso) debería haber remado sin ningún problema los 30 kms con viento en contra y de través las 7 horas y pico de travesía de ida, y las otras tantas de vuelta.
De hecho, había varios kayak Sit-in que no tenían timón, y andaban derecho (un indio bien experimentado seguramente) y esto lo comenté a la noche con mis compañeros de equipo, (que seguramente yo estaba haciendo algo mal) mientras comiamos el asado.
Por eso es que quiero compensar mi falta de experiencia con un timón, porque la próxima, voy a ir derechito (como una flecha, valga la paradoja) y con menos esfuerzo que los que van sin timón. Si, tengo que reconocerlo, no me gusta remár de más...y para mi grado de experiencia el timón es una necesidad (como por otra parte parece serlo para mucha gente que usa el mismo kayak en USA y Australia, ya que viene listo para calzarle el timón sin tener que hacer un solo agujero...) Quisiera pensar que es el kayak, pero me parece que todo indica que soy yo...
De última, cuando ya sea un kayakista experimentado (o indio experimentado), le subo el timón y listo, pero mientras tanto, lo disfruto!!!
Saludos,
Alebiker
![]()
flecha............................no olvidar!! |
![]() Pero te cuento que en varias oportunidades Tony tuvo que usar la orza del Scorpio para poder llevarlo dereho. Tambien es un indio novato o el problema es el kayak? Alejo con el X13 uso el timon en gran parte del recorrido. Tambien es inesperto? Saludos Luis....... |
![]() el kayak busca el viento porque el peso del palista esta orientado hacia adelante y la parte trasera del kayak es la mas liviana por ende es la parte del kayak mas facil de empujar por el viento. note que los sit on top que no tienen timon no buscavan tanto el viento como los sit in que si lo tenian colocado y esto es muy facil de entender ya que al tener el timon recostado sobre cubierta tengo mas superficie expuesta al viento y hace de vela en el punto de menor apollo del kayak en el agua y el bote gira por la fuerza del viento sobre la mayor superficie esto mas que claro es logico
|
Parece que no me lees cbezon...........
Digo que es util en determinadas situaciones.
P ej: no coincido que la popa de kayak sea la parte mas liviana, ya que los kayaks de travesia estan diseñados para navegar con carga en los tambuchos. Por eso lo de la posicion del palista adelantada.
Creo que la superficie del timon sobre cubierta es despreciable cuando hay viento COMPARANDOLA con la obra muerta del kayak.
Si usaramos el criterio de la superficie del timom sobre el kayak imaginate que cualquier vientito se lo llevaria a Matias hasta Sud Africa. Y no es asi.
No es facil sacar concluciones si cambiamos los paliatas, las condiciones y los timones. De esta manera hay muchas variables.
Con un mismo palista, con experiencia media, en determinadas condiciones el timon es muy util. Esa es mi humilde conclucion.
Saludos Luis.........
![]()
y bueno vos tambien salis con cada uno!!!! jajajajajaja!! p.d.besitos chicos los quiero senota no??????????? |
Si DAni yo tambien te quiero!!!
Alejandro
Pd: Gracias Dani, me hiciste dar cuenta que no se remar!!!!
Capo, cuando puedo pedirte un turnito para que me enseñes???jeje