Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Pesca en Kayak | Kayak Fishing Facebook ... Versión para imprimir
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 06-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 23-Agosto-2009 / 7:14   10766  

C & R; ANZUELOS SIN BARBA

                                                            




Cada día son más y más los adeptos a la práctica de "Capturar y Soltar" (C&R) pero, desgraciadamente, la mayoría de los nuevos "adeptos" desconocen las técnicas apropiadas para hacelo práctica en forma realmente efectiva, pues el C&R no consiste únicamente en soltar la presa después de haberla capturado. En nuestro artículo "Capturar y Soltar" - también disponible en en esta sección- se presentan las técnicas básicas para practicar esta técnica en forma correcta.

Entre los puntos mencionados en el citado artículo, está el tema de los anzuelos sin barba y a continuación abundaremos sobre esto.

Los anzuelos sin barba causan menos daños a los peces, debido a que penetran más fácilmente y producen una herida mucho más pequeña y sana con mayor facilidad y velocidad. Además, estas características benefician al pescador cuando por alguna razón el anzuelo se clava en alguna parte de su cuerpo. Esto es especialmente positivo para los niños y personas con bajo umbral de dolor.

Así, la recomendación general es utilizar anzuelos fabricados originalmente sin barba. Sin embargo, no todos los modelos de anzuelos que utilizamos están disponibles sin barba y/o con frecuencia no se encuentran disponibles, por lo que nos vemos en la necesidad de quitar la barba nosotros mismos.

Esta tarea es bastante sencilla pero hay que hacerla con cuidado pues de lo contrario podríamos producir un instrumento poco eficiente e incluso contraproducente.

Herramientas:

Para retirar la barba de los anzuelos, se requieren las siguientes herramientas:

   1. Tornillo de banco o soporte para sostener el anzuelo.
   2. Pinzas de punta.
   3. Lima de diente fino. (las limas de joyero son especialmente adecuadas).

¿ Doblar, fracturar o limar ?

Como Hamlet diría, esta es la cuestión y la respuesta es: todo depende.

Depende del tamaño del anzuelo y del material con que esté fabricado. El acero muy templado, necesariamente se fracturará al tratar de doblar la barba, mientras que otros aceros menos templados, permitirán que la barba se doble. El método de limar resulta, en muchos, la mejor alternativa para obtener acabados finos y combinado con la fractura, puede ser muy rápido de logar el objetivo. De cualquier forma, en los anzuelos grandes es preferible tratar de fracturar la barba y los anzuelos para confeccionar moscas, deben pasar por el proceso de desbarbamientos ANTES de que se le empiece a vestir para evitar perder la mosca terminada por si el anzuelo se rompe. También está el hecho de que algunas cuentas (bead) requeridas para ciertos patrones no tienen una abertura suficientemente grande para pasar por la barba.

Doblando (aplastando) la barba :

En un tornillo de banco, ya sea el utilizado para atar moscas, u otro cualquier soporte adecuado, fija fuertemente el anzuelo, dejando la barba al descubierto.






Ahora, bien hay dos formas de aplastar la barba con las pinzas: Apretar la barba con las pinzas en forma paralela al anzuelo y con las pinzas en forma perpendiculas. Aunque algunos renombrados autores indican que apretar con las pinzas en forma perpendicular es incorrecto, en lo personal creo que es el método más seguro, pues así no existe riesgo de dañar la punta. Prueba los dos métodos y utiliza el que a tí mejor te acomode.

Al utilizar el método de las pinzas en paralelo al anzuelo, hay que tener cuidado que la mordaza inferior quede también paralelo a la punta del anzuelo y apretar SIN hacer movimientos hacia arriba o hacia abajo, pues esto podría deformar la punta y no obtener el efecto deseado sobre la barba.






