Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Paleando Facebook ... Versión para imprimir
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 15-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 02-Junio-2011 / 4:45   95740  

ROLAR NO ROLAR ESA ES LA CUESTION

"REFLEXIONES DESDE EL COCKPIT'' ROLAR O NO ROLAR

Este articulo corresponde a Wayne Horodowich titular de la University of Sea Kayaking

CAPO SI LOS HAY , recomiendo entrar a su pagina http://www.useakayak.org/

“Rolar o no rolar, esa es la cuestión”. Sabés como rolar tu kayak?. Más importante, necesitás saber cómo rolar tu kayak?.


En todos mis años kayakismo e instrucción puedo decirles que hay ciertos temas que pueden llenar un salón de kayakistas con debates acalorados. Este es uno de ellos.

En los inicios del kayakismo las salidas fuera del kayak no eran una opción. El kayak no era un deporte, era una forma de vida y supervivencia. El entrenamiento empezaba cuando uno era un niño. Y digo niño, porque todo lo que he leído indica que a las mujeres no se les permitía hacer kayak. De hecho, hubo tiempos en que más aún a las mujeres no se les permitía tocar un kayak. 





 

En el kayakismo moderno cualquiera que quiera remar tiene los medios mientras pueda comprar o pedir prestado un kayak.

El concepto del entrenamiento de por vida ya no existe porque el kayak se ha convertido en un deporte y pasatiempo. Para muchos una salida fuera del kayak no significa muerte inmediata debido a aguas frías. Los materiales nuevos y las técnicas nos han dado alternativas. Un rol no es necesario para sobrevivir como kayakista.

La habilidad de rolar le da al palista la autorecuperación más eficiente. Es la recuperación más rápida con el menor tiempo de exposición a los elementos. Un rol le puede proveer al palista más opciones. Y es también la maniobra más contra natura que hay en el kayakismo. Como mamíferos, amamos el aire. Deseamos naturalmente sacar nuestra cabeza arriba para respirar. Para rolar tradicionalmente traés tu cabeza al final. Una vez que el palista aprende a rolar a menudo dirá que no es difícil. Cuando mirás un rol llevado a cabo correctamente se ve sin esfuerzo. Sin embargo, estás dispuesto a poner el tiempo que se necesita para aprender a rolar?. Si lo estás, cuáles son tus motivos y es el mejor uso de tu tiempo?

Hago estas dos preguntas NO porque estoy en contra de enseñar el rol. Desearía que todos supieran como tener un rol confiable. Pregunto esto porque he visto mucha frustración cuando los palistas no pueden rolar y parecen perder un tiempo precioso en sólo una destreza. Tal vez algo de ese tiempo de entrenamiento debería ser dedicado a otras y más importantes destrezas.

Derek Hutchinson me dijo una vez: “ Rolar es un signo de éxito. Tener que rolar es un signo de falla”.

Si algo de ese deseo de rolar fuera gastado en maniobras/habilidades de apoyos entonces el rol puede no necesitarse. Ya que estás obligado a perder o fallar un rol más tarde o temprano cuánto tiempo has gastado en tus auto y asistidas habilidades?. Además, estás vestido para inmersión cuando terminás nadando? Trajiste un flotador de pala y una bomba de achique o pensaste que simplemente ibas a rolar?.

Una sugerencia : el libro “Eskimo Rolling” de Derek Hutchinson. El tiene muy buenas historias de muchos kayakistas famosos contando su historia del día de cuando el rol salió de la ciudad pero sin ellos.

Repito, estoy totalmente a favor del rol pero no en la negación o desatención de otras habilidades que personalmente creo son más importantes. Recomiendo perfeccionar tus habilidades/capacidades básicas (autorecuperaciones, recuperaciones asistidas y apoyos) antes de perfeccionar tu rol.

Estas habilidades son el fundamento, la base del rol y una gran reserva en caso de que el rol falle. 
                                 
Creeme cuando digo que tu rol confiable va a fallar al menos una vez en tu vida.

Permítanme un momento para hablar del “rol confiable”. Defino el rol confiable o seguro como ese que se hace cuando no se espera. Si llego hasta vos para apuntarte un pájaro a la distancia y luego te vuelco cuando estás mirando ese pájaro, el rol que usás para salir arriba sería un rol seguro. Me divierte cuando uno se tiene que preparar para tirar su rol confiable ( clips para la nariz, tomar aliento, posicionarse, contar hasta tres y luego rolar)..

