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PROCAsTER
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 18:02   44915  

DISEÑO DE CASCOS SOT CoN IMAGENES

Me llevó un tiempito pero al final pude traducir (lo intenté, sepan comprender errores técnicos) un artículo muy interesante que encontré dando vueltas.

Trata del diseño de cascos SOT y la terminología que los identifica, dando una breve descripción de características de cada uno. Muy esclarecedor (al menos para mi que soy un neófito), más que nada para poder discernir en que andamos y a que escuelas de diseño pertenecen.

Terminología en Diseño de Kayaks Por Tom Holtey

Existen unos cuantos términos utilizados para describir las diversas formas del casco,  el diseño y las características que determinan el rendimiento de un kayak y su "personalidad". Esta lista sirve como un glosario para ayudarle a entender estos términos cuando se los encuentre. Puede utilizar este listado para juzgar la maniobrabilidad de un kayak antes de “palear” en el. Esperamos que estas  "herramientas" sean de utilidad en la selección de un kayak adecuado para usted y sus necesidades.

 

Casco "California Soft Chine" o California con plano de banda redondeada


Casco "California Hard Chine" o California con plano de banda recta


Un “casco California” es una forma de casco que combina los elementos de un casco plano y un casco redondo. (En gran parte atribuida a la fama de Tim Nemier de Ocean Kayak ) Esta combinación proporciona performance en el tracking,  velocidad (quilla central de lineas redondeadas), una mayor estabilidad (casco plano) y buen rendimiento en el surf de olas (hidroplaneo). Los “cascos California” se puede encontrar con "cantos" o planos de banda soft (como el Scupper Classic) o cantos “hard” o de formas más rectas (como en el Scrambler).

 

Planos de banda redondeados en casco tradicional (no California)




 

Planos de banda rectos en casco tradicional (no California)




 

El "Chine" o canto o borde, define la forma que adoptará la banda del kayak; o más específicamente, el cambio en los planos de la banda en una embarcación. Hard Chine indica un ángulo en la banda del kayak, posiblemente hasta un ángulo recto, casi cuadrado. Un bote de banda “hard” tiende a tener una mayor estabilidad primaria y menor estabilidad secundaria. Este "borde" también puede aumentar el rendimiento en el surf, le permite al kayak “sujetarse” a la cara de la ola y “cortar” el agua por su banda. Un Chine de curva soft indica una transición suave de la banda hacia abajo, dando al kayak una forma más cilíndrica; lo que aumenta la velocidad. Un kayak “soft chine” tiende a tener una mayor estabilidad secundaria y menor estabilidad primaria. Multi-Chine se denomina al casco con trazado de bandas que son algún punto entre los dos anteriores.

 

 

Diseño Fishform o asimétrico

 




Fishform es un término para describir una forma de casco asimétrica que resulta en una popa con menos volumen (estrecha) contra una proa con mayor volumen (mas ancha). Esto permitirá al kayak tener mejor desempeño en ondas y olas, otorgando buenas cualidades para el surf.  En la foto un Ocean Scupper "classic".

 

 

Diseño de bandas Flare, Straight y Tumblehome

Bandas "Flare Side"




 

Bandas rectas o "straight"




 

Banda donde a partir de la línea de flotación decrecen los planos hacia cubierta y casco o "tumblehome"




 

Flare side o banda del tipo “flare” se le llama a kayaks que tienen lados que se forman hacia arriba y hacia afuera. Esto disminuye la tendencia a que las ondas carguen agua sobre la cubierta y aumenta la estabilidad secundaria. Los Kayaks con lados “flare” no son fáciles de esquimotar. Lo contrario de “Flare” es Tumblehome o de bordas caídas. A los Kayaks que no responden a formas “flare side” o tumblehome se les llama "lado recto" o “straight side” y resultan un intermedio en prestaciones.

 

 

Casco Plano o "Flat Hull"




 

Los kayaks de Casco Plano tienen una mayor estabilidad primaria, pero menor estabilidad secundaria. Esto proporcionará un paseo estable, pero cuando el kayak se inclinó al máximo, lo más probable es que se vaya al agua. Un kayak de casco plano también girará más fácil , pero durante el track no mantendrá un camino totalmente recto. Los cascos planos aumentan el hidroplaneo. (El kayak saca el agua y roza la superficie cuando llega a "velocidad de planeo”.) Este es un diseño de casco común en Wave Ski y kayaks de surf (muy similar a un esquí acuático o a una tabla de surf) y se utiliza a menudo en combinación con skegs “ aletas “ en el fonfo para ayudar a un desplazamiento más efectivo.

