Yo te recomendaría que inicies con un kayak SIT-In para aprender el roll con alguien experimentado de compania, una ves que lo domines completamente pasa al SOT ya que los volúmenes son muy distintos.
Inclusive se puede rolar sin el uso de la pala, como bien dice Fede65 es un movimiento del cuerpo, cadera, tronco, etc.
Yo siempre lo hice con kayaks SIT-in, pero me entusiasmaste y el sábado sale practica de roll en SOT^^ veo si puedo subir algún video a ver q onda^^.
Si vas a practicar solo, es muy importante que conozcas la profundidad del lugar, si tenes casco usalo, porq lo que va para abajo es tu cabeza y si hay alguna piedra, alambre (río, arroyo,etc) la vas a pasar mal. SIEMPRE verifica la profundidad. Y si podes estar acompañado mejor; acordate también que una ves que estás con la cabeza bajo el agua, si hay correntada empezas a derivar, y no te das cuenta donde vas a terminar asiq ojo con eso también.
Casi me olvidaba, chaleco salvavidas todo el tiempo, eso te va a facilitar un montón aprender el roll ya que lo más pesado de tu cuerpo (la cabeza), tiende a subir con el chaleco, sin mencionar la seguridad.
Pita al remo, acordate que si estas con musleras y soltas el remo bajo el agua, vas a tardar un poco en salir y si hay correntada o movido(mar), se te va a complicar encontrarlo. Creo que nada más, después es pura practica y cabeza fría.
Suerte =)
PD: aca tenes una introducción al roll http://www.youtube.com/watch?v=Buq6s0Xl3co