Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Paleando Facebook ... Versión para imprimir
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 06-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Mayo-2011 / 5:44   92475  

INDUMENTARIA: TECNICA DE LAS TRES CAPAS

INDUMENTARIA: TECNICA DE LAS TRES CAPAS

Toda persona que deba afrontar una temperatura ambiente considerada como clima frio, debe tener un conocimiento específico en cuanto al equipo que debe utilizar en una salida, y mucho más cuando se trata de indumentaria técnica, la cual nos va a permitir sobrevivir ante situaciones meteorológicas adversas.

Cuantas veces hemos oído hablar de la técnica de las tres capas o, mejor aun: “vestirse como una cebolla”. Pues si, probablemente, muchísimas veces. En los deportes relacionados con el esquí, la montaña y el kayakismo, es decir, con el frío, la altura y el agua, la optimización de las prendas que vamos a vestir toma importancia hasta el punto que puede resultar vital.

Para elegir las prendas adecuadas a la actividad montañera o kayakistica no es necesario realizar un “master”, basta con aplicar el sentido común. Sin embargo elegirlas para buscar en todo momento el máximo rendimiento y confort, requiere algo más que sentido común, requiere un mínimo de conocimientos técnicos.

Para permanecer secos y evitar la sensación de incomodidad, debemos escoger el sistema de ropa más adecuado para las condiciones climatológicas y la actividad física previstas, también debemos aprender a aprovechar al máximo las características de la ropa y a realizar los cambios necesarios cuando varíe el tipo de clima o actividad. Los sistemas de prendas modernos suelen componerse de tres capas básicas. : una capa interior, una capa de aislamiento y una capa exterior de protección contra las adversidades meteorológicas. Existen diversas formas de combinar estas capas con el fin de controlar el traspaso de calor y de evitar la sensación de incomodidad.

PRIMERA CAPA. Ropa interior.






Es la más interna y, por lo tanto, la que esta en contacto directo con nuestro cuerpo. Tiene por objeto el mantener la piel seca mediante la expulsión del sudor y evitar que nos enfriemos (las prendas húmedas en contacto con la piel dejan escapar el calor veinticinco veces más rápido que las secas). Esta capa es crucial para obtener el máximo rendimiento de las capas externas.

Es importante que se ajuste lo máximo posible al cuerpo, como si se tratara de una segunda piel. Con ello se consigue atrapar el aire caliente que genera nuestro cuerpo evitando, así, que se desplace al exterior. Ahora bien, hay que cuidar que no aprete en exceso y ralentice la circulación de la sangre.
Este tipo de prendas están confeccionadas con tejidos elásticos y carecen de costuras laterales. Las pocas costuras que tienen son planas para una mayor comodidad. Si se comete el error de utilizar este tipo de prendas conjuntamente con ropa interior convencional de algodón, anularemos las prestaciones de estos materiales, ya que el algodón absorberá toda la humedad y la mantendrá en contacto con la piel.

La característica a tener en cuenta para la elección de la primera capa es su grosor. Elegiremos una prenda de grosor medio para actividades continuadas con frío elevado o una de grosor elevado para situaciones más estáticas y de poca sudoración. Si la actividad a realizar requiere una elevada actividad física con una fuerte sudoración, lo ideal seria utilizar prendas lo mas ligeras y finas posibles.

SEGUNDA CAPA. Capa de aislamiento.






Estamos refiriéndonos a los clásicos fo.rros polares. Su misión es la de retener el calor generado por el propio cuerpo aislándolo del frío exterior. Sus principales características deben ser, por tanto, la resistencia a la humedad, un secado rápido y un alto poder calorífico. Con esto conseguiremos un aislamiento calido y seco alrededor del cuerpo, alejando la humedad de la transpiración de la piel.
La mayoría de los fo.rros polares que encontramos en el mercado tienen el inconveniente de que el viento consigue traspasarlos provocando así la pérdida de calor. Este problema se soluciona con las nuevas laminas cortavientos que lo aíslan de el.

Al igual que como con la primera capa, los grosores deben ser acordes con el frío que soportemos y con la intensidad de la actividad física a realizar. Tenemos que tener en cuenta que las prendas confeccionadas con membranas cortaviento se consideran de grueso medio. No es normal encontrar esta membrana en prendas de grosor elevado ya que en estos casos se combina el fo.rro polar junto con una prenda exterior de 3ª capa que realizará la función de cortaviento.

TERCERA CAPA. Capa de protección.






Su misión es la de protegernos contra el viento y el agua al mismo tiempo que permitir la transpirabilidad. Debe permitir una óptima movilidad, protegiéndonos de los agentes externos incluso al mantenernos en la posición o postura más comprometida. Por ejemplo, las mejores capuchas permitirán albergar cascos debajo de ellas, disponer de viseras plegables y seguir el movimiento de la cabeza para ofrecer una visión total incluso mirando atrás.