Una franja de Quilla es una línea que sobresale en la parte central del casco o en la mayor parte de ella, proporcionando la estabilidad direccional y manteniendo el kayak en un camino recto.

Estabilidad primaria es la sensación inicial de firmeza o aplomo de nuestro kayak. En aguas tranquilas un kayak con buena estabilidad primaria hará que el principiante se sienta cómodo y firme en un bote seguro. Un casco plano con una banda “hard chine” tendrá muy buena estabilidad en primaria. Esto proporciona una plataforma estable para la pesca, observación de vida silvestre, la fotografía, ec.  En condiciones difíciles y en los extremos de la propia inclinación del kayak, la estabilidad primaria puede fallar: permitiendo que el kayak vuelque al exigirlo al máximo.

 

 

"Rocker"




 

 

"Mild Rocker" o Rocker mediano




 

 

 

Straight Hull o casco recto o sin rocker




 

Rocker es la medida de la curvatura del casco de un kayak de proa a popa. Un kayak con mucho rocker será de proa a popa, como una mecedora. Esto permite una mayor maniobrabilidad (viraje), ya que la proa y la popa tienen menos resistencia contra el agua. Sin embargo, esto impide que el kayak resulte en un buen seguimiento del track (ir en línea recta). Un kayak sin rocker u oscilación ( casco recto ) tendrá un buen track, ya que la proa y la popa generarán mucha resistencia en el agua. Esto por supuesto va a evitar “girarlo” fácilmente. Kayaks con rocker leves son intermedios entre una y otra prestación.

 

 

Casco redondo o Round Hull




 

Los cascos "round hull", vistos de lado a lado; tienen forma de torpedo, esto genera un aumento de la velocidad con menos resistencia al agua cuando se mueve hacia adelante. Esto disminuye la estabilidad primaria y aumenta la estabilidad secundaria. Esta es una forma del casco común para los kayaks de surf ski y velocidad.

Estabilidad secundaria es la sensación de seguridad cuando el kayak se inclinó al máximo en movimiento. En kayaks con cantos suaves,  bandas “flare side” y casco redondeado se genera a menudo una buena estabilidad secundaria. La estabilidad secundaria generalmente sólo se siente cuando el kayak se inclina, por lo que un kayak con buena estabilidad secundaria y estabilidad primaria pobre todavía se sentirá “nervioso” para un principiante, incluso en agua plana. La estabilidad secundaria es ideal para las condiciones ásperas, los apoyos de toda clase y los roles.

 

 

Cascos con estabilizadores laterales o "Sponsons"




 

Un diseño "Sponsons" actúa como los “flare sides”  incrementando la estabilidad cuando el kayak se vuelca. Normalmente, el sponsons están por encima de la línea de flotación y se sumergen cuando el kayak se inclina por una de sus bandas. Esto aumenta la manga del kayak en condiciones de equilibrio complicado, agregando estabilidad. Cuando el kayak esta en equilibrio la sponsons están fuera del agua, disminuyendo la manga y mejorando así la velocidad y planeo. También puede desviar el agua producto del spray que rocía la cubierta al navegar. (Este tipo de casco es atribuido principalmente a Paul Cronin, fabricante de Heritage Kayak.

Cascos simétricos o "Symmetrical Hull"




Los cascos simétricos mantienen las mismas medidas tanto en proa como a popa. El centro del kayak es el punto más ancho y la manga se estrecha hacia la popa y la proa, también con una proa y la popa de la misma forma. Esto aumentará la capacidad de maniobra del kayak. Un casco asimétrico tiene una proa y la popa de formas diferentes, llamadas Swedeform o Fishform.

 

 

Swedeform o casco nórdico




Swedeform es una manera de describir una forma de casco asimétrica que genera una  popa con mayor volumen (en manga) que la proa que tendrá menos y será más estrecha. A veces esto se suma a una sección de proa más larga, y un cockpit colocado más hacia popa. Esto aumentará la velocidad y el tracking, mientras que disminuirá la maniobrabilidad. Una proa fina propicia un buen corte a  través de la marejada y las olas.

 

 

Cascos de bandas rectas o Straight




Los kayaks de bandas rectas o “Straight” no responden a los estilos “flare” ni “tumblehome”. No proporciona estabilidad extra, ni mejoras en los desplazamientos o potencia la realización de maniobras de esquimotaje.

