Hola a todos, mi nombre es Gabriel, soy de Ituzaingó , BsAs. Compré en enero mi primer kayak, un Skandynavian.
Hasta ahora hice solo 3 ingresos en Mar del Tuyu, siendo el 2do el que me enseño lo importante/necesario de practicar "reingreso", algo que me fue imposible en medio del oleaje. Ese día si bien no era muy ventoso, había ondas pronunciadas que cada tanto rompían a más de 200m de la costa, por lo cual durante el retorno dos olas consecutivas rompieron detrás mío, la primera la controlé pero inmediatamente vino la segunda que me agarró un poco cruzado y chau, al agua, me fue imposible reingresar ya que debido a la reciente compra nunca lo había practicado, y más aun en la zona donde estaba de vacaciones no tenía buena señal como para investigar en web todo lo que aprendí a mi regreso, incluyendo el sitio de PEK. Mi experiencia para salir del apuro fué:
1) Quedarme tranquilo y pensar. Esa tranquilidad me la daba saber que contaba con los elementos de seguridad primarios correspondientes: chaleco, silbato y algo que me resultó muy importante "no distanciarme del kayak"
2)Me sumergí por debajo del kayak, lo tomé de los manijones laterales y con una mano tiré hacia abajo mientras que con la otra empuje violentamente. Inmediatamente logre dar vuelta el kayak a su posición correcta. Como dije antes , a mi regreso vi videos en los cuales el método es otro, saltando por arriba y tomando el laterla opuesto. No sé, deberé practicarlo, pero el que yo apliqué no demandó casi esfuerzo y funcionó.
3) Sin haber visto antes como se hace, intenté subir dos veces por el lateral, y una tercera vez por popa, pero me fue imposible y realmente en cada intento sentía que el cansancio me superaba (falta de práctica y de estado físico, tengo que disminuir la cantidad de muzzarella y de cerveza jaja, algo muy jodido en vacaciones)
4) Al no poder subir decidí tomar el kayak con una mano del manijón de popa, el cual me resultó muy cómodo en este modelo, y nadar con pies y un brazo hacia la orilla. Después de nadar un rato cuando ví que pude hacer pié (en puntas de pie) me quedé más tranquilo pero tomé conciencia que esta vez me salió bien , pero otra se podría complicar peor y el resultado ser otro.
Esto es lo único que me frena a no planificar salidas de pesca aun.
Espero poder tomar práctica pronto a fin de unirme a salidas en grupo.
Ya estuve viendo los calendarios, y me pareció muy bueno que haya un sitio que permita coordinar eventos en forma prolija. Además felicito a los coordinadores/moderadores, por la información general que contiene el sitio y la simplicidad de acceso.
Un abrazo, seguimos en contacto.
Gabriel