En la tercera capa hay que tener en cuenta los siguientes factores:

1. Numero de capas: Esta denominación suele usarse para identificar los distintos tipos de laminados.

2 capas. Reciben esta denominación las prendas con una membrana laminada directamente sobre un tejido exterior. Es flexible y resistente.

3 capas. Cuando la membrana se lamina entre un tejido exterior y otro interior. Las prendas de 3 capas son más rígidas, más resistentes al desgarre y a la abrasión, más impermeables, aunque por contra transpiran aproximadamente un 35% menos que las de 2 capas y también pesan más.

La impermeabilidad.

Se mide por la columna de agua. Esta es la resistencia que ofrece un tejido a la presión de un líquido (grado de impermeabilidad). Diremos que a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. De esta manera, con prendas de alto grado de impermeabilidad, conseguiremos estar protegidos incluso en aquellas zonas donde ejerzamos una mayor presión (rodillas, codos, hombros...).

La transpirabilidad.


El cuerpo humano en reposo produce unos 0,75 L (2.500 gr/m2 24 h) de agua al día en forma de vapor. Los fabricantes expresan la transpirabilidad del tejido en gramos por metro cuadrado en 24 horas (gr/m2 24 h) . Sabiendo que una prenda tiene unos 2,5 metros cuadrados de superficie media, podremos llegar a calcular la transpirabilidad total aproximada.
La capacidad de transpiración puede verse reducida por los siguientes factores:

* Suciedad. Obstruye la prenda.

* Elevada humedad ambiental. La diferencia entre presión de la humedad interior y exterior es menor y por tanto disminuye la velocidad de transferencia.

* Altas temperaturas. El vapor tiende a desplazarse hacia los lugares fríos. Al disminuir el frío exterior, el vapor reduce la velocidad de traspaso de la membrana. Si aumenta el frío exterior, vuelve a aumentar la transferencia de vapor al exterior.

* Actividad extrema: El tejido no podrá eliminar totalmente el vapor de agua producido por el cuerpo.

De todas formas el tejido más impermeable, transpirable y cortaviento no es suficiente para mantener el cuerpo seco y evitar la sensación de incomodidad. Para ello se necesita un diseño impermeable combinado con sistemas de cierre de alta tecnología resistentes a cualquier tipo de clima. Todas las costuras exteriores, no sólo las principales, deben estar selladas de forma correcta. Es decir termoselladas.

La intención de este artículo es la de comentar las características básicas de cada una de las capas y no la de comentar o citar la infinidad de tejidos y membranas que se hallan disponibles en el mercado, ya que hacen de la elección de las prendas un ejercicio sumamente complicado y complejo.
Queda a criterio de cada uno, en función de las particularidades anteriormente citadas, la elección de las prendas más idóneas para cada una de las capas según la actividad a realizar.


   eduardo


Observaciones:
las fotografias que ilustran la nota muestran ropa apta para montañismo, no valida para su utilizacion en kayak, para ello hay que recurrir a ropa especifica para kayak, con cuellos, puños y cintura de neoprene o material que impida el ingreso de agua al interior de la misma para "prendas secas", o en el caso de "ropa semi-seca", podra ingresar una cantidad de agua que sera considerada minima.

Fuente: Web patagonian mountain 2007

 
^
 
Autor
GSDESIGN
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER
ANGLER !!! GROSSO


Reg: 11-Enero-2010
VILLA ELISA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Mayo-2011 / 13:56   92491  

Muy buena info Eduardo !!! Con esto se confirma que el neoprene no cumple la funcion fuera del agua, y lo que sirve realmente es vestirse en tres capas...

Saludos, Gerardo
 
^
 
Autor
JUANPY79
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 17-Noviembre-2009
CONCORDIA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Mayo-2011 / 16:25   92503  

Gracias Eduardo Muy Completo!
Saludos!
Juanpy.
 
^
 
Autor
DANYKAYAC1
Junior

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER


Reg: 08-Diciembre-2009
LA PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Mayo-2011 / 17:19   92510  


     Muy buena Data, Eduardo, muchas gracias.

     Dany.


 
^
 
Autor
GUSH
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO
PATAGONIAN BRAVO


Reg: 07-Diciembre-2009
CoNCORDIA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Mayo-2011 / 19:15   92548  

I-M-P-E-C-A-B-L-E   SIR EDUARDO.
 
