Es muy buena tu apreciación Jaguar, ya que siempre al final de la jornada uno desea regresar pronto y hasta a veces si el clima se pone un poco hostil, necesitamos llegar pronto a tierra firme. Sin embargo, no debemos olvidarnos del estado físico del palista, ya que un kayak lento puede no serlo tanto si la persona que lo rema tiene una buena preparación atlética. Con el free en el mar yo iba a la par de skandy (por supuesto que yo consumía el doble de energia que el palista del skandy y además yo iba corrigiendo el rumbo y la otra persona no) pero como el tramo desde la costa hasta el punto de pesca era de 500 metros, no te dabas cuenta. Lo mismo sucede con un kayak rápido, si el palista está poco preparado o no rema con la energía necesaria, he visto que en las rompientes no podían entrar con un triplo ni con un gamma (pero te dabas cuenta que les faltaba darle polenta al remo jaja), ya que esos kayak atraviesan las olas como una daga. En conclusión, para mi, existen kayak lentos y rápidos, pero tambien nosotros como palistas influimos según nuestro estado físico.
PD: Aun no pude remar un gamma, ojala lo pueda probar pronto.
Saludos