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Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 06-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


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Publicado el 01-Marzo-2009 / 17:49   1407  

USO DE BANDERAS A BORDO

Las banderas en la navegación reflejan distintas situaciones.  Siglos
de navegación han sido siglos de banderas a bordo.  Acompañan a cada
nave mercante, de guerra o deportiva como un signo de nacionalidad,  
identificación, mensaje o distinción.

La nave había partido de América y avanzaba mecida por el viento rumbo
a su destino: el viejo continente. Otra nave  es avistada por el vigía
que da su voz de alerta al contramaestre. Se le avisa al capitán. Este
deja su descanso y se apersona en cubierta. A medida que la nave
avizorada se acerca, se va haciendo un análisis por distintos signos de
lo que se ve. Entre ellos la bandera que enarbola. A todas luces es una
nave amiga. Amiga hasta que arría su pabellón e iza la famosa bandera
pirata. La de la calavera y las tibias.

Los resultados habrían de ser variados: rendición, lucha y muerte o
victoria pero lo que sí se mantendría una vez mas –infinidad de veces
habría de ocurrir – la practicidad de una bandera en el mar.

¿Como nacen las banderas?

El reemplazo de señales identificatorias de clanes, ciudades, alianzas
o estados presentadas en materiales rígidos por tejidos pintados en
colores vivos fue hecho por los romanos, con su vexellium (bandera).
Una tendencia que se acentuó durante la edad medieval. La denominación
Insignia proviene del latín y significa señal
Los blasones, estandartes, gallardetes permitieron identificar a cada
pueblo con sus símbolos de alguna manera particular. Cuando los pueblos
van al mar, como vínculo de crecimiento universal, se distinguen en sus
barcos igualmente por sus banderas, y valga el dato, que la  regulación
más vieja del uso de las banderas que se dispone se encuentra en el
trabajo del  rey Alfonso X  de las Sietes Partidas (1252-1284),

¿La más famosa?

Se denomina Bandera Negra a aquella que izada por los piratas
significaba que ni concedían ni esperaban cuartel, aunque en
situaciones y por la posibilidad de cobrar rescates, preservaban la
vida de los apresados. Las banderas las diseñaban con la idea de
aterrorizar a cualquiera que la observase y los piratas tenían
debilidad con las calaveras o cualquier otro símbolo que  representase
la muerte. Se cuenta que la que más temor infundía era la bandera roja
NO MERCY. Por ella, las victimas de su ataque sabían que no iban a
tener ninguna piedad con ellos,  así que solo les quedaba luchar y
morir con honor. Cada pirata famoso generó su propia bandera que le
identificó a si mismo y sus barcos.
Un relato nos pinta esta situación desde el punto de  vista del Corso
“La aventura de Hipólito Bouchard en el Pacífico Norte terminó tras el
enfrentamiento con un bergantín que cañoneó a la "Santa Rosa",
sembrando de muertos y heridos la cubierta. Sin "La Argentina"
(dedicada a la tarea de vigilar las presas capturadas en Realejo)
Bouchard se disponía a un duro ataque enemigo cuando, sorpresivamente,
a poco de entrar en batalla, la nave agresora arrió la bandera hispana
y alzó la chilena. Era una embarcación corsaria, capitaneada por un tal
Coll, que se había enfrentado a la "Santa Rosa" creyéndola española.
Indignado, Hipólito Bouchard pidió que le enviaran un cirujano para
atender a los heridos. Como respuesta, Coll se marchó”.(Pablo Martín
Cerone en El pirata Albiceleste: Hipólito Bouchard).

Hoy deportivamente en todos los países del mundo se compran y venden
banderas piratas de los mas variados diseños y son muchas las
agrupaciones que entre navegantes desarrollan una onda piratil (en
nuestro medio el foro náutico www.elgaleonpirata.com.ar) de tal modo
que ver ondear una bandera con la calavera y las tibias cruzadas, no
constituye en si una amenaza si no más bien una posibilidad para muchos
de encontrarse con un amigo virtual o expresar la pertenencia a un
grupo.

Los Códigos con Banderas

La necesidad de comunicación hizo aparecer los telégrafos y códigos con
banderas.  El primer código fue dictado por el British Board of Trade
en 1855. Del mismo se evoluciona al Código Internacional de Señales
revisado por última vez en 1965 por la IMO y tiene por objetivo
principal resolver las situaciones vinculadas con la seguridad de la
navegación y de las personas.
En este código cada bandera tiene el significado de una letra, un
número y una función que ocurre en una nave. El Código Internacional de

Señales es el código adoptado por todas las naciones marítimas y en el
cual cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un
significado particular. Consta de veintiséis banderas alfabéticas, diez
gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete
característico.

