Hola…. Tengo unas dudas con respecto a los motores eléctricos de 12v y es sobre las unidades de medición, se habla de libras (libra es una unidad de masa), pero a que se hace referencia cuando se dice 30,40, etc libras a libras/pulgada cuadras (medida de presión) o a alguna otra unidad. Esas 30 o 40 libras qué equivalencia tienen en hp o Kw? Alguien le midió el consumo de corriente (Amper) ? rpm del motor y hélice?.
Por estos lados no conozco a nadie que tenga uno como para averiguar esos datos.
Teniendo esos datos y con otro motor quería ver si se podía hacer algo como para movilizar un kayak.
Daniel:
Yo de físcica muy poco. Te voy a dar algunos datos que tiene el manual de mi
motor Minn Kota modelo 35, que pueden darte alguna luz. Lo hago en el idioma
original.
- Motor diameter 3-1/4"
- Voltage: 12 VDC
- Thrust (lbs)* 24
- Ampere Draw on High ** 27
- Proppeller diameter 9"
*: Thrust is measured in static tank with an electric load cell. Test is run
with voltage equal to fully charged marine battery (12.8 VDC) applied to the
brushes.
**: Represents typical on-the-water perfomance with the motor set on its highest
speed.
No tiene ninguna otra referencia técnica.
Debo aclararte que mi motor es modelo 1995 y estuvo guardado sin usar hasta este
año que se lo puse al Triplo.
Con una batería de 75 amp. tengo dos horas de autonomía a máximo con buena
potencia, luego me dá un poco más pero a baja potencia. Andando en single medido
por GPS anda un promedio a 7 km/h., con su hélice original (medido con carga
máxima de la batería).
Según los fabricantes del motor, para mover un kay son ideales el de 30 lbs. o
el de 36 lbs.
Suerte.
Todavia no he adquirido ningun motor, pero estaba viendo una bomba de achique a 12v 12A con un caudal de 2000GPH que es aproximadamente =2Ltrs/segundo, por $170. según mis cálculos necesitaria 2 motores para poder hacer algo equivalente al tuyo en consumo eléctrico (Amper).
2 motores de 12A= 24A ==> 24A*12V= 288 watt = 0,39 hp, con esa potencia debe ser mas que suficiente coma para desplazarme a 5 km/hs por lo menos.
La idea es colocarlo en paraleto en parte tracera de mi MDQ en una plataforma sumergidae interconectar las salidas de la bomba en una sola (tipo Y) y con eso propulsar mi kay tipo moto de agua, no se si dara resultado, pero bueno, no me voy a gastar mas de $400 entre todas las cosas + el flete de Bs As a Malargüe.
Faaaaa, faltaba esto, Kayak propulsado con el principio de Turbina ..... !!!!!1
Que bueno, ojalá te funcione, sería el principio de nuevos Bikos ...a la m...ierda con el espejo para el fuera de borda y todo ese bolonqui, ahora .... propulsión a chorroooooooooooo ..... !!!
Suerte Daniel.
Juan.
PD: por favor subí el video ni bien implementes esto.
Vos querés propulsar el kayak con dos bombas de achique?? entendí bien??
Saludos, ClaudioCANPESCA
Si si, esa es la idea, recien empiezo con esto, no tengo nada de la motorización, tan sola la idea en la cabeza y algunas cuentas y cálculos. Lástima que me quede tan lejos todos los articulos de nautica.
Cuando tenga un bosquejo de lo que tengo en mente lo subo...
Excelente idea la de Daniel, me gustaría saber si has avanzado en algo con esto.
Les cuento que también ando buscando unas bombitas de achique, si alguien sabe de
buenos precios en el tema avisen, por ahora lo mas económico que vi fueron unas
bombas TMC en costanera uno de 1500 GPH a $113.- Si se enteran de algo mas bajo
chiflen.
Hola Eduardo, debo disculparme por no haberme expresado correctamente, en realidad
lo que estaría buscando es la mejor RELACION $/GPH . Hasta este momento la bombita
TMC de 1500 GPH se lleva los laureles con $0,075 por GPH.
Bueno ya encargué dos bombitas TMC de 2000 GPH a $172 c/u quise aprovechar el
flete y traer un portacaña articulado pero no tenían mas en Costanera uno, otra
vez será.
Según los cálculos que he hecho basándome en el ppio de don Isaac Newton el empuje
debería rondar los 3.55 kgf que comparado con un motor eléctrico no es nada, unas
8 lbf, pero bueno es otro mecanismo de empuje mas seguro (sin hélices) menos
turbulencia y por lo tanto menos ruido, ademas al tener una bomba a cada lado me
voy a dar el lujo de ponerle volante al kay, ya estoy volando demasiado. Espero en
la próxima estar posteando algunas fotos.
Bueno para dar por terminado este tema, paso el informe final: LAS BOMBAS DE ACHIQUE NO SIRVEN PARA EMPUJE LES FALTA EFICIENCIA, en cuanto le obturas un poco las salidas empiezan a devolver agua por la toma, eso es porque no estan bien ajustadas las turbinas con la envolvente de estas. Esto es por si llegaste hasta aca entusiasmado con el tema, ahora si queres seguir leyendo y viendo las fotelis del brico sos bienvenido...
1) Armé un cuadro para sostener las bombas a cada lado del kay, la idea mia era que si le podía hacer a las bombitas un control de velocidad con PWM , que tambien esta publicado en el foro podría usarlas como timon dando mas empuje a una u otra.