 

Casco Tumblehome




Kayaks con diseño “Tumblehome” se caracterizan por un angostamiento del casco a medida que se aleja la sección de la línea de flotación. De dicha linea de flotación hacia arriba tienen lados que se curvan hacia el interior. Tienden a ser botes húmedos, ya que las olas fácilmente bañan la cubierta. Son cascos que facilitan la maniobra de esquimotaje. Lo contrario de Tumblehome es un casco “Flare” y los kayaks de banda recta o Straight resultan un intermedio entre ambos.

 

 

Casco en V o "V-Hull"




Los kayaks de casco V tienen una forma V poco profunda si se mira desde proa hacia popa. La forma de V proporciona un mejor tracking (remada en línea recta) actuando como una quilla, pero disminuye la estabilidad primaria.

 

Glosario Inglés - Castellano básico:

Hull: Casco

Soft: Blando o leve

Hard: Duro o abrupto

Chine: Cantos o bordes. Se asocia a la forma de las bandas o más específicamente, al quiebre del plano de las mismas.

Side: Banda o lado del bote

Stern: Popa

Bow: Proa

Sponsons: Estabilizador, pared lateral, flotador...

Round: Redondo ( round hull / casco redondo o redondeado )

Tippy: Nervioso, inquieto... ( a veces se leen textos en inglésen los que se menciona que un kayak es un poco "tippy" para el principiante, esto se relaciona directamente con la inestabilidad o lo "nervioso" que se siente un kayak...)

Volumen: se refiere a la capacidad interna del kayak y se expresa a veces en litros o galones depende el origen del bote. Es una manera de medir el desplazamiento o la flotabilidad de un kayak y está vinculado a la capacidad de carga del kayak.

 

Es muy pero muy probable que esté equivocado en un montón de cosas, las traducciones de términos naúticos en inglés pero encima dispuestos a características de kayaks; son harto difíciles.

Seguramente Nemo, que tiene un vocabulario naútico extenso y apropiado en inglés; podrá corregir o aportar si tiene ganas y tiempo alguna explicación un poco más esclarecedora para los neófitos y no tanto.

 

Ojalá les sea de utilidad y nos permita mirar nuestros botes con ojos algo más "clínicos" y poder comprobar en la navegación si este señor que aparentemente la tiene muy clara, nos está cantando la justa.

 

Un abrazo,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
^
 
Autor
JMBOHE
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 18:08   44916  

Excelente artículo. EX-CE-LEN-TE.

Digno de un "Ingeniero Naval".

Por lo cual podrías ir a laburar a .......

No, chistecito, no te chivés.....

Juan

 
^
 
Autor
TIFON
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 18:16   44917  

Muy buena informacion Gabriel, propongo dejarla como post fijo y no desvirtuarla.
Para debatir se puede abriri un hilo aparte, algo asi como, debate sobre diseños de cascos SOT.
 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 18:21   44918  

Gran Gabriel:
Excelente aporte a la comprension de la no tan dificil Arquitectura Naval!
Seria bueno que con el tiempo y ganas que tengas hagas otros capitulos..
Muy buena traduccion,clarisimo fraseo(es dificil eh?),muy ilustrativo.
Pequeñisima acotacion:
"chine" tambien se traduce a veces como pantoque,o el quiebre de los planos
de una banda.
"multichine" como "facetado",y es el caso de los kayaks esquimales,construccion
skin on frame.
Gran destape gran!
Queremos massss...
 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

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Publicado el 04-Mayo-2010 / 18:26   44919  

Alberto, sabés lo que me costó buscarle la vuelta al "chine"??? y efectivamente no se la encontré del todo?

"quiebre de los planos de una banda..." ya edito y hago la modificación... excelente la traducción, justo lo que no sabía decir... por eso algunos saben y otros no entendemos un choto... Gracias Maestro!!!

 
^
 
Autor
ELARTESANO
Junior

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Reg: 22-Febrero-2010
RANELAGH
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 18:26   44920  

¡¡¡¡...MUY BUENO...!!!!

La verdad q es muy util, nos ayuda a saber sobre "QUE" estamos navegando cada uno con su diferente diseño de casco y asi podemos entender los comportamientos de los distintos kayaks.

sigo desasnandome.
gracias por la info!!! y por el laburo de traduccion!!!

 
^
 
Autor
ADRIANECORONA
Senior 1000

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Reg: 20-Febrero-2010
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 20:05   44930  

Gabriel:
Te agradezco la nota que has bajado.
Eso nos aclara mucho lo que nos "dice" un casco cuando lo observamos.
Supongo que uno ya tiene una idea de como es la cosa, producto de la experiencia,
pero un artículo así resulta fundamental para clarificar los conceptos y
permitirnos una evaluación visual de las condiciones que ofrece un casco.
Nuevamente muchas gracias.
Un abrazo.
 