Traigo esto a tu atención porque mi experiencia me ha mostrado que más de la mitad de aquellos que reman en el mar no tienen un “rol confiable”.

Esta no está entendida para ser una declaración negativa. La creencia de que el resto de la comunidad kayakística puede rolar su kayak es una falacia.

He visto un montón de presión autoimpuesta en kayakistas para aprender el rol creyendo en este mito. Si la falsa creencia te impide aprender tus habilidades básicas en lugar del rol, entonces te sugiero que reconsideres tus prioridades.

Podés llevar una vida productiva como kayakista y nunca aprender o saber cómo rolar? SI!SI!SI!. Si querés aprender el rol te animo a hacerlo pero no al costo de otras habilidades. Si te tomás el tiempo para aprender a rolar buscá ayuda experimentada, hará un mundo de diferencia. Una vez que aprendas el rol, no olvides practicar tus otras maniobras/habilidades.

Wayne Horodowich
“Tenés que cometer errores para ser mejor.”
“El buen juicio se aprende de la experiencia. La experiencia se gana a partir del mal juicio.
 
^
 
Autor
TANGO
Senior 1000

Kayak/s:
P&H HAMMER
P&H DELPHIN LV


Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Junio-2011 / 4:05   95835  

Excelente nota.

Escalrecedora y para tener muy en cuenta a la hora de analizar nuestras prioridades.

Es que el mundo fuera del kayaks pasa tan rapido que cuando nos subimos a nuestra nave queremso que todo pase de la misma manera.

Otra cosa para anizar es que grado de tolerancia a la frustracion manejamos asi el aprendizaje se hara mas ameno.

De nuevo gracias por el posteo Ale.

Saludos Luis.

 
^
 
Autor
OSCAR F
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
RTM YSAK
PATAGONIAN MINI GAMMA


Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Junio-2011 / 3:37   95930  

Ale, excelente la nota!!.

Yo pienso igual ,el roll no es imprescindible para practicar el kayakismo de travesía , pero es innegable que manejando el roll entramos en otra dimensión de tranquilidad y seguridad .

Como dice el relato y lo mismo que nos enseñó Octavio (instuctor de kayak en el CT) primero hay que tener muy bien incorporadas las tecnicas de apoyos, paladas circulares, golpe de cadera etc  para luego poder llegar a sacar el roll con mayor facilidad , ya que es una conjunción de las otras tecnicas . 

 

 
^
 
Autor
CHELO
Senior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO
RTM YSAK
CRYFISH 5.05 NITCE


Reg: 13-Agosto-2009
VILLA BALLESTER
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Junio-2011 / 4:56   95990  

si no hubiera echo el curso de roll no creeria que es tan cierto lo que dice este genio por que no le cabe otro adjetivo, Gracias Ale

 
^
 
Autor
KAYAKMDQ
Junior

Kayak/s:
JAMMIN' PLASTER
SDK 400


Reg: 06-Diciembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Junio-2011 / 1:39   96294  

Hola gente,

creo que hay que bajar al roll del pedestal en que está situado. El roll, no es mas importante que saber la técnica de remada correcta, que cualquier apoyo, técnicas de giro, etc etc etc. Todo tiene el mismo nivel de importancia, de que nos sirve tener una técnica de remada pulida y perfecta si no sabemos apoyarnos o rolar. Nadie puede decir que tiene un buen apoyo si apartir de eso no puede realizar el roll. Y nadie puede jactarse de saber rolar si no tiene remada correcta y apoyos instintivos. Ser un kayakista requiere querer aprender kayakismo. Sin apoyos instintivos y naturales no podemos ingresar al mar, sin remada correcta (dorsales musculo principal el resto acompaña) no podemos proyectar una travesia o paseo en el tiempo. Y sin roll estamos limitados a espejos de agua muy calmos o mucha suerte y equilibrio exagerado en el mar o el rio. Sin saber estas 3 tecnicas basicas compremos un SOT y listo.

No comprometamos a nuestros compañeros de salidas a que sean nuestro equipo de rescate obligado, siempre van a querer darnos una mano, pero tratemos de ser autosuficientes hasta la ultima instancia, donde sí necesitaremos colaboración de un tercero.

Muy buena la nota y el post.

saludos

 
^