Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Pesca en Kayak | Kayak Fishing Facebook ... Versión para imprimir
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 5:44   9597  

EXPEDIENTE X13... LA CAIDA

La jornada comenzo con un mensaje de Gabriel avisandome que habia fuerte viento y frio....frio lo sabia pero viento fuerte ? El Wind pronosticaba 11 ..12 Kms  ??   Llegue y  ya estaban Gaby y Juan Manuel en el agua y los demas muchachos listos para partir , me hicieron el aguante mientras preperaba las cosas y ahi surgio el primer inconveniente, del apuro al ponerme el wader le hice un tajo de 30 cm el la pierna sobre la rodilla...hoy me voy a mojar pense y no me equivoque....jajaja   me puse una pedazo de soga elastica alrededor de la pierna y listo...
El rio estaba movidito y mucho viento , partimos con rumbo sur con la idea de pescar frente al parque, Oscar , Mojarra, Mario Cabrera y Pana en su viaje de estreno , los muchachos se anclaron y yo decidi seguir viaje a la toma de agua para despues pasar gareteando frente al parque .
Mi primera maniobra fue fondear para preparar el equipo ya que la corriente era fuerte y no queria garetear sin tener la linea en el agua,
las olas eran realmente altas cuando comence a garetear , me puse de costado con las patitas en el agua y comence a cebar...todo barbaro
el kay muy estable , no tanto como el Mini pero me movia sin problemas y con esas olas de costado se la bancaba perfecto , no embarcaba agua ...bien  ... muy satisfactorio en ocasion de pesca real , garetaba casi en direccion este - oeste , terminaba la primera gareteada donde comienza el parque ( sur)...saque dos lindos pejes en dos gareteadas de aprox 800 mts....pique realmente floja..
Al terminar la segunda gareteada decido navegar hacia afuera para largarme y terminar en la punta norte del parque....habia hecho 800 mts
y veo al norte un kay amarillo muy parecido al mio , era Luis ...decido cambiar de rumbo para ir a saludarlo, las olas eran grandes pero no
les preste atencion iba pensando lo bien que cortaba las olas y con que velocidad...totalmente tranqui ( gran error ) al cambiar de rumbo las olas me tomaban de popa  ...me distraje y deje de remar pensando si Luis me habia visto con la intencion de saludarlo y de golpe me parecio que me llevaba por delante un velero...increible como me paro , me cruzo y me tiro al agua en un segundo sin darme tiempo a nada ..al agua.
Cuando uno se la ve venir , ante una situacion de peligro, una rompiente , una ola grande bueno esta preparado y sabe que te puede dar vuelta...pero que te pase pensando en cualquier cosa y totalmente confiado y distraido.....que calentura...!!!!
Siempre llevo ( en el rio ) el ancla bien ordenada y lista el la proa porque si me doy vuela el kay queda anclado y de proa a las olas lo que te ayuda en la maniobra de reingreso , el kay queda bien orientado......funciono perfecto  .
Como estaba todavia en ocasion de `pesca llevaba la caña armada ( atada) y en la cubierta algunas cosas sueltas , carnada, ceba, todo lo demas en el canasto asegurado con la red...los pescados tambien estaban sueltos..
Caerse al agua en una ocasion tan inesperada no es nada gracioso y menos con todo el equipo de invierno y el wader roto.!!!
Mi primer pensamiento fue bueno ya estas en el agua , quedate tranqui y vamos a dar vuelta esto que parece una ballena muerta...
Fui a la popa , lo agarre con las dos manos de la quilla y prove... el x 13 me dijo...de ahi me vas a dar vuelta si sos mago...en un segundo me di cuenta que con un cajon cargado y con 4.20 de largo por ahi no pasaba la cosa.....Me acorde de Oscar y pense claro por eso no lo pudo dar vuelta...imposible.....acto seguido lo tome por la manija del lado opuesto por debajo del agua con la mano derecha y empuje con la izquierda por la borda hacia arriba , y el kay se dio vuelta en el acto....mision cumplida.
Por suerte habia practicado la maniobra de reingreso por lo que subi sin problemas y con la pierna izquierda llena de agua ( wader roto) y la derecha con algo tambien, el wader que uso es un pantalon con tiradores , y no le entro tanta agua, si hubiera tenido un wader jardinero con un buen cinto ajustado al cintura no hubiera entrado agua......
Con 4 o 5 litros en las piernas se sube bien ....con un wader bien puesto va perfecto...prueba superada...el wader no es peligroso...
Bueno Luis para ese entonces ya estaba cerca juntando algunas cosas que se habia llevado la corriente y el venia en mi ayuda en esa direccion ...gracias Luisito...!!!
 Cuando todo estaba  bien me dedique a buscar los pejes y por suerte los recupere...en eso estaba cuando descubri que tipo de ola me agarro , realmente en esa zona , no se a que se debe , pero se forman unas olas mas grandes que las normales..frente al parque a unos
800 mts aprox....se habia puesto realmente jodido en esa zona , agarre de proa unas que daban miedo ...
Volvimos con Luis con las olas pegandonos de atras y empujando y queriendo clavar y cruzar los kays....4.20 y  72 de manga estan hechos para velocidad y no para surfear olas...
Como experiencia nada grata pero siempre se aprende....cuando hay olas grandes hay que estar muy atento y mas cuando la ola te viene de atras y no la ves.....si me hubiera agarrado atento y paleando quizas no me hubiera tirado...
Frio no senti mientras volvia, me agarro cuando llegamos a la costa y  nos dirigiamos al estacionamiento, me cambie enseguida y no paso nada...
Tuve que secarle el baño a las chicas porque del wader salieron 10 litros de agua..jaja
Y bueno practique maniobra de reingreso con equipo de invierno y wader agujereado....no es poca cosa...
El kay se comporta perfecto , veloz , suficientemente estable y facil de dar vuelta....jajajajaja...
El wader no te ahoga.....
El kay con manijas a los costados lo das vuelta facil....
y si te das vuelta lo mejor es primero tranquilizarte, pensar lo que vas a hacer  y hacerlo despacio , sin desesperarse...y haberlo practicado antes.....
Para surfear no cambio al Mini....con la proa mas ancha no tiende a clavarse y  es mas maniobrable y rapido para correjir..... para el mar
tiene el lugar asegurado, en la rompiente sale mucho mejor...
El X 13 esta hecho para cortar agua y avanzar velozmente y no para que el agua lo empuje de atras....
Un abrazo .....
 
 
^
 
Autor
PIPO
Senior

Kayak/s:
COBRA TANDEM
DAG LAGOON 1
*
*


Reg: 04-Marzo-2009
ROJAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 5:59   9598  

 

  muy bueno marito !!!  para vos es una gran experiencia yal compartirla  nos sirve a todos , te mando un abrazo       pipo

 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 6:20   9603  

Gracias Pipo, haber cuando te venis por aca !!!
Un abrazo...
 
^
 
Autor
CHRISTIANGESBERT
Novato

Kayak/s:


Reg: 03-Agosto-2009
SAAVEDRA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 6:32   9604  

Hola marito muy util tu experiencia, Yo soy nuevo recien entrado a este sitio y en busca de un kayak para pescar tranqui. Mi unica experiencia fue este verano con un Atlanti k-1 prestado en balneario reta,  quede alucinado, y necesito comprarme un kayak piola, digo que  se la aguante mas que nada ante situaciones como la que vos recien describis. Por lo visto tenes mucha experiencia y ahi va mi pregunta, un dia como hoy con el rio asi algo de viento y esas olas, sabes si un  Delta de Patagonian se la habria bancado bien?? -No llego con la money para comprar un malibu  Mini-x  que me encanta ,  pero el Patagonian Me esta gustando  x el espacio que tengo;  Y para remar solito andará el delta que es doble??)  

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 6:36   9606  

Magistral la explicación, sin lugar a dudas es maravillosa tu capacidad para sintetizar en unos pocos renglones toda una serie de infortunios vividos en una situación inesperada, por fin veo que hay gente que piensa y siente lo mismo que senti yo hace mas de un año atras cuando en las primeras incursiones con el kayak me sucedieron hechos similares y no lograba hacer que otros comprendieran mis sentimientos, ...perdé cuidado que sé muy bién de lo que estás hablando...
Igualmente, la experiencia vivida y tu relato, no son otra cosa que la inequívoca confirmación de que "no existe palacio tan protegido, que lo haga invulnerable"...tu caso ratifica, una vez mas, la fragilidad intrinseca de todo ser humano,....solo hay circunstancias.
Entiendo también "lo del dolor íntimo"....pero pensá que quien mira hacia abajo, está mejor preparado para subir.....(José Narosky dixit).....

Gracias por compartir con todos nosotros esta experiencia que hubieras deseado no tener.

eduardo 
 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 6:38   9607  

Compratelo tranqui que es una buena opcion , no vas a tener ningun problema, es un modelo ampliamente probado y la unica opcion en nacionales como para hacerle frente al rio....sin dudarlo...
Un abrazo....
 
^
 
Autor
CHRISTIANGESBERT
Novato

Kayak/s:


Reg: 03-Agosto-2009
SAAVEDRA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 6:42   9608  

Mil gracias marito, un gusto.. y estoy como loco con el sitio  no paro de leer cosas apasionantes..

Me compro el Patagonian.  Mil gracias capo!

 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 6:48   9609  

Eduardo....decian que el Titanic era inundible....jaja
Un abrazo , reponete pronto y nos vemos el sabado en la fiestita de Odisea....y el domingo si puedo firme en la inauguracion de la escuela de remo...
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 7:02   9611  

christiangesbert escribió:

Mil gracias marito, un gusto.. y estoy como loco con el sitio  no paro de leer cosas apasionantes..

Me compro el Patagonian.  Mil gracias capo!



Ni lo dudes, es la mejor decisión que pudiste haber tomado !! Lo vas a disfrutar como loco, te va a servir para el rio y el mar, y lo podras usar solo (unica opcion en nacionales) o acompañado. Te hago un solo comentario mas para que lo tengas en cuenta, en el grupo de pescaenkayak.com hay cerca de una docena de usuarios que habiendo comenzado con otra marca de kayaks, los han vendido y hoy todos poseen un Patagonian Delta y no existió ni un solo caso a la inversa, es decir que hubiesen tenido Patagonian y se hubiesen pasado a otra marca, ...sacá tus propias conclusiones. También sabé que si querés sacarte dudas podés venir a cualquiera de nuestras reuniones, por lo general los dias sábados, y podrás probar cualquiera de nuestros kayaks, hay de todas las marcas y modelos, somos el foro con mas surtido de marcas y modelos de kayaks, de los nacionales tenes todos, y de los importados no estan todos representados, pero hay una inmensa mayoria. Estan a tu disposición.

saludos
eduardo    
 
^
 
Autor
PG67
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SCORPIO P&H


Reg: 18-Julio-2009
MARTINEZ
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 7:53   9613  

Gracias Marito por los detalles de la experiencia. Sin duda esto nos sirve a los nuevos.

Fue un gustazo haberlos conocido a los que fueron el sabado y haber sentido en vivo la calidez humana que por este medio ya se nota con solo leer los post.

Espero entrar con uds la proxima salida en lugar de quedarme un la playita como me toco esta vez pero me sirvio para ver los equipos de cerca comparar y decidir sobre algunos de los accesorios que me faltan.

Un fuerte abrazo

Pablo

 

 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 11:56   9615  

Que grande Marito, así se prueba un kayak, para saber como se comporta y sus cualidades......con vuelco y todo...
Fea experiencia pero muy interesante para nosotros..... gracias por compartirla... próxima adquisición, un wader acorde al kayak...jajaja...
y no se termina nunca de gastar......jajaja.
Saludos. Carlos.
 
^
 
Autor
TUCU COBRA
Senior 1000

Kayak/s:


Reg: 11-Abril-2009
FLORIDA VICENTE LOPEZ
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 13:54   9617  

QUE GRANDE ¡ MARITO ¡ TU REINGRESO ¡¡¡¡¡¡¡

CHEE ¡ Y SI LE PONES '? ESPEJO RETROVISOR ??? ASI VES LAS OLAS DE ATRAS ¡¡¡ JE ¡ JE JE ¡¡¡ TE QUIEROO  MARITOO ¡¡¡

 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 16:55   9620  

Excelente relato!!!!

Bueno Marito, lo bueno que lo resolviste muy bien y sin desesperarte, lo que demuestra experiencia, es muy util para los que estan haciendo sus primeros pasos, lastima que no estaba cerca para decirte que te agarres de esta!!!!! jajaja

Saludos

Alejandro

 
^
 
Autor
PANA
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SWEDEN
SIT ON TOP SUNRIDER


Reg: 03-Junio-2009
REMEDIOS DE ESCALADA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 17:45   9629  

CRISTIAN YO LO ESTRENE EL SABADO SIN ESPERIENCIA Y CONDICIONES COMPLICADA EL DELTA SE LA RE BANCA MARITO GRACIAS POR LOS CONSEJOS
 
^
 
Autor
FERNANDO GRECO
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 23-Marzo-2009
LOMAS DEL MIRADOR
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 18:07   9630  

Que grosso Marito!!!!!!!!! Eso es hacerle un test a un Kayak, pero por favor para la proxima acomoda una latita en el recipiente y contanos como se comporta; se sale? flota? y si te la tomas antes? jajjaj  Un abrazo
 
^
 
Autor
TANGO
Senior 1000

Kayak/s:
P&H HAMMER
P&H DELPHIN LV


Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 18:20   9631  

Solo quiero resaltar un par de cositas de este acontesimieto ya que pude observar desde uan distancia de 100 mts aprox todo lo que relato Mario.

El viento no era de 12 Km/h, como minimo era de 25 Km/h o mas (pongo 25 porque no quiero exagerar) WND GURU Y LA PMQTP.........Ojo con este punto, ya me paso mas de una ves esto mismo, darle bola al WINDGURU y cuando estas en el medio del rio la historia es otra.

Llevo largo tiempo entrando en esta zona del Riopla por lo menos 1 vez por semana promedio, pero nunca vi olas tan grandes y con tanta potencia como la que lo tiro a Mario, esa zona justo en frente al paredon de hierro del PArque de los Niños es complicada con viento SE, a lo mejor es por el rebote, no lo se.

Yo me encontraba fondeado a punto de iniciar el garete cuando lo veo venir a Marito, lo estaba mirando y vi como una ola con mucha fuerza le pega de atras lo hace barrenar de costado y de inmediato se le mete abajo y lo da vuelta con kayak y todo. Tal fue la fuerza que MArio no se pudo ni tirar del kayak.

De inmediato recogi mi linea la tire  al cajon con mi caña, solte el fondeo y sin perder de vista a Mario y conservando la calma sali hacia donde se encontraba el X13 dado vuelta, pude ver como lo dio vuelta sin problemas tomadolo de las manija de transporte, mientras remaba hacia el con olas muy altas y cortas, mientras avanzaba recogi algunas cosas de Mario, 20 mts antes de llegar vi como Mario realizaba una perfecta maniobra de reingreso y en el primer intento se subio al kay sin problemas. Ahí me volvio el alma al cuerpo!