^
 
Autor
OSCAR F
Senior 1000

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Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 22:12   44939  

Gaby , muy ,muy bueno trae mucha claridad (con los graficos se iterpreta perfecto ). Gracias por tomarte el tiempo para enrriquecer el foro .Como dijo Tifon que figure como destacado .Un abrazo
 
^
 
Autor
LATITUD1860
Senior

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MINI GAMMA Y SLALOM 4M.


Reg: 29-Septiembre-2009
LA PLATA
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 22:52   44943  

   Muy interesante el aporte Gabriel ! Gracias por tomarte el tiempo y el trabajo de traducir el articulo.

Saludos.

Javier.

 
^
 
Autor
CANPESCA
Senior

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Reg: 29-Octubre-2007
SAN ISIDRO
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 22:58   44944  

GRACIAS Gabriel!!! Muy buen artículo y flor de laburo te mandaste!!!

Felicitaciones!!!

Claudio, CANPESCA

 
^
 
Autor
MOJARRA
Senior 1000

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OCEAN PROWLER TRIDENT 13


Reg: 01-Julio-2009
HURLINGHAM
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 0:05   44959  

EXCELENTE GABY!!! que laburo te tomaste muy buena la traducion............................ como diria un amigo APOTEOTICO!!
un abrazo!
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

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Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 0:58   44966  

!! Pedazoooo de Info te subiste al foro, Gabriel !! ...

Incuestionable nivel tiene este articulo, hasta ahora uno de los mas grosos subidos al foro..

Gracias por el tiempo que le dedicas a toda esta investigacion por el bien comunitario...

eduardo


 
^
 
Autor
KAYTAX
Junior

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Reg: 03-Enero-2010
ITUZAINGO
ARGENTINA


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Publicado el 05-Mayo-2010 / 2:37   44979  

muy bueno lo tuyo Gabi. exelente articulo. gracias
 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 2:52   44985  

Muy bueno....muy bueno ...y muy bueno  !!!  Gracias Gaby......
Un abrazo......
 
^
 
Autor
ANHORN
Novato

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Reg: 02-Octubre-2009
RIVERA
ARMENIA


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Publicado el 05-Mayo-2010 / 3:02   44987  

Exelente posteo sos un capo nos vermos .Suerte en  este año julian
 
^
 
Autor
DIEGOC
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 3:44   44997  

GRANDE GABY QUE BUEN INFORME
CHE Y EL DEL PATAGONIAN?
 
^
 
Autor
GABRIELDIBUR
Senior

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Reg: 06-Octubre-2009
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 3:45   44999  

Pregunta, fibra o plastico???
 
^
 
Autor
DIEGOC
Senior 1000

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Reg: 24-Julio-2009
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 3:47   45000  

igual se viene el poliuretano y gelco
 
^
 
Autor
DIEGOC
Senior 1000

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Reg: 24-Julio-2009
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 3:50   45001  






si pasa aduana se los presto
 
^
 
Autor
PIPO
Senior

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*
*


Reg: 04-Marzo-2009
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 5:56   45017  

GRACIAS GABRIEL!!!

 POR COMPARTIRLO Y POR EL LABURO Y TIEMPO DE TRADUCCIÓN  , UN GRAN ABRAZO   PIPO

 
^
 
Autor
FERNANDO GRECO
Senior 1000

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Reg: 23-Marzo-2009
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 18:02   45059  

Gaby tus aportes me ayudan a sentirme cada vez mas orgulloso de pertenecer a este grupo. Gracias, un gran abrazo
 
^
 
Autor
SURYCATO
Senior

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 18:18   45062  

grabriel, excelente informe, el tuyo, ahora podemos entender un poco mas sobre estas naves y podremos decidir, cual nos va mejor, para la actividad que queramos, realizar,  y poder distinguir sin dudas los kay que nos interesen sin intervencion del venderor que a veces te puede versear, mis felicitaciones, por el informe, y tambien por el tiempo que le dedicás, a esta actividad, es un lujo el posteo, deberia estar como nota principal, en el foro,  esto le da calidad al sitio, felicitaciones nuevamente.
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

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Reg: 21-Junio-2008
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 20:18   45075  

Excelente informe Gaby....Flor de laburo te tomaste...
Y pensar que eso es solo el principio del diseño de un kayak...