Para aplastar la barba con la pinza en forma perpendicular al anzuelo procura, de la misma manera que con la pinza paralela, que la mordaza inferior quede bien alineada con la punta del anzuelo y procura mantener ésta fuera del alcance de las mordazas. Con este método se minimiza la posibilidad de arruinar la punta y además te permite utilizar la parte baja de las pinzas y aplicar mucho más fuerza produciendo un mejor "acabado". Tambien puedes mezclar ambas técnicas: el primer doblez con la pinza paralela y finalizar el trabajo con la pinza perpendicular.

Fracturando la barba :




Como ya mencionamos, la barba de los anzuelos de acero muy duro, en lugar de doblarse, se romperán al intentar aplastarlos. Ya sea que la fractura se produzca en forma "natural" o la hayamos provocado, es importante limar la superficie de la fractura para suavizarla y producir una punta más aguda.

Fracturar la barba de una azuelo de acero suave, no es tarea muy fácil, y si el anzuelo es pequeño, lo mejor será no intentarlo y conformarnos con aplastarlo.

Para empezar, las orilla de las mordazas de las pinzas deben estar perfectamente a escuadra, cualquier desgaste o desperfecto, nos hará muy difícil sujetar la barba.

Firmemente sujetada la barba, procedemos a girar las pinzas de un lado a otro, hasta que la barba se rompa. Observa tus movimientos para no dañar la punta u otras partes del anzuelo.

Limando la Barba :




Después de fracturar la barba, podemos dejar el anzuelo como quede, siempre y cuando la superficie resultante no quede muy cortante. En otro caso, hay que limar la fractura.

Si prefieres, puedes limar la barba sin fracturarla previamente. En ambos casos, debes trabajar con movimientos mas o menos lentos que impidan el sobrecalentamiento de la punta y que el temple del acero se heche a perder. Observa este mismo consejo cuando afiles tus anzuelos. Durante el desbarbamiento o puliendo la fractura, procura no tocar la punta del anzuelo.




En la figura de arriba, se muestran distintos acabados de barbas eliminadas a mano.

   1. El anzuelo antes de algún proceso de desbarbamiento.

   2. La barba aplastada parcialmente en forma curva: La punta de la barba aún puede atorarse y causar algunos daños adicionales. Este efecto se produce al girar hacia abajo las pinzas durante el apriete.

   3. El mismo defecto que el mencionado arriba, con la salvedad que la pinza no ha girado pero se ha dejado una pequeña abertura entre la punta de la barba y el cuerpo del anzuelo que puede atorarse.

   4. El aplanado correcto de la barba, no deja espacio entre la punta de la barba y el cuerpo del anzuelo.

   5. Se muestra en esta figura, una barba fracturada. Nota la superficie resultante que puede causar algunos daños al pez o al órgano humano en donde se clave.

   6. Se ha redondeado o pulido ligeramente la fractura.

   7. Resultado de un limado minucioso: La forma ideal del anzuelo desbarbado.

   Una nueva alternativa: La micro barba.

Algunas de las firmas más importantes fabricantes de anzuelos, como Tiemco, Partridge y Gamakatsu, han puesto en el mercado una nueva línea de anzuelos, equipados con una "micro barba" que se son una alternativa para quienes desean practicar el C&R pero que por alguna razón no quieren o pueden usar anzuelos sin barba. Esta microbarba, es bastante pequeña pero suficiente para evitar que el pez se libere con facilidad, y al mismo tiempo, el pescador puede sustraerlo con relativa facilidad.

Ya he tenido oportunidad de probar este tipo de anzuelos, tanto con peces como con mi propia persona: en una imprevista ráfaga de viento, un anzuelo de estos se me clavó en el codo derecho y la verdad, debido al filo del mismo, no hubo dolor durante la penetración, pero sí me costo un poco de trabajo retirarlo: a mano me fue imposible pues no quiso salir y tuve que recurrir a las pinzas hemostáticas, con las que al primer tirón salió el anzuelo y la herida de salida fue bastante menos dolorosa y menos grande de la que hubiera producido un anzuelo normal de la misma medida.


