Registrarse Registrarse Login Login

DEBUT EN EL RIOPLA DEL SKIN-ON-FRAME   RESPONDER

DEBUT EN EL RIOPLA DEL SKIN-ON-FRAME

Por snowdog 04 Ene 2015

snowdog
04 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Finalmente llegó el día de mojar el kayak skin-on-frame, el lugar elegido fué Anchorena.

Llegué tempranito, bajé el kay y al agua. Hice la primera remadita hasta la "ex" boya Bikini y volví a la costa para ajustar la posición porque me quedaba un toque largo. La verdad no sé si en casa soy más alto y me encojo cuando voy al río, porque lo tenía perfectamente regulado. Misterio. La cuestión es que hago el ajuste correspondiente y me pongo a charlar un momento sobre el kayak con un padre que le estaba enseñando a lanzar la caña a su hijo. Y ya que estamos le pido que me saque unas fotos navegando.

Guardo la cámara y me largo otra vez para seguir con el testeo. Arranco para el frente mientras intentaba calzarme el cubre que se había zafado, paro donde estaban Patocrator y Kau que me dan una manito. De ahí decido encarar a la izquierda hacia un poste que se veía a lo lejos. No había hecho mucho, apenas pasado el muelle cuando empezó a incrementarse la velocidad del viento. Soplaba fuerte, las olas cada vez eran más grandes y rompían en la cubierta llegando hasta el cubre. Seguí un toque más viento en contra, que ahora soplaba bastante fuerte (20 nudos según Prefectura), pero no avanzaba mucho así que decido pegar la vuelta y ver que pasaba viento y corriente a favor. Di la vuelta canteando y un par de olas me barrieron la cubierta, el río se había puesto bastante heavy, un par de veces veía solo agua. En eso una ola grossa me tumba y me eyectó limpito. Ahí doy vuelta el kayak y me subo a caballo para sacar el agua para volver a entrar (error, hay que entrar y poner el cubre antes de achicar). Le daba con la bomba pero cada ola metía más agua, así que le di con tal fuerza a la bomba que hizo que se despegara la tapa (válvula) y quedara inutilizada. Entonces agarro el kayak con un brazo y con el otro empiezo a nadar hacia la costa (estaba por la altura del muelle). Cada tanto levantaba el remo y lo agitaba por si alguno me veía. Al toque se acerca un flaco en un kay azul y se suman Alfredo, Gastón y un K2 amarillo al que me subo, enseguida aparece el Gamma Prefectura de Santi Negu, con un balde de Alfredo empezó a vaciarlo hasta que pude entrar y remamos todos hacia la costa. Buena elección haber elegido Ancho, la cantidad y calidad de amigos PEK es insuperable. El resto es historia. Como es habitual, la picada, los patis (esta vez le tocó cocinar a Maxi) y la camaradería.

Un agradecimiento especial los que participaron en el rescate.

Abrazo,

SnowDog
Ir arriba
homero
05 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Que debut con todos los ingredientes. En el agua el kayak se ve aun mas lindo. barbaro por el debut. ¿Y como se comporto? ¿estuvo dentro de lo que esperabas?
Ir arriba
ElPiPi
Buenisimo todo. El estreno, el laburo, la experiencia hecha y la colaboración de los muchachos.
Ir arriba
pumalyf
que debut marce!! ahora hay que empezar a meterle kilometros!!

en lo poco que pudiste probarlo, que podes contar del desempeño?
Ir arriba
alejo99
Que bueno que toco el agua!!
Bien que lo hiciste acompañado de los baywach anchorenos jaja
contate un poco mas del desempeño del kayak, es inestable? como se comporta con las olas, las corta bien ?
en fin no seas fiaca y hacete una explicacion un poco mas analitica
Te felicito
Ale
Ir arriba
snowdog
06 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Gracias a todos por sus comentarios.

Como todo kayak al que uno se sube por primera vez necesita un tiempo de adaptación, acomodarse a su espacio y encontrarle el balance para que se sienta como una extensión nuestra.
Por lo poco que pude probarlo, dada las condiciones climáticas en la que me vi envuelto, me resultó fácil de remar y maniobrar. Al principio, como remarqué anteriormente, me quedó "largo", llegaba a apoyar solo la punta de los dedos del pie, eso hacía que no me sintiera asegurado y se sentía un poco inestable. De todas maneras navegué perfectamente bien, con una ligera tendencia a aproarse al viento, que luego viendo las fotos noté un excesivo francobordo que lo explica. Es un kayak diseñado para travesías, de 150kg de carga, con mis 62kg flota como un corcho.