Saludos. Carlos.
 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 20:37   45078  

Exacto Charly, es tal cual... si bien es lo básico en cuanto a la "forma" del casco, todavía queda
donde "meto" al palista, cuanto desplaza, rozamiento, ESTABILIDAD, capacidad de carga... con el casco
y las bandas, recién empezamos... El profesor Nemo me instó al desafío de cálculos de estabilidad,
pero para eso necesito ponerme a estudiar en serio... (en realidad me instó para no sacarlos él que
los sabe de memoria, es como Platón y los discípulos; Platón tocaba el arpa y con el verso del
aprendizaje los otros laburaban como perros...)
 
^
 
Autor
NEMO
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 20:52   45083  

Sos un turrito.
Los verdaderos calculos de desplazamiento y estabilidad NO los vamos
a hacer ni vos ni yo.
Primero porque no sabemos,segundo porque no queremos,tercero porque el
asunto excederia por mucho al foro.
Tales calculos requieren cortar al casco en por lo menos 12 secciones y plantas y longitudinales.
Para CADA UNA hay que tomar las medidas(muchas),luego con infinita paciencia,usando formulas de integracion como las de Simpson,calcular superficies
primero,volumenes despues.
Eso claro,con el casco estatico,porque luego hay que empezar de nuevo con cada
angulo de escora....y de peso...y de asiento longitudinal.... ufff!
Lo que si podemos ( y queremos),es hablar un poco de las formas de la seccion
central,estabilidad como concepto y superficie mojada...
 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 21:35   45089  

Viste que sabés como sacar la estabilidad? lo que pasa es que no querés... jaaaaaaa...

 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 22:05   45093  

Y ni empecemos a hablar de materiales, mirá si a alguien se le ocurre hacer un sit on top en armelite ....
 
^
 
Autor
NEMO
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 22:25   45099  

Y... daaaaale...
Haga el forista interesado un pequeño ejercicio:
La s figuras que posteo Gabriel se llaman "secciones centrales",muestran un corte
del casco en su manga maxima.
La linea horizontal representa el plano de flotacion y la vertical el plano de crujia.
Ahora tracen una tercer linea inclinada con respecto a las anteriores,que pase por el centro,primero a 45º y luego progresivamente hacia la vertical.
Esa linea representa el nuevo plano de flotacion cuando el barco esta escorado.
La figura que esta debajo de esa linea se llama "forma de carena" y como toda
figura tiene un centro de gravedad,calculable,pero que podemos visualizar intuitivamente.
Presten atencion a como estas figuras van cambiando de forma,y al mismo tiempo
sus centros de gravedad se van desplazando,en la mayoria,hacia afuera.
Si desde el centro de gravedad de estas nuevas figuras trazamos una linea
perpendicular a la de flotacion y la prolongamos hacia arriba hasta cortar el plano de crujia,a ese punto lo llamaremos "metacentro".
El conjunto de kayak,remero y equipamiento tienen un peso,y a efectos de diseño ese peso se halla concentrado en un punto(calculable) llamado Centro de Gravedad.
La distancia entre el Metacentro y el Centro de gravedad se lla ma "altura metacentrica",y ahora viene la cosa.
Cuando MAYOR es esa distancia,mas estable el barco
Cuando MENOR,mas inestable
Veran entonces que hay secciones mas estables que otras simplemente viendolas y
sin ningun calculo.
Pero la cosa se complica cuando empezamos a hablar de estabilidad ESTATICA o
DINAMICA,como menciona Gabriel en su texto..pero ya la hice muy larga,
la seguimos despues.
Saludos.
 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

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MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 2:38   45139  

Grande GAby , muchas gracias por el laburo que te tomastes, muy facil la comprension, ahora hay que darle paso al maestro Nemo para que siga explicando lo inentendible para los neofitos, tambien gracias NEmo por tus clases

Alejandro

 
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Autor
LUCAS F
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 29-Enero-2010
CASTELAR - LIMADO A MUERTE
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 4:15   45181  

execelente gaby, una maravilla este articulo, gracias por compartirlo
 
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Autor
RIOMISTICOKAYAK
Junior

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RTM YSAK
PERCEPTION SEA LION
WAVE SPORT Z / BLIZZ STICK RAD 195 / PH SCORPION /NECKY MALIBU / MARCO POLO/ WEIR DOS DE ENERO/ YAMANA/ VENGANCE


