Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Y EN LAGOS PROFUNDOS?   RESPONDER

Y EN LAGOS PROFUNDOS?

Por DANIEL CHAUD 06 Ago 2010

DANIEL CHAUD
06 Ago 2010   Gracias (0) (0)
HOLA A TODOS,TENGO ALGUNAS DUDAS Y SEGURAMENTE ME PODRÁN AYUDAR. DONDE VA FIJADA EL ANCLA EN EL KAYAK? EN LAGOS PROFUNDOS, DE 15 A 20 METROS A VECES CON ALGO O BASTANTE VIENTO, SE USA LA CADENA? Y QUE PESO DEBE TENER EL ANCLA? GRACIAS, DISCULPEN LA IGNORANCIA, PARA COLMO TODAVÍA NO PUEDO ESTRENAR EL KAYAK, EL FRÍO Y LA NIEVE ME LO HAN IMPEDIDO HASTA AHORA.
Ir arriba
procaster

LA cadena ayuda a que el ancla "haga cabeza"... la acuesta, y le otorga un poco más de peso al fondeo... el asunto es que si el fondo del lago es de 20 metros ( que no es nada teniendo en cuenta las profundidades de los lagos del sur), y tenés viento; deberías pensar en 60 o 70 metros de cabo para poder fondearte con algo de tranquilidad... ni hablar si tenes olas, garreás seguro... si el fondo es de limo o alga, te va a costar que el ancla haga firme con esa profundidad... además, tené en cuenta que si la clavás contra algo y no sale, no va a haber fusible que valga; cortá cabo y volvete a la costa... en definitiva, en lugares de mucha profundidad; garete, no fondear o fondear esclusivamente para seguridad...

Quizás para frenar un poco la deriva si tenés viento sostenido es tirar el ancla cerrada, para no engancharla y que "pese" algo en el fondo para que no vayas como barrilete... llevar 70 metros de cabo en un kayak no tiene sentido práctico... de ultima usá cordón de spectra, que es mucho más fino; pero lo vas a enredar cada dos por tres, sale un huevo y si cortás 20 metros de ese cabo; te dan ganas de cortarle la japi... Resultado? si hay viento para que derives, no entres... o fondeate en 7 u 8 metros máximo con seguridad y 30 metros de cabo... te va a terminar saliendo mas barato y mas saludable...

Saludos,

Ir arriba
jmbohe
Posteado originalmente por procaster procaster escrito:

... sale un huevo y si cortás 20 metros de ese cabo; te dan ganas de cortarle la japi... ...

Un poeta.....

Ir arriba
DANIEL CHAUD
07 Ago 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por procaster procaster escrito:

LA cadena ayuda a que el ancla "haga cabeza"... la acuesta, y le otorga un poco más de peso al fondeo... el asunto es que si el fondo del lago es de 20 metros ( que no es nada teniendo en cuenta las profundidades de los lagos del sur), y tenés viento; deberías pensar en 60 o 70 metros de cabo para poder fondearte con algo de tranquilidad... ni hablar si tenes olas, garreás seguro... si el fondo es de limo o alga, te va a costar que el ancla haga firme con esa profundidad... además, tené en cuenta que si la clavás contra algo y no sale, no va a haber fusible que valga; cortá cabo y volvete a la costa... en definitiva, en lugares de mucha profundidad; garete, no fondear o fondear esclusivamente para seguridad...

Quizás para frenar un poco la deriva si tenés viento sostenido es tirar el ancla cerrada, para no engancharla y que "pese" algo en el fondo para que no vayas como barrilete... llevar 70 metros de cabo en un kayak no tiene sentido práctico... de ultima usá cordón de spectra, que es mucho más fino; pero lo vas a enredar cada dos por tres, sale un huevo y si cortás 20 metros de ese cabo; te dan ganas de cortarle la japi... Resultado? si hay viento para que derives, no entres... o fondeate en 7 u 8 metros máximo con seguridad y 30 metros de cabo... te va a terminar saliendo mas barato y mas saludable...

Saludos,

Muchas gracias, muy claro y contundente la explicación, lo del ancla cerrada me parece muy bueno, voy a probar y les cuento, saludos
Ir arriba
eduardo
07 Ago 2010   Gracias (0) (0)
Agrego a lo excepcional que ha sugerido Procaster, que si por casualidad se te ocurriese utilizar un muerto en lugar del ancla cerrada, OJO con el peso que tenga el mismo, ya que si excede los 4 kgs al levantarlo por una de las bordas, las chances de volcar son altisimas, en la teoria, lo ideal seria izarlo a traves de un imbornal, porque ello impediria que actue la estabilidad secundaria del kayak, pero ello es imposible de ejecutar por las implicancias propias de tener un cabo pasado por un imbornal y segundo porque la accion de rozamiento terminaria por debilitar hasta agujerear la fina pared del imbornal,....se preguntaran porque cite esto entonces,....solo a modo de ejemplo para comprender la importancia de la accion de contrapeso que ejerce el levantar un muerto de peso excesivo, desde una banda....

Slds
eduardo  
Ir arriba
DIEGUIX
09 Ago 2010   Gracias (0) (0)

DISCULPEN QUE META BOCADO ENTRE TANTOS GENIOS COMENTANDO EN ESTE POST,  SEGUN LEI EN OTROS POST DEL FORO, DEBERIA TENERSE EN CUENTA TAMBIEN LA MORFOLOGIA Y SUSTRATO DEL FONDO DEL LAGO, DIGO, PORQUE SI VA CON EL ANCLA CERRADA O UN MUERTO Y ÉSTA POR ALGUNA CASUALIDAD SE ENGANCHA IMPREVISTAMENTE EN EL FONDO TERMINAS EN EL AGUA TAMBIEN O NO?

FIJATE DANIEL QUE EN ALGUNOS POST ESTA COMENTADO ALGO SIMILAR!!

YO OPTARIA POR LA OPCION DE PROCASTER AL CUAL CITO: "...si hay viento para que derives, no entres... o fondeate en 7 u 8 metros máximo con seguridad y 30 metros de cabo... te va a terminar saliendo mas barato y mas saludable..."

SALUDOS G E N I O S!

Ir arriba
TANGO
10 Ago 2010   Gracias (0) (0)

Si por alguna razon tuviera que fondearme en 25 mts de profundidad y no conociera que hay en el lecho del lago lo que haria es, usar un muerto de no mas de 3 kg, un cabo de 30 a 35 mts y le pondria por lo menos 5 mts de cabo elastico de buena calidad de  no menos de 6 mm.

Si hay viento y olas, el estiramiento de los 5 mts del cabo elastico haria que garrees muy poco, ya que absorberia casi por complete el mvimiento que pudieran ocacionar las olas.

Me parece un desproposito llevar 3 veces la cantidad de mts de profundidad, en cabo sobre el kayak.

En Santa Clara me fondee en 11 mts de profundidad con un fondeo de 14 mts con 4 mts de cabo elastico, con un viento considerable y unas ondas bien altas y no tuve ningun problema.

Lease esto como una experiencia y opinon personal, no como algo que deba hacerse. Lo ideal es hacer los fondeos como indica la teoria.

Saludos Luis..........

Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet