Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Pesca en Kayak | Kayak Fishing Facebook ... Versión para imprimir
Autor
HDN_MAURO
Senior 1000

Kayak/s:
WEIR - FRANKY
DAGGER CRAZZY


Reg: 13-Junio-2010
BERISSO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 4:49   99592  

"LA MISTERIOSA OLA DE LAS 3"


1


La historia de ésta historia comienza hace unos meses cuando fuimos con Ángel a La Balandra con motivo de probar el recién adquirido Cryfish de Nitces, antes propiedad de Mario Cabrera. Para no aburrirnos llevamos también el Triplo y estuvimos dándole un rato largo, probando las cualidades del nuevo buque. Al salir del agua dejamos los kayaks a unos 3 metros de la costa, el agua estaba tranquila y el rio estaba bajando; eran aproximadamente las 14:30 hs.

Todas las condiciones estaban dadas para quedarse tranquilo e ir hasta el puesto de guardavidas que se encontraba a pocos metros de donde desembarcamos para tomar unos mates mientras charlábamos con Martín, un guardavidas de la zona también kayakista y pescador. Luego de un rato largo de charla se nos da por mirar los kayaks y nos encontramos con la sorpresa de que estaban inclinados, acomodados de una forma diferente de la que los habíamos dejado, pero para mayor sorpresa, la costa estaba mas lejos que cuando los habíamos dejado, es decir el rio había bajado y no subido. Empezamos a mirar con desconfianza en busca de algún amigo de lo ajeno que aprovechado el descuido haya manoteado un turrón, una fruta o una esponja… esas porquerías baratas que solemos llevar los kayakistas, pero no, no se encontraba nadie en la zona. Al preguntarle a Martín si había visto algo él nos responde… “quédense tranquilos, habrá sido la ola de las 3”. Lo miramos nos reimos y le preguntamos de qué estaba hablando y entonces nos cuenta que casi todos los días alrededor de las 3 de la tarde se arma una ola por mas que el rio este planchado y que hace salir el agua mas allá de la línea normal de la costa, que se si la enganchas justo mirando el rio la ves que se viene armando desde adentro. Obviamente ninguno de los dos creyó la historia lo gastamos un rato y seguimos hablando huevadas.

La historia quedó temporalmente como un cuento de un amigo.

…….....................................................
2


Cuando andaba con ganas de comprar un zapatito, no dudé en ir a verlo a Cesar Colombo (dueño de Nitces), ya que él se dedicó a hacer aguas blancas mucho tiempo. Me asesoró,me subí a algunos kayaks, y luego me contó algunas anécdotas. Una de ellas hacía referencia a que días atrás había ido al rio en Bernal con su zapatito y había tenido la suerte de agarrar esa secuencia de olas que se forman en el rio de improvisto y recorren una linda distancia. Le pregunto si era la ola de las 3 y me responde que no sabe de qué estoy hablando, pero que cada tanto a la tarde se encuentra con esa ola que no sabe de donde viene.

…….....................................................

3


Remando con los chicos de Punta Kayak, Seba, alias el monstruo me cuenta que el otro día estaban cruzando los Malecones, el rio estaba tranquilo y de repente una ola que si bien no era monstruosa, estaba fuera de contexto , casi tira al otro kayakista también llamado Sebastián. Le pregunté si habían escuchado hablar de la ola de las 3 y me dice que no, le cuento las anécdotas anteriores y me dicen que sacando cálculos la hora podría haber coincidido.

…….....................................................

4


En la travesía Berisso – Atalaya – Berisso , que hicimos éste Domingo 10 de Julio con Ángel luego de descansar y almorzar partimos de regreso a las 14 45, nos encontramos con un kayakista solitario y nos pusimos a charlar ahí nomas en la desembocadura del arroyo Atalaya, el rio era aceite ni siquiera se movía, cuando terminamos de saludar empezamos a acomodar los kayaks y de repente cuando quiero salir una ola me mambolea, y atrás otra y atrás otra. Fueron como 6 o 7 olitas seguidas me hizo tener que esperar para salir ya que la orilla estaba baja y resultaba imposible. Una vez que pasó nos preparamos ahora sí para emprender el regreso, Ángel prende el Gps, yo miro la hora y sorpresa…. Eran las 14:59

…….....................................................

5


Berisso, Punta Lara, Bernal y Atalaya quedan bastante lejos como para que sea solo una coincidencia. Ángel dice que quizá sea la ola del buquebus, otros dicen que no puede ser que tiene que ser otra cosa…no sé…

Quien quiere creer crea, quién sepa por favor devele el misterio.
 
^
 
Autor
DRAOMIAN
Junior

Kayak/s:


Reg: 29-Enero-2010
LA PLATA BERISSO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 5:36   99601  

Interesante relato. Muy bien narrado.

Con lo unico que puedo aportar es que cuando en zona norte el rio es "aceite" de la quietud que reina, me asombra como a veces pasa en la lejania la lancha que hace Nordelta-Puerto Madero y, a los minutos, con cierta fuerza, llegan hasta la costa las olas que esta genera a pesar de la distancia.

Yo creo que la ola "de las tres de la tarde" tendria que estar relacionada con alguna causa que cumpla ese horario. Y las mareas o las olas no se repiten en la misma hora dia tras dia.

 

Suerte.

 
^
 
Autor
HORATIUS
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN MINI GAMMA


Reg: 09-Marzo-2010
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 12:00   99608  

Hola gente siguiendo un razonamiento lógico, dejando para otra instancia cuestiones de doña madre naturaleza que está tan conflictiva ultimamente y que a veces no tienen respuesta, cabe pensar en que en ese horario pasa algún tipo de embarcación de gran calado, aunque sea a la distancia, que provoque ese desplazamiento de marejada - ojo - son simples opiniones - para ayudar a despejar esa incógnita-es cuestión de repetir la experiencia en ese horario y comprobar si se repite el fenómeno
 
^
 
Autor
SEAMAN
Senior

Kayak/s:


Reg: 21-Agosto-2009
MoNTEVIDEO
URUGUAY


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 14:19   99615  

averiguen los horarios de buquebus por ai encuentran la explicacion aca en nont hay 1 playa en la cual ya se tiene junado el horario de los buques rapidos de buquebus y estos generan una serie de 3 olas de mas de 1 mt de altura que cuando el rio esta planchado se hace muyyy notoria . saludos a todos.
 
^
 
Autor
PATAGONIAN
Junior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 23-Diciembre-2008
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 14:52   99624  

Hola Mauro:

Efectivamente es un fenomeno natural que se da en las desembocaduras de los rios  grandes llamado onda de marea, si chequeas la tabla de mareas de ese dia, veras que aproximadamente en ese horario la marea en esa zona empieza a crecer, este fenomeno es mas evidente con mareas de sisigia (las mas GRANDES), y en lugares como en el rio amazonas "la famosa pororoca"

Saludos Gaston

 
^
 
Autor
JUANCHUS
Senior 3000

Kayak/s:
WILDERNESS RIDE


Reg: 14-Junio-2010
QUILMES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 14:53   99625  

En cuanto andemos a esa hora por el rio de quilmes nos fijamos, en principio el fin de semana pasado no hubo nada que nos llamara la atencion, pero estaremos mas atentos....
saludos!
 
^
 
Autor
GSDESIGN
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER
ANGLER !!! GROSSO


Reg: 11-Enero-2010
VILLA ELISA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 15:37   99637  

De esta ola le comentaron amigos surfistas de mi hermano, pero que la esperaban y surfeanban desde quilmes a zona norte de capital federal.

Se dice que es el horario de entrada de los grandes buques que entran a puerto buenos aires....parece la unica explicacion mas o menos coherente...

O....la......""POROROCA"" ARGENTINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo, Gerardo
 
^
 
Autor
DRAOMIAN
Junior

Kayak/s:


Reg: 29-Enero-2010
LA PLATA BERISSO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 15:51   99638  

Gaston, lo que decis es correcto... Pero todos los dias a las tres?

http://www.buquebus.com/BQBWeb/servlet/com.buquebus.web.consultas.ArribosYPartidas

Bingo!: el Juan Patricio de Buquebus arriba al puerto de Buenos Aires desde Montevideo a las 15hs.

Saludos

Edito y sumo la ruta desde Montevideo a Buenos Aires.

http://www.buquebus.com/BQBWeb/servlet/com.buquebus.web.html.VerHtml?par_html=Destinos.html

Saludos!

 

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 15:55   99640  

Muchachos:
Que el fenomeno se experimente en Atalaya me hace dudar que Buquebus
u otro barco de linea genere el efecto.
Mas bien como dice Gaston puede ser un efecto de mareas.
La Pororoca es un nombre localista,pongan en el buscador "ola de macareo"
y obtendran mucha informacion.
A los inquietos e investigadores les sugiero hacer estas comprovaciones:
Verificar horario de pleamar en dos puertos distantes,por ej. La Plata y Buenos Aires,calcular la velocidad de propagacion de la onda de marea(puede llegar a ser muy rapida ! )
Teoricamente las olas mas notables se produciran con marea de sicigias(luna llena o nueva) y rio con fuerte bajante por vientos del N y NO.

Draomian:
Tu idea se verifica viendo de donde vienen las olas,si del Norte es Buquebus.
Si del SE es macareo.

Saludos.
 
^
 
Autor
DRAOMIAN
Junior

Kayak/s:


Reg: 29-Enero-2010
LA PLATA BERISSO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 16:12   99643  

Bien Nemo. Por lo menos el enigma parece tener dos posibles explicaciones.

Solo resta ver el horario en el cuadro de pleamares cuando se produce este fenomeno.

http://www.hidro.gov.ar/Oceanografia/Tmareas/Form_Tmareas.asp

(Aunque si efectivamente es "La Ola de las Tres de la Tarde" sigo poniendo todas mis fichas sobre el colorado! jajajaja)

Saludos!

 
^
 
Autor
HDN_MAURO
Senior 1000

Kayak/s:
WEIR - FRANKY
DAGGER CRAZZY


Reg: 13-Junio-2010
BERISSO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 22:12   99658  

Hola muchachos, muy bueno que empiecen a tirar ideas, de todas maneras según comentaba MArtín, el guardavidas, no siempre se dá justo a las tres la hora, también la han visto unas horas mas tarde, pero el le puso ese nombre porque la vio mas frecuentemente en ese horario.

Se armó lindo
 
^
 
Autor
LOLOS
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
SOUTH PACIFIC OCEANICO 5.25


Reg: 06-Noviembre-2006
URQUIZA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 22:28   99660  

Bueno, no creo que los buquebus sean tan puntuales jaja.

Habria que ver que direccion toma, como dice nemo

Igualmente mmm surfearla de quilmes a zona norte una misma serie? mmmm no creo hasta que lo vea!
 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Julio-2011 / 23:00   99664  

Aqui hay una buena explicacion:
http://www.nauticaygps.com.ar/Notas/mareas/mareas.html
Vean donde dice "Diferencias entre Puertos",
se entiende que el fenomeno sea visible bien al sur de la Plata entonces,
en Punta Indio o Punta Piedras mucho mas.
 
^
 
Autor
GSDESIGN
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER
ANGLER !!! GROSSO


Reg: 11-Enero-2010
VILLA ELISA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Julio-2011 / 4:59   99700  

jaja, Lolos, la surfearon las olas en diferentes lugares y diferentes dias...jajaa

Yo hago Body en el verano y esto se venia comentando hace rato que el el Rio de la Plata pasaba esto....es la primera vez que alguien lo dice en años..

Esperando en el rio la Pororoca argentina, saludos Gerardo
 
^
 
Autor
GABRIELDIBUR
Senior

Kayak/s:


Reg: 06-Octubre-2009
HURLINGHAM
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Julio-2011 / 14:23   99703  

que misterio no? ahora pregunto: la ola es grande como para correrla con los kayaks de travesia???? LIMADOS ME PARECE Q NOS VAMOS UN SABADO A ATALAYA JAJAJAJJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
^
 
Autor
VILLO
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO


Reg: 30-Mayo-2011
LANUS OESTE
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Julio-2011 / 17:37   99719  

Eso de la "Pororoca argentina" suena medio feo.......Por mi parte, a las 3 de la tarde, después de un asadito con buen tinto es muy posible que vea que se mueve un kayak así esté sobre tierra firme.....Un abrazo. Eduardo.
 
^
 
Autor
ANYULINO
Senior

Kayak/s:
WEIR FRANKY
ATLANTIKAYAK FUNKY


Reg: 05-Diciembre-2009
LA PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Julio-2011 / 23:05   99750  

Muchahos.
Yo he estado pescando en la zona de la boya hillstone, serca de la ruta del buquebus rapido. Nos ha pasado cerca en un par de ocaciones y va verdaderamente rapido, es imprecionante ver las tres olas que levantan esos motores, son casi de la altura del barco. Pasandonos a mil metros cuando se aproxima la ola te tenes que agarrar porque te sacude de lo lindo. Yo creo que si bien se va achicando, cuando encuentra la costa, esa ola se tiene que hacer ver...
Por lo menos, asi lo veo yo...
Saludos!!!
Angel
 
^