Fuente: La Pesca Deportiva en Mexico, H. Yamasaki

Habiendo citado la fuente entiendo que no he transgredido los derechos reservados, si ello asi no fuese, retiro el articulo al solo aviso.

eduardo

 
^
 
Autor
MARIOCABRERA
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO
CRYFISH 5.05 LA NAVE ¡¡¡


Reg: 16-Abril-2009
OLIVOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 23-Agosto-2009 / 14:37   10774  

Que haces eduardo ,yo a mis señuelos y la mayoria de los anzuelos se los saque para no romperle la boca a los pobres bichos ,pero untimamente mejore mi estilo de no lastimarles la geta voy llevo todo lo necesario para la pesca en kayak me cago de frio toda la jornada y no pesco un carajo jajajajajaja saludos
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 23-Agosto-2009 / 17:07   10781  

Esto se usa mucho en la pesca con mosca porque es obligatorio.
Vienen una pinzas especiales para aplastar la barba del anzuelo.
Para el kayak es ideal porque normalmente se pesca con una caña sola y empuñada, eso hace que se sienta el pique fácil y poder clavarlo del
labio.....porque si se lo traga también estamos en problemas para la devolución...
Saludos. Carlos.
 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

Kayak/s:
OCEAN BIG YAK
PATAGONIAN DELTA
OCEAN SCUPPER PRO TW


Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 28-Agosto-2009 / 0:28   11027  

Ya que hablamos de pesca y devolución, quisiera hacer una pregunta un poco tonta, pero es una idea que me viene rondando, y quiero saber si los que tienen más experiencia que yo me la pueden responder.

Ando ganas, dirían Los Piojos, de sacarle a los señuelos los anzuelos triples y ponerles simples, o sacarles directamente los 2 triples y ponerles 1 sólo simple. La pregunta es: alguien probó de hacerlo? Dará resultado? Cambia mucho el desplazamiento de los señuelos? Lastimará menos al pez? Quisiera lastimar lo menos posible a las taruchas o dorados, si es que agarro alguna, jajajaja, porque no sólo considero adecuado devolver, sino devolver en las mejores condiciones posibles de supervivencia. 

Y disculpen mi ignorancia, diría Borges

Abrazos

JUan Manuel

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 28-Agosto-2009 / 0:44   11028  

Juan Manuel, recuerdo haber leido en un artículo, que seguramente lo debo tener, y de ser asi te lo voy a hacer llegar, que aconsejan cortarle 2 de las 3 patas a los anzuelos triples, y además al único anzuelo que queda entonces, aplastarle o limarle la barba. Me pongo a buscarlo....

saludos
 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

Kayak/s:
OCEAN BIG YAK
PATAGONIAN DELTA
OCEAN SCUPPER PRO TW


Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 28-Agosto-2009 / 3:38   11052  

Se agradece Edu, como siempre.

Juan M

 
^
 
Autor
TIFON
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 28-Agosto-2009 / 17:27   11090  

jmbohe escribió:

Ya que hablamos de pesca y devolución, quisiera hacer una pregunta un poco tonta, pero es una idea que me viene rondando, y quiero saber si los que tienen más experiencia que yo me la pueden responder.

Ando ganas, dirían Los Piojos, de sacarle a los señuelos los anzuelos triples y ponerles simples, o sacarles directamente los 2 triples y ponerles 1 sólo simple. La pregunta es: alguien probó de hacerlo? Dará resultado? Cambia mucho el desplazamiento de los señuelos? Lastimará menos al pez? Quisiera lastimar lo menos posible a las taruchas o dorados, si es que agarro alguna, jajajaja, porque no sólo considero adecuado devolver, sino devolver en las mejores condiciones posibles de supervivencia. 