2) Lo segundo fue agujerear el centro de las tapas de las bombas como para evitar resistencia en la entrada de agua.
3) Armar una especie de toberas en las salidas de las bombas como para que empujen el agua en sentido opuesto al que la toman.Nuevamente curvas en lugar de codos para evitar perdidas.
4) Montar las bombas sobre el cuadro (no fue nada fácil tienen un cuerpo cónico)
5) Al agua pato! Con una batería de gel de 12v7Ah, 2km/h medido por GPS, salida originales de 1" estranguladas a 3/4".
6) Midiendo con dinamometro: 1" entre 1,2 y 1,6 kg de empuje
3/4" entre 1.5 y 2 kg de empuje
1/2" entre 1 y 1,4 kg con agua saliendo a borbotones por la toma de agua
Las bombas son de 2000 Gph
7) Conclusiones: quizás con bombas de 4000 Gph y mas eficientes se consigan unos 5 km/h, pero son carisimas. Me parece que a las hélices no hay con que darles.
Ahora a sacarles las turbinas y ponerles unas lindas helices de ventilador a los motorcitos jaja! Saludos
Hola Tanolocker!!!, que lindo trabajito que te mandastes, lástima que no tubo los resultados esperados.... pero algo es algo... por lo menos se desplazó.
Le pudismes medir la corriente (amper) que tenía en funcionamiento?, cuánto te duró la carga de la batería?
Hola DAALWARE! Te cuento que en las especificaciones de las bombas decía que consumen 10A pero yo no pude medir mas de 8A y la mayor parte del tiempo estuvo en 7A, esto siempre con la salida estrangulada a 3/4, el cubo blanco que se ve detrás del kay es el cajón estanco de baterías (estanca la caja, porque no conseguí fichas estancas) ahí entran tres baterías de gel 12V 7Ah, dos de ellas eran nuevas y buenas y una tercera de dos años de uso en una UPS medio pelo.
La idea era forrar esa caja con bloques de espuma de polietileno como para darle suficiente flotabilidad de manera que si se cae al agua se mantenga en la superficie.La baterías duraron 2 horas sin problemas.Alimentando incluso el sonar.
Por otro lado hablando con gente que sabe algo mas que yo de bombas centrifugas me dicen que esas bombitas estan diseñadas con mucho "huelgo" entre las carcazas y las turbinas , y que si uno estrecha la salida la turbina "patina" y no empuja y que posiblemente sea por eso que no consume la corriente especificada.
Cualquier cosa por aca estamos.
Hola a todos! Yo le puse un electrico al kayaxion free de 44 lbs. (1.5 hp) y muy simple de hacerlo, sin perforar con una tablilta cortada en U y poniendola invertida sobre el travesaño de atras. Se le asegura con banda elastica de camara neumatica y listo. De maravillas! http://www.youtube.com/watch?v=6p6XtJrT7D0
Volví a encontrar esto.....y no paro de reirme......
Y yo que creia que la idea de la bomba de agua era una locura mía.... y bue,ya la próxima que vamos al carrizal...... probamos con la mía......por lo menos....si nos empapamos.......ya hace calor....
Lo que te encargo si te fijás en tu motor nuevo......es cuántas revoluciones tiene la hélice......ya que si la bomba no anda....se la vuelo.....y le adapto una hélice al motor......veremos.Saludos
Hola de lo que preguntabas al principio sobre que se medía en libras, es la fuerza con la que empuja la embarcación, eso se llama bollard pull o fuerza de empuje con el buque amarrado a una bita y se pone un dinamómetro (una balanza, mas o menos) en la linea de remolque.
La cantidad de kilogramos fuerza o libras fuerza es la fuerza que ejerce hacia adelante la embarcación, algo así como su capacidad de remolque.
Con respecto a las bombas de achique, que lástima que no leí antes el foro, las bombas de achique no tienen suficiente presión de salida como para el uso que querías darle. Es más, si les tapás la salida ya sea con una simple tobera, dejan de bombear (pierden mucha presión) por exceso de huelgos entre carcaza y rotor.
Básicamente la idea no está mal, es el tipo de bombas lo que no va. Una idea que se me ocurre es poner la bomba sujetada por un tubo a traves de un imbornal y convertirla en propulsor-timón, matas dos pájaros de un tiro, claro que los imbornales no están en la crujía sino hacia las bandas lo que daría un empuje medio desparejo.
Te deseo suerte con tu desarrollo, a fuerza de experimentos (y dinero) se llega a veces a soluciones geniales.
Saludos
PD Hace muchos años tuve la oportunidad de participar en un programa llamado "marchemos hacia las fronteras" donde colegios de capital federal apadrinaban colegios del interior y conocí Malargue y la Junta, un gran abrazo a todo Mendoza.
Hola NINESEAS
mirá este video, algo asi es lo que armó el usuario TOPO
Al menos mi experiencia la deje escrita por aca y ahora el proximo que lo quiera encarar ya tiene un punto de partida mas avanzado.
Un gran abrazo para vos tambien NINESEAS.
muy buenas todas las ideas, aca les cuento la mia..... estaba pensando hacer algo parecido, pero con una sopladora de hojas.... pero la verdad es que para mi ( suponiendo que lo que queria hacer funcionara..) se pierde la esencia del kay que es remar.asi que desisti.pero les dejo la inquietud por ahi alguien lo desarrolla y termina funcionando!!..
saludos ale.