Muy buen post Pichulo, y quisiera resaltar los comentarios de Pocopesca y MAE_68. Me parece excelente la importancia que dan todos los integrantes de este foro a la seguridad, dando consejos y priorizando la misma. Con respecto al curso de primeros auxilios creo que es de suma utilidad y como dijo Mae_68 son cortos, por lo general gratuitos y muy pero muy útiles. Pensemos que estamos muy expuestos en esta actividad a contratiempos inesperados ( muchos kms en ruta, en la naturaleza lejos de centros de asistencia, etc. ) No solo para esta actividad es fundamental, lo es para la vida cotidiana. Soy de Oriente ( 1800 habitantes ), pegadito a Marisol y agradesco que tenemos la suerte que el medico del pueblo tomo esto con mucha responsabilidad y por propia voluntad. Hace varios años que da el curso totalmente gratuito y ya el 20 % del pueblo lo hizo, desde niños hasta personas de avanzada edad, eso da mucha tranquilidad ya que vivimos rodeado de naturaleza y sus riesgos, nunca sabemos cuando lo necesitaremos para ayudar a alguien y cuando otra persona nos podrá ayudar. A mi, en lo personal me sirvió para dar ayuda inmediata en dos accidentes en la ruta, y me siento orgulloso que mi hijo de 15 años comente que hay que hacer en ciertas circunstancias pensando en ayudar a otra persona. Nos da la seguridad de saber que hacer, nos permite no paralizarnos, los primeros minutos en un accidente son de vital importancia. Tomemos conciencia de esto, no sabemos cuando y cuanto dependerá de nosotros la vida de un ser querido o de una persona desconocida hasta que pueda recibir la asistencia necesaria. Mi opinión es que debería ser una materia obligatoria a lo largo de todo el ciclo lectivo del último año de la secundaria. Mi humilde consejo, consulten donde pueden hacerlo y no se van arrepentir. Un gran abrazo para todos, tomen el curso y ojala que nunca deban utilizarlo, pero si así es, serán de gran ayuda.