^
 
Autor
DARIX
Junior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO


Reg: 03-Abril-2011
J.L.SUAREZ (RESIDENCIA) V.BALLESTER(MI VIDA) CLAROMECO (MI LUGAR DE SIEMPRE)
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Mayo-2011 / 1:30   92598  

Pregunto desde mi ignorancia- Alquien alguna vez se cayo al agua vestido de ésta manera? sumandole a toda esta indumentaria el chaleco, es muy dificultoso el reingreso al Kayak? Abrazo! muy interesante el articulo! Saludos
 
^
 
Autor
EDGARDO
Senior 1000

Kayak/s:
RTM YSAK
SDK. AONIKEN
ALOHA 3


Reg: 11-Marzo-2011
GRAND BOURG
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Mayo-2011 / 2:16   92611  

importante el informe de eduardo. pregunto: unas botas de neoprene mas pantalón freeky (scaout) que me digeron que es mejor que el modelo ergo, teniendo en cuenta que no frecuento el mar, podría andar?

gracias y como siempre saludos para Eduardo, que siempre hace grandes aportes al foro.MAESTRO!!!!!

 
^
 
Autor
ELPROFEJP
Senior

Kayak/s:
SIT ON TOP HONU
COBRA TOURER
ENFERMO DEL COBRA


Reg: 10-Febrero-2011
CITY BELL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Mayo-2011 / 2:57   92623  

Hola Eduardo, cuanto mas leo mas me confundo, lo de las tres capas es algo que utilizo a diario por mi trabajo de profesor en donde tengo que en invierno dar clases en lugares abiertos sin reparo de nada. Pero estas clases son paradito sobre suelo. En el caso de un kayak en donde para pescar pongo los pies en el agua la cosa cambia, mi idea es, era (ya no se) comprarme un wader de neoprene (no me acuerdo la marca) y unas botas. Ahora por lo que leo no se como es en ivierno, si las patitas van al agua o no, si hablas que la segunda piel seria el neopreno o como es lo mas conviente para pescar con frio.   Lo unico que puedo decir es Solo se que no se nada.
Desde ya muchas gracias Juan Pablo

 
^
 
Autor
ELVITTI
Novato

Kayak/s:


Reg: 21-Marzo-2011
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Mayo-2011 / 3:36   92644  

Gracias Eduardo ,me gusto mucho tu informe...
Por lo general las incursiones en kayak nuestras son muy largas, y los momentos en que no hay capturas (inactividad) tambien marcan la perdida de calor.
Pienso que tambien gran parte del calor lo pierdo por estar sentado sobre un charco que traspasa el neopreme...



 
^
 
Autor
SEBASTIANGFABRE
Junior

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO


Reg: 20-Marzo-2011
QUILMES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Mayo-2011 / 4:18   92650  

Muy bueno Eduardo. Muchos como decis,  habran escuchado lo de la técnica de las tres capas.......pero yo nunca. jaja!

Esta muy clarito el tema y bien desarrollado, me oriento bastante acerca de como combatir el frio; llevándolo a la ropa propia de kayakismo, porsupuesto.

Saludos!

Sebastian.

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Mayo-2011 / 8:22   92652  

Hola muchachos,

quiero decirles que en este tema estoy aprendiendo a la par de Uds, el informe lo obtuve de la fuente citada al final del posteo, en este sentido recien ahora estoy recapitulando el tema de la ropa que deberiamos usar si no queremos pasar frio, hace 4 años cuando arranque era muy comun que lo unico que se usara y se recomendara fuese el traje de neoprene de 3,2 mm, y asi fue como lo compre, luego al tiempo comprendi que eso solo no alcanzaba y me compre una campera impermeable, lo cual me cambio mucho el panorama, pero un tema crucial seguia sin resolver de mis inquietudes y era que con el traje entero no podia orinar, y por esa epoca tomaba medicacion que me obligaba a hacer un uso intensivo de tal necesidad, lo cual se complicaba mucho, al punto de tener que salir a cada hora y volver a entrar.

Por entonces habia un fabricante de trajes de neoprene que le aplicaba una bragueta al traje, pero hete aqui que los primeros arreglos los cobro $60 (año 2009) y cuando le llovio el aluvion de pedidos de esa indole llego a pedir $150 por el trabajo, conclusion, por angurriento se quedo sin el pan y sin la torta, ya que se cortaron la solicitud de tal trabajo.

Hoy, y a partir de gente que comenzo a incursionar con otro tipo de ropa, semiseca, seca, primera piel, segunda piel, etc es que me interesa aggiornarme un poco con la indumentaria a usar y transitando ese camino es que descubri esta informacion y no dude en compartirla con todos Uds...

Saludos, eduardo  
 
^
 
Autor
TANGO80
Junior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO


Reg: 15-Marzo-2011
ITUZAINGO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 06-Mayo-2011 / 1:23   92747  

Eduardo...gracias por aclarar mis dudas....ahora tengo una pregunta....como se resolveria el tema de los pies en este caso???? .... zapatillas de neoprene...botas largas ... como se podria hacer par impedir el ingreso de agua en caso de un vuelco o si queremos poner los pies en el agua mientras pescamos??? perdon  por mi ignorancia.