Una vez ajustada la posición, ya los pies bien firmes en el reposapies y trabadas las rodillas en el masik fué otra cosa. Mucho más maniobrable que antes y seguro para cantear. Como contaba, puse proa hacia un pilote que se veía a lo lejos mientras el viento en contra soplaba ya con bastante fuerza y le dí tranqui, avanzando bien aunque no rápido. Pese a que había grandea olas, no las pinchaba, copiaba la onda. Hubo algunas que directamente me rompieron encima cuando el viento se hizo insoportable y ahí decidí pegar la vuelta. Había avanzado un buen trecho hacia la costa con viento pleno de banda cuando una ola me barrió la cubierta y la que vino detrás me tumbó. Por ese entonces el río era una lavarropas, es en estas condiciones cuando uno tiene que tener calma y poner en práctica todo lo que lee en internet y escucha en las charlas de la solidaria. En ningún momento llegué a desesperarme, la reflexión es que remar en el Riopla no es lo mismo que en el Delta, las condiciones son muy diferentes y pueden cambiar drásticamente (para peor, obvio) en pocos minutos. Y no perdona la inexperiencia, una cosa es la teoría en papel y otra muy distinta es la práctica en el agua, me hubieran venido bien saber hacer correctamente los apoyos en estas condiciones, o bien, el eskimo-roll.

Como pueden apreciar, harán falta unas horas culo-kayak para largar una conclusión definitiva. El sábado voy para Tigre y trataré de meterle algunos km a ver como me "siento". Si alguno va a estar remando por ahí, sería bueno encontrarnos y remar juntos.

Abrazo,

SnowDog.

Ir arriba
fede65
Marcelo que lindo kayak que te hiciste, mis mas sinceras felicitaciones!
Toda experiencia suma, en este caso hiciste bien en salir con amigos que te dieron una mano.

Me gustaria mucho probarlo a ver que se siente un kayak tradicional, ya nos vamos a cruzar algun sabado a la tarde o domingo.

Un abrazo!
Ir arriba
almarcueros-I
Muy bueno el Kay Marce, la verdad que se lo veia lindo en los posteos, pero verlo en vivo y como lo remabas es admirable, y lo lindo que esta.
Lo del debut es experiencia que suma y te va a servir para otra salida, te felicito nuevamente y buena remada en el Tigre.

saludos Alfredo
Ir arriba
raulbada
07 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Se ve hermoso el kayak te felicito de paso comparto un video que muestra muy claro como se sube al kayak cuando no sabes el rol fijate como pone el cubre primero y luego por una apertura del mismo ingresa la bomba de achique SALUDOS.

Ver en youtube
Ir arriba
musi
07 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Felicidades maestro ,a disfrutarlo
Ir arriba
snowdog
08 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Hola Fede, cuando gustes. En realidad no es un greenland tradicional y aunque no lo parezca, hay una enorme diferencia. El diseño es "british-style", más cercano a los de fibra o plástico de marca reconocida, solo cambia el tipo de construcción y los materiales. Ya vendrá el tradicional posta, ¿quizás un Perla Negra?...

Gracias por el video Raul. En una práctica de rescate en Anchorena con Alejo99, Kau hizo el entrenamiento y yo miraba (tendría que haberlo hecho yo también jeje), pero las condiciones del agua ese día y las del video son una pileta, ni se acercan al oleaje, fuerte viento y correntada del sábado pasado, el río pasó de tranquilo a muy jodido en apenas minutos. Igual la culpa fué mía, me caí como un gilún tridimensional, tenía que haber previsto el oleaje cruzado y apoyarme o rajar directamente para la costa con el viento de popa y esperar a que se calmara para seguir probando el kay. En fin, sirvió para saber que hacer la próxima vez que me toquen condiciones similares.

Abrazo.
Ir arriba
cupe74
08 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Felicitaciones Marce. Quedo muy lindo y por lo que relataste de diste un buen test. Diego ( pude registrarme)
Ir arriba
snowdog
09 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Al fin! jaja
Ir arriba
fndecima
10 Ene 2015   Gracias (0) (0)
Al fin el debut lastima el desenlace, esperamos mas novedades de salidas futuras.
Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet