hola pablo
voy a contar mi experiencia
los reeles sufren mucho en la pesca de kayak en el mar, no tanto por la sal sino por la arena, cualquier revolcon (cosa muy frecuente a la entrada o salida) los llena de arena y ahi arrancan los problemas, pesco hace bastante en kayak en el mar, entro al menos 1 ves por mes desde septiembre hasta abril y ya he roto varios reeles, te cuento que los entro en un tacho con tapa no puestos en la caña pero igual.
todos estos reeles son con ruleman y no puedo decir que sean malos sino que no estan diseñados para esta pesca. los repare y siguen funcionando pero indudablemente no son para el kayak en el mar
cougar fenix huevito 15 salidas, surfish bmg 606 aniversario 5 salidas , bando elfin 30 3 salidas la arena engrana algunas piezas y se rompen
todos estos son rotativos son huevitos algo chicos salvo el surfish pero como me gusta pescar con equipos livianos decici probarlos.
despues de que alguno me dejara tirado en plena pesca decidi volver a mi pescador 220 algo grande que me lo regalo un amigo en el 2001 que lo heredo de su abuelo y tiene muchas salidas entre kayak y gomon y sigue funcionando, agua dulce luego de cada salida y limpieza general cada 12 meses y de lujo. este tiene buje y mecanica muy sencilla para la pesca embarcado a mi criterio es espectacular, ahora para lanzar de costa no me gusta, se puede pero los reeles montados a ruleman le sacan años luz.
espero que te sirva
abrazo nano