Saludos!!

Alfredo.

 

 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 06-Mayo-2011 / 4:24   92778  

Gracias por el aporte Edu!!!

Con respecto a los que preguntan por el tema pies en el agua, lo unico que para el frio es el wader de neoprene, pero siempre hay un pero, estan los que lo usan y estan muy conformes y los que por un tema de que puede entrar agua si hay una caida prefieren no usarlo, ademas que en caso de querer orinar se complica un poco Este tema se debatio mucho en le foro y para no volver a repetirlo les pido que se fijen en los posteos buscandolos en preguntas frecuentes alliencontraran vaios posteos y varias paginas de debate muy interesantes para que cada uno saque sus propias conclusiones.
En lo personal estoy usando los pantalones secos de freeky, medias de neoprene, polainas de neoprene y botas de neoprene,en ese orden, para parar el frio y si hace mucho, mucho frio dejo las patitas arriba del kayak, eso si cuiden que puedan orinar, es muy incomodo estar en el medio del rio o la laguna habiendo encontrado el cardumen de peje y con el frio te agarran mas ganas de orinar y no te quedan opciones que es volver a la costa u orinarte encima como cuando eramos bebes
Alejandro
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 06-Mayo-2011 / 9:28   92792  

Alfredo ( Tango 80 )

El tema de los pies no es para despreciar, ya que se trata de extremidades, y sabido es que por las extremidades sufrimos las perdidas de calor mas importantes. En mi caso vengo usando medias de neoprene 3mm y botas de neoprene 3 mm con abrigo interior ( las compre a un buceador en mercado libre ) asi y todo no quiero mentirte , al cabo de tener media hora los pies en el agua el frio se siente, y a partir de que comienza el sintoma ya no afloja, razon por la que no creo conveniente tener los pies en el agua, hasta que no encuentre algo mas satisfactorio esa es mi opinion...

eduardo
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 06-Mayo-2011 / 12:27   92796  

Gracias Edu por subir el informe, siempre es bueno debatir sobre este tema....

Creo que en este tema hay varias cosas a tener en cuenta, de ahi la confusion de algunos, por un lado el problema economico, los equipos mas espesificos son caros, algunos salen mas que el kayak....entonces una buena solucion al principio es el traje de neoprene con medias y botas y por supuesto una campera arriba, con el entusiasmo de los primeros inviernos uno safa, despues a medida que pasa el tiempo uno empieza a ponerse mas exigente y no quiere pasar nada de frio....
La modalidad de pesca nuestra es problematica en el invierno, en otros paises pescan sentados en el kayak normalmente y el frio en los pies es diferente....
Por otro lado los equipos mas tecnicos como camperas secas o semi-secas, pantalon tecnico, Wader de neoprene o respirable, nos protege mucho mejor del frio en los pies por el echo que el pie permanece totalmente seco, y con unas buenas medias de lana debajo la pasas perfecto, pero tienen el inconveniente de que te tenes que aguantar de orinar largo rato, y que en casos particulares, en una caida puede ser complicado el reingreso...
Con mi experiencia prefiero el equipo con los pies seco, o sea un Wader con campera semi-seca, botas y debajo e abrigo que uno quiera....pero creo que particularizando, cada uno tiene que elegir el que le resulte mas comodo y adecuado a su presupuesto....porque se puede dar el caso de una persona excedida de peso, sin agilidad y con un Wader, campera semi-seca, botas, chaleco salvavidas, en el caso de una caida se le puede complicar.....
Por eso creo que las opciones esta echas, cada uno las tiene que adecuar a su circunstancia....

Saludos. Carlos.
 
^
 
Autor
PIPO
Senior

Kayak/s:
COBRA TANDEM
DAG LAGOON 1
*
*


Reg: 04-Marzo-2009
ROJAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 5:08   93328  

 muy buen artículo Eduardo, gracias !

un abrazo `pipo

 

 
^
 
Autor
EL ERRANTE
Junior

Kayak/s:
NECKY CHATHAM 17
P&H DELPHIN 155 / SDK400


Reg: 11-Febrero-2010
ALMAGRO BS. AS. - MIRAMAR
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 17-Mayo-2011 / 19:40   93873  

Eduardo, muy buen artículo.

En el Río de la Plata, para remar en invierno, uso calzas y remera de mangas largas dryskin (Thermoskin), medias impermeables/respirables (Sealskinz  http://www.sealskinz.com/active-range/sailing-watersports/mid-light-socks ), botas de neoprene y chaqueta Monster (Freeky).

