No es correcto lo que estas expresando EAC.
Yo en el mes de junio de 2010, estaba pescando solo en el riopla, me di vuelta con el Triplo en una sudestada y estaba con los wader de neoprene con el cinturon y una campera rompeviento. Ya en el agua di vuelta nuevamente el kay, luego nade para rescatar los elementos que estaban flotando (termo, la caja de pesca, el sombrero, etc.) acomode un poco las cosas para subir y por fin hice el reingreso al kay. Debo haber estado en el agua mas de un minuto seguro.
Luego fui remando hasta el club, mientras iba chequeando todo. Realmente habia perdido muy pocas cosas. Llegue a tierra, comente lo sucedido y como uno de ellos salia, lo acompane y estuvimos como dos horas mas en el agua.
El agua que habia ingresado dentro del wader era menos de un vaso y se fue para los pies donde tomo la temperatura de mi cuerpo y no molesto para nada. Asi que puedo garantizar que nada que ver con hipotermia, ya que sali nuevamente sin siquiera cambiarme y era en junio con bastante frio.
Teniendo bien puesto el wader de neoprene, con el cinturon puesto debajo del pecho y un rompeviento comun, no entra nada de agua. Es mas el wader ayuda a flotar haciendo mas facil el reingreso.
Lo que vos decis es un mito y esta probado que no es asi. A mi nadie me lo conto.
Yo segui usando el wader en invierno y me siento muy seguro con el. En youtube hay varios videos donde se muestra que no es como vos expresas.
Si revisan en el foro hay bastante data al respecto.
A y con respecto a la pregunta inicial, WADER SIN BOTAS, SIN DUDAS.
sUERTE.