Reg: 03-Mayo-2010
VICENTE LOPEZ
ARGENTINA


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Publicado el 06-Mayo-2010 / 5:22   45187  

gaby tu aporte es valiosisimo y el de nemo tambien.siento gran aprecio por la gente generosa . quisiera aportar con lo siguiente: en el mundo del kayak estos diseños se integran en las siguientes categorias:recreacionales,transitorios,estilo americano,estilo ingles,estilo greenland o tradicional y especiales. actualmente hay una tendencia a integrar lo mejor de cada uno no solo en el casco sino tambien en la cubierta y las bandas. un ejemplo de esto es el scorpio de phkayak. a mi personalmente me gusta esta clasificacion porque sintetiza la perfomanse del kayak en terminos sensillos y sobre todo practicos. gracias gaby y nemo por compartir                                            octavio 
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 9:39   45200  

Gracias Nemo por brindarnos tus conocimientos desinteresadamente y sin egoismos !!!

Ahora me hiciste comprender porque hace 5 años atras, cuando me inicié en una canoa canadiense, me daba vuelta a cada metro...jajajaja

saludos, Master !!
eduardo
 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 15:02   45213  

La cuestion de la estabilidad es mas facil de comprender si relacionamos otros
conceptos: El Centro de Gravedad,los Volumenes Sumergidos y la Eslora.
Deciamos que el centro de gravedad es un lugar teorico donde concentramos todos
los pesos que hay sobre una embarcacion,casco incluido.
Y este centro cuanto mas Bajo se encuentre,mas estabilidad nos brinda.
Solo en este asunto,comprendemos entonces que un travesia seria mas estable que un SOT,ya que el remero es parte fundamental del peso,cuanto mas bajo este sentado
mejor!
Pero en la cuestion interviene tambien el volumen sumergido,esto es la parte del barco que esta debajo del agua,bajo la linea de flotacion en cualquier momento
o grado de escora.
Se cree generalmente que este volumen esta relacionado meramente con la manga,y no es asi.
Un volumen requiere tres dimensiones para ser definido,la manga es solo una.
Entonces para definir un volumen de carena usamos la Eslora,La manga y el Puntal.
Decimos "volumen sumergido" por eso usamos la Eslora en Flotacion,no la Total.
La Manga del volumen sumergido,no la total.
El Puntal del volumen sumergido,no el de diseño.
Segun Arquimedes,ese volumen ejerce hacia arriba una fuerza(blabla),esa fuerza esta concentrada en el punto llamado Centro de Carena.
En un kayak estatico y adrizado ese punto esta exactamente debajo de nuestro trasero,unos 10 a 20 centimetros dependiendo del kayak.
Cuando nos inclinamos escorando,se desplaza a un costado,mucho o poco dependiendo de la forma del casco(ver figuras).
Cuanto mas lejos esten los centros de gravedad y de carena,mas estable una embarcacion.
Cuanto mas cercanos,mas inestable.
En diseño todo es un compromiso entre variables antagonicas:
Alto o bajo?
Ancho o angosto?
Largo o corto?
 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

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Reg: 14-Julio-2008
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 15:35   45220  

Largo, angosto y bajo, y sin "rocker", jaaa, tomá!!!!!!

Bah, un Ocean Kayak Sprinter !!!!!!

Quién pudiera..................................

Juan

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 16:11   45234  

http://www.ausseakayak.com.au/index.php?mod=Shop&file=Product&cat=56&pid=105

Muy lindo,un pedo atomico!
Te los imaginas al Tucu o Mojarreitor arriba de eso?
eso si,mira las especificaciones abajo: 113 kg..No es para nosotros.
 
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Autor
PROCAsTER
Senior 3000

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Reg: 13-Julio-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 16:29   45244  

A ver si puedo aportar un par de dibujitos para orientar este tema del Metacentro, Centro de Carena y Centro de Gravedad...

Acá el corte del casco con centro de carena (C) y centro de gravedad (G) (ojo, falta una línea importante; horizontal, que cendría a ser la Linea de Flotación; pero para el ejemplo esté o no esté casi no influye...)




La imagen anterior muestra un casco adrizado, donde se indica claramente el Centro de Carena y el Centro de Gravedad. Centro de carena es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación del kayak. Ese punto varía con el balance y el cabeceo. Centro de Gravedad es el punto donde se aplica el peso total del kayak (más palista, carga y demás como menciona Nemo) y NO VARIA si no se produce una traslación, carga o descarga de pesos.

Ahora pasamos a lo interesante, movemos el barquito... y nos encontramos con esto...