En el mar complemento lo anterior con el pantalón Scout, y una musculosa con capucha de Thermoskin arriba de la remera.

La ventaja de los travesía es el "microclima" que se establece en el cockpit cuanlo lo cerrás con el cubre de neoprene: enseguida tenés los pies calientes por más mojados que los tengas.

Ví que Thermoskin sacó una nueva "remera kayak" con neoprene; ¿alguien la probó?

Saludos,

Adalberto

 

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2011 / 7:36   93942  

Buenos comentarios, Adalberto,
agradezco tu colaboracion y de paso me clarificaste bastante hacia donde apuntar
la compra del equipamiento que me falta...

Por favor desasname de esta duda: ¿en pleno invierno solo usas la remera de Driskyn y
la chaqueta con capucha?...arriba de eso no usas ninguna campera o rompevientos?

No puedo ayudarte con la remera nueva de Thermoskin, no la conozco aun...

Un abrazo, nos vemos en el agua
eduardo
 
^
 
Autor
EL ERRANTE
Junior

Kayak/s:
NECKY CHATHAM 17
P&H DELPHIN 155 / SDK400


Reg: 11-Febrero-2010
ALMAGRO BS. AS. - MIRAMAR
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2011 / 14:29   93957  

Eduardo: en el mar remera+musculosa con capucha+chaqueta. Las olas siempre están para sacudirte, revolcarte y empaparte, y al principio el frío te intimida y molesta y por eso es muy importante la indumentaria que nos lleva a mover el límite cada vez más adelante. Y así de a poco el mar te inunda la sangre.

Un abrazo, y ya nos veremos por el riopla.

Adalberto

 

 
^
 
Autor
FRANCISCO
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 28-Noviembre-2010
TEMPERLEY-MAR DEL TUYU
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2011 / 16:07   93964  

Hola, estuve remando por varios ambientes ultimamente, para probar y aprender (laguna,rio, mar).Por lo que vi , para el invierno ,cambia todo.En verano con cualquier cosa estaba bien,es mas cuanto menos mejor,mas que nada para el sol.Pero en invierno...(y eso que todavia no vino el frio en serio), me compre calzas y remera Thermoskin Dryskin (primera piel) buenisimas,luego chaqueta y calza neoprene, medias de neoprene y botas, todo barbaro .Pero la conclusion final luego de experimentar,fue que despues de dos o tres horas remando y pescando...me recague de frio !!!! porque hasta que no me moje iba todo barbaro (calentito y comodo para remar) pero cuando me moje se vino todo abajo (alomejor tendria que remar mejor, porque si bien me cazó mal alguna ola ,en la mayoria de las veces me mojo yo mismo con la pala).En el pasado con trajes de neoprene humedos como los de surf,metido en el agua me sentia mas comodo,con trajes semisecos como los de natacion tipo triatlon tambien.Pero aca parece que el viento te enfria, o la mojadura no es lo mismo que cuando se te forma bien una pelicula de agua entre el traje y el cuerpo y mantiene mas la temperatura.Mi conclusion es que arriba de todo ,lleves lo que lleves abajo tiene que ir si o si algo impermeable en invierno.

Saludos

Francisco

 
^
 
Autor
CIRY
Novato

Kayak/s:
ATLANTI K1
KAYAXION WILD SPIRIT


Reg: 27-Diciembre-2010
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2011 / 18:54   93978  

Gracias Eduardo por el aporte.

 

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2011 / 10:28   94065  

Gracias Adalberto,

ahora si, era como lo tenia entendido, arriba de todo tiene que ir la chaqueta impermeable,...me llamo la atencion que en el primer relato no la nombraras. Aclarado el punto, muchas gracias.


Francisco,

con el neoprene todo bien mientras no sople viento, sino la falta de movilidad + la accion del viento son una conjuncion completamente negativa hacia nosotros, al equipamiento te falta un rompevientos impermeable respirable para que corte el efecto del viento sobre tu cuerpo y previamente tambien impedira la mojadura sobre el pecho y espalda que son los sectores mas proclives a sufrir el enfriamiento, por ello los trajes de neoprene tienen goma tanto en pecho como espalda...y, el tema del frio es jodido, por eso que ir a pescar en kayak en invierno requiere de casi heroes mas que pescadores...jaja

Saludos
eduardo
 
^
 
Autor
FRANCISCO
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 28-Noviembre-2010
TEMPERLEY-MAR DEL TUYU
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2011 / 17:43   94100  

