Compañeros quiero compartir con ustedes lo que fue nuestra 1º salida a pescar en kayak!
Lugar: Río Baradero
Ancho promedio: 70 metros
Extensión: Nace en san Pedro como un brazo del Paraná y luego de pasar por Baradero y Alsina vuelve a ingresar en el mismo Paraná a la altura de la Central de Atucha, 1500 metros antes de su desembocadura recibe las aguas del Río Areco. La corriente es descendiente al igual que el Paraná.
El lugar elegido para bajar fue el camping de Alsina (o Villa Alsina) a este pueblo se accede saliendo en el Km 127 de Panamericana (Ruta 9) de ahí son 3 Km al pueblo y 4 Km más al camping, el camino se ve sólido por lo cual ante potenciales lluvias no tendría que haber problemas, igual no confiarse. El camping tiene 600 metros sobre el río muy bien cuidados con baños y bajada de lanchas, se puede pescar de noche.
IMPORTANTISIMO:
Hay tráfico de lanchas colectivas, embarcaciones particulares y barcos (de los que llevan madera) por lo cual, hay que estar atento si uno está paleando por la zona.
La pesca muy pobre, el río super crecido casi desbordado lo cual fue sin duda una de las causas del poco pique, otro aspecto a remarcar es que este río al igual que otros como el Ibicuy rinden de noche, uno durante el día puede sacar alguna que otra pieza menor, pero la pesca se hace de noche; prueba irrefutable es la cantidad de "trampas" a lo largo de la orilla que vimos en la paleada de regreso. Algo que me sorprendió fue la profundidad, ya a unos 8 /10 metros de la línea de costa estabamos en los 6 / 9 metros (medidos)Como dije antes hay tráfico de lanchas y barcos, poco pero hay. Los barcos por la característica de su quilla no levantan demasiado oleaje, no así las lanchas colectivas que provocan olas considerables que de encontrarlo a uno mal ubicado pueden provocar un vuelco.
Anegdota de la jornada.
De ida remamos 3000 metros con corriente a favor y viento en contra.
A la vuelta especulamos con ese viento que ahora ibamos a tener a favor, salimos 19:05 hs y el viento que había soplado todo el día paró por lo cual quedamos con el río planchado con corriente en contra, conclusión paleamos 1:30 hs hasta llegar al extremo del camping donde habiamos bajado, ya de noche...
Una inconciencia fruto de la poca experiencia, 1º por haber paleado 3000 metros que fue una locura por ser nuestro debut y 2º por haber salido ya casi sin tener luz...
Cosas que sirven de enseñanza para la próxima...
Dejo algunas fotos.
Saludos.
Gustavo1973
Camino que conduce al camping.
El equipo preparado
Mi viejo
Mi viejo paleando, cabe mencionar que el día anterior cumplió 61 años y que nunca se había subido a un kayak, se banco la paleada de ida y vuelta sin chistar... es de acero inoxida.
La foto está movida pero se puede apreciar que estabamos en el río paleando de noche.