Acá empieza a tallar el mencionado Metacentro... El metacentro no lo vemos, pero existe; es un PUNTO DE INTERSECCION entre vectores de fuerzas. Que fuerzas? Fuerza de sustentación del kayak adrizado y Fuerza de Sustentación con el kayak escorado. (vayan a la explicación de Nemo para poder "ver" de que está hablando). Más allá del tema "fuerzas" que se generan en el casco y su equivalencia o no relacionada directamente con la estabilidad, podemos decir que el kayak MANTENDRA SU ESTABILIDAD MIENTRAS EL METACENTRO ESTE POR ENCIMA DE SU CENTRO DE GRAVEDAD. Entonces se dice que el kayak tiene ESTABILIDAD POSITIVA. En este caso la escora tenderá a ser corregida por el par de fuerzas que se generan. O sea, tengo estabilidad positiva cuando el casco trata de adrizarse por si mismo a través del enfrentamiento de fuerzas que se generan.

Estabilidad NULA




Existe cuando el Metacentro (ese punto de intersección del toor) coincide con el centro de gravedad,  como vemos en la figura; podemos apreciarlo cuando el palista en un kayak de travesía lo "cantea" o lo apoya todo sobre una borda, es el límite ante el cual o se adriza o hace apoyo para sumar una fuerza más a la ecuacióny no irse al agua... en un kayak, podemos...

Establidad NEGATIVA no tiene muchas vueltas y es cuando el Metacentro queda por debajo del centro de gravedad y al agua pato...




 

Y acá ( y siempre en base a la explicación de Nemo ), vamos un paso más allá y presentamos un esquema muy básico de las fuerzas que mencionamos más arriba y como influyen para adrizarnos o mandarnos al agua...




Acá pasamos a Desplazamiento, Empuje y Brazo de Fuerzas: Si un buque adrizado escora un ángulo I inferior a 15º, pasará de la flotación LF a L'F' y el desplazamiento continuará actuando en G por no haberse variado la posición de los pesos.

Por el contrario, el centro de carena (C) variará su posición pasando a C'. En este momento, la nueva vertical del empuje del agua corta al plano diametral en un punto llamado metacentro (M).

Observando la figura veremos que el Desplazamiento (D) está actuando hacia abajo sobre G, y el empuje (E) sobre C' y hacia arriba, creando de este modo un par de fuerzas, cuyo brazo es el GZ. Este brazo será perpendicular a la vertical del empuje (E), y al actuar sobre el buque lo hace girar en el sentido de la flecha, adrizándolo. Momento del Par de Estabilidad Me = D x GZ.

Todo esto pasa en nuestros kayaks, todo el tiempo mientras navegamos.

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 17:31   45255  

Faaahhhh..!
Con dibujos es otra cosa.
Yo solo se usar la computadora como maquina de escribir....

Del ultimo dibujo se desprende que para aumentar la estabilidad hay que hacer
el brazo GZ lo mas largo posible y/o elevar D.
El brazo adrizante se aumenta bajando el centro de gravedad y/o alejando
el centro de carena hacia arriba y al costado.
D (desplazamiento) es funcion del tamaño del cuerpo sumergido,cuanto mas sumerjamos al escorar,mejor!
Volver a mirar las figuras posteadas por Gabriel.
Volver a mirar el ejercicio de trazarles una diagonal.
Esta claro que hay figuras que lo hacen mejor que otras..
Y pasariamos entonces al Capitulo: Estabilidad de Formas.
(te parece Gabriel?)
 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

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Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 17:38   45257  

nemo escribió:
http://www.ausseakayak.com.au/index.php?mod=Shop&file=Product&cat=56&pid=105

Muy lindo,un pedo atomico!
Te los imaginas al Tucu o Mojarreitor arriba de eso?
eso si,mira las especificaciones abajo: 113 kg..No es para nosotros.

Lo dirás por vos.....

Yo soy una lechuguita!!!!!