Hola Eduardo,comparto totalmente,creo que ese es justamente el punto , un buen rompevientos impermeable,que no sea  muy aparatoso,y que permita buena libertad de movimientos por si te caes.Ademas, tapando todos los imbornales en la laguna,menos los del lugar donde voy yo (Pat Delta),porque si no se junta mucha agua al remar con viento y oleaje, y ni hablar en el mar donde no podes tapar ninguno, a la larga traspasa el neoprene,y se me moja el traste !! por lo que vendria bien un pantalon impermeable ,tambien con las mismas caracteristicas que el rompevientos,ya que nuestros kayak no pueden tener cubrecopkit .Tengo la idea de seguir buscando ,pero si me podes recomendar algo te lo agradeceria.No se si los modelos y marcas que mencionan mas arriba cumplen con esto.Con lo que tengo hasta ahora sin mojarme estoy barbaro,si me caigo tambien porque practicamente es como si tuviera ropa de surf,tendria que ser una chaqueta y pantalon impermeables que no alteren estas condiciones.

Un abrazo grande y gracias

Francisco

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2011 / 18:06   94101  

Muchachos:
He leido con mucha atencion todo el hilo y los grandes
aportes de los compañeros que me han sido muy utiles ante una
futura compra de equipo.
Sin embargo sobrevuelan ciertas dudas o controversias como ser:
Wader si o wader no,neoprenes,trajes secos,respirables...
Parte del problema es que el kayaquista se mueve en una interface
Agua/Aire; y lo que es bueno para una cosa es malo para la otra.
El kayaquista rema,el pescador esta estatico; y lo que es bueno para una cosa es malo para la otra.
De alli que "Lo Mejor" resulte una discusion algo abstracta,
tal vez lo mejor es lo que a cada uno le venga bien.
Mi pequeño aporte sera decir algo sobre el NEOPRENE desde la experiencia como
buzo,no como remero y salvar algun mito circulante.
El neoprene NO abriga.
El neoprene ES impermeable.
Funciona unicamente cuando el interior esta inundado con fina capa de agua
que es calentada por el calor corporal y esa agua comienza a actuar como aislante.
Cuando esa agua se escurre,el neopreno se convierte en un abrigo de goma helada.
Los trajes "secos" de neoprene tienen bocamangas y cuellos lisos que ajustan
sobre la piel e impiden la entrada de agua,como NO abrigan se usan con ropa termica debajo.
Saludos.

PD: NeoprenE y neoprenO son lo mismo segun el idioma,ambas marcas registradas de Dupont.
Espuma de caucho sintetico de celda cerrada.
 
^
 
Autor
RICARDO_PRE
Junior

Kayak/s:
ATLANTI K2
PATAGONIAN ECO


Reg: 20-Marzo-2011
HURLINGHAM
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2011 / 18:24   94102  

Yo soy nuevo, con el kayak.

Y desde que dejó de hacer calor no me metí más en el agua. Me compré un traje para lluvia impermeable y respirable.

Lo voy a probar el sábado, pienso ponerme un Wader y arriba la campera impermeable.

Tuve dudas en comprarme un traje de neoprene, pero escuchando una opinion y otra, me decidí por el Wader y una campera impermeable.                                                                                                                                                                                      

Me encantó la explicación de NEMO del neoprene. Nosotros por momentos estamos remando y el ejercicio hace que nos transpiremos, pero una vez que anclamos estamos más quietos y de estar mojados, nos enfriaremos.

Saludos.

  

 

 

 

 
^
 
Autor
WAIMEA1
Junior

Kayak/s:
SIT ON TOP WAIMEA
SAMOA FAMILY
SKANDYNAVIAN


Reg: 09-Abril-2011
TAPIALES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2011 / 18:48   94106  

Hola Ricardo, una consulta , que tipo de traje es el que mencionas como "impermeable/respirable"; podes subir alguna foto?. Yo tambien voy por ahora con el wader y una campera.Gracias.
Sds. Sergio
 
^
 
Autor
FRANCISCO
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 28-Noviembre-2010
TEMPERLEY-MAR DEL TUYU
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2011 / 19:19   94112  

Bueno, el neoprene sobre una primera piel como la de thermoskin, sin ser un "polar", por lo menos a mi me abriga bastante,no siento frio aunque me quede estatico.Ademas cumple con la condicion de que cuando te caes al agua ,ahi si ,manteniendo una capa delgada de agua debajo de el,te aisla termicamente en ese medio mas que otra prenda comun.El punto ,como dijimos,es tener una proteccion impermeable,para que fuera del agua (entiendo que si nos caemos al agua, aunque sea impermeable ,el agua va a pasar igual por algun lado)no tengamos frio con el neoprene mojado.

Saludos

Francisco

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2011 / 4:56   94179  

FRANCISCO,

hasta ahora lo mejor que he encontrado es campera SitOnTop "Live Out", pantalon y campera impermeable Nitces, pantalon y campera o chaqueta Freeky, tambien hay otras marcas como Makalu, pero aun no fui a verla y no podria afirmar si reune las condiciones buscadas, pero me mantengo en la busqueda y cualquier novedad la comparto de inmediato en el foro...ya que estamos todos detras de equiparnos lo mas adecuadamente que podamos contra el frio..

eduardo
 
^
 
Autor
FRANCISCO
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 28-Noviembre-2010
TEMPERLEY-MAR DEL TUYU
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2011 / 13:49   94192  

Gracias Eduardo, estuve viendo en los temas archivados como frecuentes ,que ya habias puesto la direccion de Nitces,hoy ando por Quilmes ,voy a ver si me arrimo hasta ahí.

Un abrazo

Francisco

 
^
 
Autor
KAYAKMDQ
Junior

Kayak/s:
JAMMIN' PLASTER
SDK 400


Reg: 06-Diciembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Junio-2011 / 2:47   96311  

 

Ariel un amigo me habló hace un tiempito del video que subió a otro foro y del éxito que tuvo Se los dejo, es bastante ilustrativo sobre el tema.

Copio y pego lo mismo que puse en ese foro:

"Estube leyendo varios de los post que hablan de indumentaria y me gustaría darles mi opinion al respecto
Este tipo de indumentaria se utiliza en el pais hace 10 años aproximadamente y en el exterior muchos mas. Primero se conseguian las chaquetas importadas usadas (NRS, COCOTAC, ETC) y desde hace unos años hay una marca de origen nacional (freeky). La ventaja de esta indumentaria es simplemente que "esta diseñada para el canotaje", no asi cualquier prenda de neoprene, que estan diseñadas para actividades donde el individuo esta sumergido del cuello para abajo la mayor parte del tiempo. El kayakista principalmente necesita estar protejido de 2 factores: agua y viento, si usamos un traje de neoprene y se nos moja en la rompiente, cuando nos quedemos quietos, una brisa fresca nos congela.
La función de una prenda seca o semi seca es la de aislarnos de esos dos factores.

Las secas nos aislan totalmente y son para los meses de menores temperaturas y para quienes pasan varias horas en el agua: Kayaksurfers (varias horas surfeando y dandose vuelta cabeza abajo) aguas blancas (agua muy fria, bajadas de 3, 4, 6 o + horas y viven tumbandose) Pescadores (realizan una actividad de remada mas corta, se mojan en la rompiente y luego se quedan quietos por lapsos prolongados)

Las semisecas, son de media estación, otoño primavera, aunque en mi opinion se puede pasar un buen invierno. Yo use una semi seca manga corta todo un invierno y no me mojaba.





En foto: 1º piel un micropolar, 2º piel thermoskin 2mm 3º chaqueta semiseca manga corta. kayakeada del 28 de Julio de 2008.

 

La mejor combinación para ropa seca y semiseca es:

Invierno: 1º piel remera m larga tipo thermoskin (la de neoprene anda muy bien abajo) + 2º piel micropolar ajustado al cuerpo + chaqueta.

media estacion: 1º piel (hay gente que usa las dos pieles o elige una de las dos)+ chaqueta

verano: protector solar

pantalon: 1º piel (una calza de dryfit, o el clasico calsoncillo largo) + pantalon semiseco+ botitas (ver si necesitan medias)

El equipo que muestra Ariel en el video, es lo mas completo, pero Ariel se llevó una chaqueta Monster seca tambien por cuestiones de seguridad en caso de abandono a bajas temperaturas y tener que recorrer a nado una larga distancia, pero ese es otro tema. A mi entender una buena elección para la pesca es una progression (puños secos, cuello semiseco) y pantalon.

saludos

Martín

 
^
 
Autor
EL ERRANTE
Junior

Kayak/s:
NECKY CHATHAM 17
P&H DELPHIN 155 / SDK400


Reg: 11-Febrero-2010
ALMAGRO BS. AS. - MIRAMAR
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Junio-2011 / 15:59   96420  

Gracias Martín por los datos que brindas.

Para mí es muy importante que las chaquetas vengan con doble faldón, como las Freeky y las Nitces.

Y para jugar en las rompientes en invierno uso capuchas de neoprene y de dryskin.

Saludos,

Adalberto

 
^
 
Autor
KAYAKMDQ
Junior

Kayak/s:
JAMMIN' PLASTER
SDK 400


Reg: 06-Diciembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Junio-2011 / 20:19   96431  

Hola ERRANTE,

Si, el doble faldon es fundamental para evitar el ingreso desde la cintura, y las capuchas FUNDAMENTALES si andamos mucho cabeza abajo jaja :))

saludoss

 
^
 
Autor
EL ERRANTE
Junior

Kayak/s:
NECKY CHATHAM 17
P&H DELPHIN 155 / SDK400


Reg: 11-Febrero-2010
ALMAGRO BS. AS. - MIRAMAR
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Junio-2011 / 23:02   96436  

Martín: cabeza arriba, cabeza abajo, cabeza arriba... así me pasa en las rompientes. Estoy tratando de entrar y salir "elegantemente" en el mar con el travesía, y el frío pone límites. Paso a paso.