Mario se  acomodo y luego junto el fondeo,(al alcanzarlo se estaba cagando de risa  y yo desesperado) inmediatamente el kayak giro por el viento y la corriente con la proa hacia NO, en ese momento vi como otra ola de gran tamaño lo hacia barrenar levantando la popa por lomenos 1 mts sobre el nivel del agua, el kayak parecia estar  sobre 2 caballetes con la popa 1 mts levantada, casi se va al agua pero esta vez de costado (zafo de pedo).

Volvimos barrenando olas bien altas y cortas, sin problemas pero teniendo que navegar todo el tiempo, sin poder decuidarnos un segundo.

Concluciones:

no creerle 100% al WINDGURU,

el wader de  PVC  funciona perfectamente ante una caida,

6.5 cm de manga es muchisima diferencia en un kayak,

los kayaks de mas de 12 pies no son dociles para barrenar olas y mas si estas son altas y cortas, hay que pilotearlos continuamente sin distraerese (por lo menos en estascircunstancias)

hay que tener la maniobra de reingreso aceitadisima (sea invierno o verano)

Quiero destacar la pericia de Mario ante este desafortunado hecho, conservo en todo momento la calma e hizo lo que tenia que hacer, esto demuestra que teniendo experiencia y calma uno hecho que pudo ser una desgracia solo fue una anecdota.

Espero no haberlos aburrido.

Saludos Luis........

 

 

 
^
 
Autor
MARCELO
Administrador

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO
PATAGONIAN ECO


Reg: 22-Abril-2005
RAMOS MEJIA LAS TONINAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 19:18   9635  

Marito, gracias por caerte! jaja! Sin duda dejás el relato de una experiencia de suma utilidad para las próxima generaciones de KF!
Podemos resumir el post con el jingle de esa propaganda de seguridad vial que decía... (en el Río de la Plata...)  "prestá atención, prestá atención!"...

Salute!

 
^
 
Autor
OSCAR F
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
RTM YSAK
PATAGONIAN MINI GAMMA


Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 19:36   9640  

Marito con tu relato me hiciste revivir mi caida ,con la" gran diferencia "de la experiencia acumulada que tenes vos y el reingreso practicado .

Fundamental lo que mencionas de mantener la calma y no desesperarse .

Cuando me cai todavia no tenia las manijas ,ahora que estan colocadas las tendria que probar ,pero vamos a esperar que haga calorcito jajaja.

Muy bueno tu relato junto con lo que aporta Tango ,nos sigue sumando experiencia en seguridad y saber que con practica es posible solucionar este tipo de inconvenientes .

La otra muy importante es la tranquilidad de tener a un amigo cerca ,(en mi caso Eduardo y Araña, en el tuyo Luis) ,que de ultima si no podes subir  sabes que la ayuda esta en camino .Un saludo.Oscar 

 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

Kayak/s:
OCEAN BIG YAK
PATAGONIAN DELTA
OCEAN SCUPPER PRO TW


Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Agosto-2009 / 23:06   9648  

Marito, lo del wader creo que fue así porque tenías practicada la maniobra de reingreso y subiste de una, pero no sé si le pasa a otra persona que no tenga práctica en la maniobra y tarde mucho en subir, si al wader no le entra más agua. 

Mi experiencia el sábado fue la siguiente: para entrar padecí la escasa eslora, iba leeento pero seguro, a Gabi lo veía en figuritas allá a lo lejos con su Dag violeta; para salir iba más veloz. Pero siempre sentí una estabilidad espectacular, gracias a la gran manga , casi no sentía las olas. El sábado fue la única conclusión positiva que saqué....

Luis, me sumo: Windgurú y la PMQTP !!!!

Eduardo, completo lo que comentaste: de kayaks nacionales a Delta se han pasado y no han vuelto, pero del Delta no se han pasado a otra marca de kayak NACIONAL, aunque sí importados.

Un abrazo a todos

Juan Manuel

 
^