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 06-Mayo-2010 / 18:17   45270  

Gabriel:
Se nos paso algo por alto,si no lo aclaramos induciria a confusion.
La embarcacion de tu ultimo esquema "esta girando hacia la izquierda",por efecto de una "cupla" llamada cupla adrizante.
Esa cupla esta formada por tres elementos:
Un punto que tira hacia abajo(el centro de gavedad)
Un punto que tira hacia arriba(el centro de carena)
Un brazo que los separa(GZ)
Igualito que cuando abrimos una canilla,vio?
Mejorar la fuerza giratoria de esa cupla es el secreto de aumentar la estabilidad.
 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 07-Mayo-2010 / 22:22   45495  

Muchachos:
Habia visto algunos programas de diseño,pero nunca uno especificamente
de kayaks..y GRATIS!!
A la izquierda,abajo esta SOFTWARE,clicar.
Debajo de DONATE,esta DOWNLOAD.
Descomprimir y guardar.
Tiene un manual de instrucciones y un EXE.Ese es el que se usa para dibujar y calcular.
Para abrirlo y empezar a jugar,clicar FILE arriba a la izquierda.

http://www.blueheronkayaks.com/kayak/index.html

 
^
 
Autor
JMBOHE
Senior 3000

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OCEAN BIG YAK
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OCEAN SCUPPER PRO TW


Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
ARGENTINA


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Publicado el 07-Mayo-2010 / 22:35   45497  

Disculpe mi ignorancia Sr. Alberto, debajo de DONATE qué es? No lo veo en el index....
 
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Autor
NEMO
Senior 1000

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Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 07-Mayo-2010 / 22:39   45498  

Despues de clicar Software aparece la pagina del programa.
Donate es el cartelon amarillo para hacer donaciones.
Debajo de el,en azul,esta Download.
 
^
 
Autor
MARCELOG
Senior

Kayak/s:


Reg: 20-Octubre-2009
MATADEROS
ARGENTINA


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Publicado el 09-Mayo-2010 / 2:04   45585  

Gabriel, Alberto, Octavio, Eduardo, Juanma, infinitas gracias por todo esto que nos hace cada dia menos brutos, pero para mi basta con subirme al Delta o como sabran compartir un buen mate con uds.

1 GRAN abrazo marceloG

 
^
 
Autor
KAYAKFC
Novato

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SIKUK DE FUN-RUN


Reg: 25-Agosto-2010
ARUCAS
SPAIN


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Publicado el 30-Agosto-2010 / 18:20   60015  

Excelente artículo. Bravo 
 
^
 
Autor
OLLONIEGO
Senior

Kayak/s:
GOMON 2,80 Y 8HP


Reg: 22-Junio-2010
LOS POLVORINES
ARGENTINA


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Publicado el 30-Agosto-2010 / 19:02   60021  

Sres. La verdad que me han dejado con la boca abierta, y la cabeza echando humo.
Es alucinante la claridad con que han expuesto conceptos tan técnicos y científicos.
Mis pocos conocimientos de física,me han permitido entender, o al menos eso
creo,las explicaciones dadas.
Veo que la saben muy lunga, así que seguiré con mucha atención estas clases
magistrales.
Muchísimas gracias por el trabajo que se han tomado,y por compartir vuestros
conocimientos.
 
^
 
Autor
JUANPY79
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 17-Noviembre-2009
CONCORDIA
ARGENTINA


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Publicado el 30-Agosto-2010 / 19:26   60029  

Muy buen post Gaby! Gracias!! un gran aporte para seguir aprendiendo!!
Saludos!
Juanpy
 
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Autor
LAURO
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 10-Enero-2010
MAYOR BURATOVICH- LA CHIQUITA
ARGENTINA


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Publicado el 31-Agosto-2010 / 2:09   60083  

very very good,cade ves mejor el post, a mi me pasa como marcelog , y me interesa
mucho asi que lo voy a copiar y a hacer los deberes en casa, gracias por
sintetizarlo y hacerlo entendible,un abrazo grande
 
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Autor
SEAMAN
Senior

Kayak/s:


Reg: 21-Agosto-2009
MoNTEVIDEO
URUGUAY


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Publicado el 31-Agosto-2010 / 17:14   60160  

che la verdad quee ste foro no deja de sorprender ,estoy gran parte del dia en un
buque (trabajo) y hace mas de 10 años me dedico a esto e visto y oido a gente que
sabe mucho de construcion naval , y rutinariamnete aca se hacen todo tipo de
calculos de estabilidad para cargar y descargar el buque ,tipos de carga ,lastres
,tipod e aguas donde se navega ,condiciones climaticas y miles de etc mas y la
verdad nunca habia visto unas explicaciones sobre el tema tan bien hechas y sobre
todo faciles de comprender para gente que no esta empapada en el tema los felicito
de verdad ,sobre todo por que no es un tema nada sencillo de traducir en conceptos
claros y hay que tener mucho amor a esta actividad para ponerse a estudiar este
tema y explicarlo les aseguro que no es nada facil por eso el reconocimiento para
estos muchachos ,simplemente brillante estas cosas dignifican y dan un grado
altisimo de calidad a este foro .
 
^