Así que tenés un SDK 400? Todavía conservo el que fue mi primer kayak allá por 1984... y el año pasado lo llevé a SDK para retocarlo y hacerlo volver al agua (en breve espero).

Saludos,

Adalberto

 
^
 
Autor
KAYAKMDQ
Junior

Kayak/s:
JAMMIN' PLASTER
SDK 400


Reg: 06-Diciembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Junio-2011 / 0:03   96439  

Adalberto, quedate tranquilo que cuando hay rompiente es imposible no mojarse, aunque no te des vuelta te empapas igual. Con kayaks largos como un travesia, lo mejor es nunca dejar de remar cuando se encara la rompiente, la remada pareja y potente nos da excelente apoyo y estabilidad; si la dudas y frenas la remada las posibilidades de tumbarse crecen considerablemente. En invierno hay que tener muy en cuenta esto.

Tengo un sdk 400 desde hace 10 años y no pienso largarlo, con estos kayaks se originó el kayaksurf en la argentina y sigue siendo un clasico de las regatas de mar en Gesell y Mar del Plata. Cada tanto largo el cortito y lo meto al mar.

te dejo un link a una nota que escribí sobre el sdk 400 hace unos años: http://kayakmdq.blogspot.com/2006/03/un-clsico-en-nuestras-aguas.html

 

saludos

 
^
 
Autor
MARTINREYLEON
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER


Reg: 11-Julio-2011
LA PLATA - VILLA GESELL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Agosto-2011 / 1:57   102283  

Hola Eduardo...
Buscando informacion acerca de la ropa, encontre este post. Buenisimo... Sobre todo que el debate lo enriquece aun mas. Yo pensaba en el neoprene, pero el video explicativo con la chaqueta y el pantalon, me parece que me convence para ese lado.
Sobre todo por la posibilidad de ponerse otras cosas abajo, o de bajarse del auto y estar listo en un minuto.
Gracias.
Tengo que resolver mi tema de indumentaria, porque ya quiero estrenar mi sunrider, y empezar mi "entrenamiento" en el Riopla(como le dicen aca en el foro.
Saludos.

Pregunto... alguien sabe donde se compran esas pilchas cerca de La Plata???
Gracias!!!
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Agosto-2011 / 2:01   102285  

Hola Martin,

Estas muy bien orientado en cuanto a la eleccion de lo que mejor te brindara una solucion, las prendas a las que haces referencia son marca Freeky y cerca de La Plata es posible que las tenga Nitces, en Bernal.
Tenes data de Nitces en www.nitces.com.ar , habla alli con Cesar que te asesorara convenientemente.

saludos
eduardo
 
^
 
Autor
MARTINREYLEON
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER


Reg: 11-Julio-2011
LA PLATA - VILLA GESELL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Agosto-2011 / 2:06   102287  

Gracias Eduardo.
Buscare la dire de Bernal para hacerme una escapada.
Ademas me parece que tendria que buscar un asiento que despegue un poco el apoyo del "tujes", ya que la unica falencia de todos los sistemas de indumentaria, parece estar en que tarde o temprano, se mojan las nalgas....
Quizas en nitces tb pueda ver algo.

Despues sigo mirando, un cumpleaño familiar me corta el momento de aprendizaje...

Saludos!!!
 
^
 
Autor
POL 10
Junior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO
WILD SPIRIT


Reg: 05-Noviembre-2010
VILLA URQUIZA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 22-Agosto-2011 / 16:11   103482  

Muy bueno y util gracias Eduardo, me sigo desasnando
 
^
 
Autor
FERCHU22
Novato

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO


Reg: 10-Febrero-2011
SAN MARTIN
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Septiembre-2011 / 9:03   106056  

Muy bueno el post Eduardo, y todo el debate, especialmente la respuesta de Martín "KAYAKMDQ". Tengo el kay desde este verano, y está guardado hace meses por falta de ropa para invierno, pero quiero ir comprandomela.

En base a lo leido, me parece que me voy a tirar por primera piel Thermoskin dryskin (lo primero que compraré creo), y luego un pantalón y chaqueta técnicos mas botitas y medias de neoprene, porque por ahora no se si entraré en "frio extremo". Mas adelante cualquier cosa me compraré un micropolar de ser necesario.
Espero verlos pronto en el río.
Saludos
 
^