Hola Luis!
La comparación entre estos modelos (Tarpon 120 Angler, RTM K-Largo y Malibu X13) surgió hablando del precio de estos kayaks, el cual es prácticamente igual; y considero una obviedad que son distintos por eso resalté que "Por lo menos a mi gusto no se compara con esos modelos que nombré".
Primero que nada, como vos decís, uno es de 12 pies y los otros exceden los 13 (49 cm. de diferencia) y por su puesto esto les da seguramente algunas cualidades distintas.
Segundo, el precio que yo comparé fue el de un kayak de pesca (Tarpon 120 versión Angler) con otros dos en modelo recreacional (RTM K-Largo y Malibu X-13). Entonces, a precio similar se nos presentan segmentos distintos; esto supone indefectiblemente una diferencia de equipamiento significativa. Si fuéramos a comparar en ese campo al Tarpon 120 Angler tendríamos que pensar en un K-Largo Hi Luxe, y seguramente ahí ya sube el precio de este último.
Es como decir que me compré un auto Full a 80.000. Obviamente tiene más equipamiento que la camioneta que salía en su versión Base 80.000. Si fuéramos a buscar una camioneta Full, ésta ya nos saldría 120.000 pesos. ¿Me explico?
Yo dije que una de las diferencias más marcadas la encontraba "sobre todo en equipamiento, ya que todo lo que ven en la foto es estándar". Con esto quise señalar que nada se pidió a pedir por separado, ya que todas las unidades vienen con esos implementos desde la línea de producción.
Nunca negué que el equipamiento del K-Largo fuera completo, ni nada por el estilo, (es más, me resulta muy lindo), pero tampoco podemos negar que al mismo precio que un kayak recreacional, el Tarpon Angler (versión pesca) presenta muchos más “chiches” como vos decís.
Después con respecto a la navegabilidad exclusivamente, si bien por lo general la eslora es fundamental, también tiene gran importancia la forma del casco y la proa, la manga, el puntal, el franco bordo y el calado. Así que no me animaría a afirmar con toda seguridad que cualquiera de dichos 13 pies se desplaza mejor que el 12 pies sin antes comprobarlo en la práctica.
Con respecto al peso la diferencia no es tan significativa:
Según los diferentes fabricantes,
Wilderness Systems Tarpon 120 Angler………….............. 32 Kg
RTM K-Largo………………………………………………..….....30 Kg
Malibu X-13…………......................................................... 27 Kg
Esto seguramente se condice con los materiales y los implementos de los que hablábamos, (siempre y cuando alguna de estas fábricas no quieran decirnos un peso un poco menor al que realmente las unidades poseen).
Me parece imprescindible agregar también que podemos tener un kayak de fibra de carbono que pese 16 kilos, pero si a este le entran 20 litros de agua pesará 36 kilos. Por lo que la estanqueidad es igual de importante que el peso del kayak en sí mismo.
“Pero a lo mejor una aseveración de este tipo puede ser mal interpretada por un usuario que desconoce del tema y está buscando información.”
Con relación a esto, yo no había hecho ninguna aseveración negativa; y dije “Sin ofender a nadie eh!” porque claramente los gustos personales son diferentes para cada uno de nosotros, y cuando los expresamos podemos dañar susceptibilidades sin quererlo.
Saludos,
Damián.