Y disculpen mi ignorancia, diría Borges

Abrazos

JUan Manuel

Ojo con eso Juan, de acuerdo al señuelo al cambiar o liminar algun anzuelo lo podes desbalancear y pierde su accion original. Si la idea es adaptarse a un reglamento como el patagonico que exige anzuelos simples sin rebaba, lo mejor es inutilizar el triple de la panza cerrando las puntas con una pinza y reemplazar el de cola por un simple del mismo peso que el triple de origen. Algunos señuelos admiten sin problemas reemplazar los triples por simples, otros no.

Muchos de mis señuelos y casi el 100% de mis cucharas estan modificados con anzuelos simples, los simples aseguran mejor la pieza, dañan menos al pez y son mas faciles de retirar. A las cucharas les coloco simples a todas, son mucho mas efectivas y admiten trailear con gusanos de latex.

A la mayoria de los señuelos de calidad media les cambio los anzuelos por otros de extrema calidad, despues de todo el anzuelo es el elemento que nos va a asegurar la pesca, colocar un anzuelo de 1$ en un Rapala de 60$ no tiene sentido. Otra cosa a tener en cuenta con los señuelos importados es que la mayoria no estan diseñados para pescar tarariras ni dorados, vienen con anzuelos muy chicos y fragiles, a estos señuelos les cambio los triples o simples ni bien los compro. Esta semana vi unos anzuelos simples Owner especificos para colocar en señuelos y cucharas, no son baratos pero valen la pena, el diseño es especifico ya que el ojal es grande y permiten enhebrarse en los "llaveritos" sin que se traben al girar, la apertura es generosa y muy apta para asegurar bien a las piezas. Los que vi son pequeños, ideales para spinners pequeños tipo 0 y 1. Tambien vi unos triples Owner espectaculares!, valen 8$ cada uno, parece caro pero si consideramos que son para un señuelo que nos va a durar años es buena inversion. estos anzuelos los vi en lo de Jorge araneo (Araneo Pesca)

Con respecto a el uso de rebaba, a veces si y a veces no, depende!. Si es por reglamento no se discute, sin rebaba y punto. Por ejemplo, para pescar pejerrey jamas se me ocurriria usar anzuelos sin rebaba, simplemente por que el tipo de boca protractil que tiene es muy suceptible a desanzuelar, ademas, si los pejes son buenos van a parar al cajon. A las bogas las pesco con rebaba, la boca es blanda y la clavada sencilla, retirar el anzuelo no es un gran problema y un anzuelo sin rebabas en este caso no tiene mucho gollete. En cambio si pesco tarariras o dorados (bichos que devuelvo a todos sin excepcion) no uso rebaba, por que de esta manera la clavada es mas efectiva en una boca dura y me permite devolver con mayor velocidad y menor daño.

Usar anzuelos sin rebaba no significa que los peces se suelten, una tarucha bien clavada no se suelta ni en pedo manteniendo la tension adecuada en el arrime, lo mismo con el dorado. En el unico punto que podemos perder es en un salto donde la linea pierde tension, pero ahi juega la habilidad del que empuña la caña. Pescar sin rebaba perfecciona mucho nuestra tecnica de arrime y planchado.

En mi caso y por el tipo de anzuelos que utilizo, simplemente aplasto las rebabas, de esta manera evito un daño grave pero sigue asegurando bien la presa. Eliminar la rebaba tambien es mas seguro para el pescador, en caso de ensartarse un anzuelo lo retira muy facil y sin dolor. PARA LOS NIÑOS SIEMPRE ANZUELOS SIN REBABA (no para pescar niños!, para que los usen para pescar )

Muy buenos graficos eduardo, no los habia visto nunca, muy graficos y explicativos, gracias por el aporte!

 

 

 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

Kayak/s:
OCEAN BIG YAK
PATAGONIAN DELTA
OCEAN SCUPPER PRO TW


Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 28-Agosto-2009 / 18:20   11095  

Gracias Adrián, como siempre, claro y preciso.

Un abrazo

Juan M

 

 
^