El Código Internacional de Señales está basado en banderas de señales
que se utilizan en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya
sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto.
Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular,
corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y
gallardete si es triangular.

Desde que existe la radio, el uso de las banderas de señales para
transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen
utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en
combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.
Los tipos de banderas han sido muchísimos en la marina. Como ejemplo la
Bandera de Castigo: Era la bandera roja izada en el tope del palo
mayor y acompañada de un cañonazo que se disparaba al tiempo que se
aplicaba algún castigo en una escuadra.

El uso de las banderas marítimas, exceptuadas las nacionales de cada
país, los códigos secretos de las marinas militares y algunas señales
particulares de ciertos puertos, se rige mundialmente por este código
que comprende el conjunto de reglas que emplean los buques para
comunicarse entre sí y con las estaciones costeras.

El juego de banderas del CIS   es de uso reglamentario y obligatorio
para todos los buques, a bordo de los cuales debe tenerse la colección
completa de banderas, más el texto del código. Los barcos deportivos
solamente están obligados a disponer de la tabla de lectura aunque
muchos de ellos disponen del juego de banderas para su uso o
empavesado.

En las embarcaciones se encuentran como bandera principal la bandera de
origen. Es la del país en el cual esta matriculado el barco con sus
obligaciones impositivas y tributarias.

¿Que pasa con los deportivos?

La primera pregunta es ¿qué es obligatorio?: Para una embarcación
deportiva lo obligatorio es portar enarbolada la enseña nacional. Ella
ha de estar ubicada en un asta en la popa tanto en cruceros o veleros o
en el stay popel en veleros.

¿Debe llevarse siempre el pabellón nacional?  En aguas jurisdiccionales
SI y de manera ineludible. En aguas internacionales el siempre tan
didáctico Hernán Biasotti nos dice que el pabellón puede ser retirado
para preservarlo del sol que le deteriora inexorablemente y colocado al
hacer ingreso en aguas territoriales de algún país como corresponde.

¿Que ocurre al anochecer con el pabellón nacional?. Normalmente las
embarcaciones deportivas tienen enarbolado su pabellón día y noche en
puerto. Sin embargo en el caso de estar fondeados junto a una nave de
porte que realice la ceremonia de arriado e izado de bandera nacional o
de alguna dependencia que proceda en igual forma podrá como símbolo de
total cortesía acompañar dicha ceremonia.

Un tema es el tamaño de la bandera. Las normas de protocolo indican en
general que la bandera ha de ser proporcional al lugar adonde ha de ser
izada. Hoy día en nuestro país es la bandera con el sol común a los
deportivos, mercantes y buques de guerra. Antes la bandera con el sol
estaba excluida para los deportivos.

La visita a un país siempre tendrá por parte de una nave el
reconocimiento de su territorialidad y como respeto el izado en el
obenque de estribor en los veleros o en un lugar visible en la misma
banda de los barcos a motor de la bandera del visitado. Esta bandera de
cortesía no es una opción. Es una obligación que en ciertos países de
no ser cumplida obtiene las iras de los aduaneros, guardacostas o quien
sea la autoridad de aplicación que sancionan con duras penas a los
infractores.

Esto lo conocen los transmundistas que llevan sus banderas, telas de
colores y pequeña maquina de coser para hacer en muchos casos una
bandera que se “asemeje” a la del país visitado a fin de evitar la
reprimenda o multas que pueden sufrir y por supuesto a fin de bajar
costos que significa la compra de una bandera.

Dentro de la náutica deportiva el uso de los banderines
correspondientes al club al que pertenece la embarcación es también –en
muchos clubes – una obligación Algunas marinas o amarres privados han
generado también su pabellón de tal modo que las embarcaciones son
reconocidas por dicha bandera. El avance tecnológico admite muchas
veces el reemplazo del banderín del club por grafica autoadhesiva con
el símbolo correspondiente en el casco de la embarcación. Algunos
clubes con banderas indican a sus asociados que autoridades están
presentes en el predio.

¿Que pasa en las regatas?

Dentro de las actividades de regatas las banderas son primordiales pues
constituyen el medio tradicional e idóneo para que decenas o cientos de
competidores reciban simultáneamente órdenes o avisos.

Las competencias ligadas al sponsoreo de determinadas empresas hacen
aparecer las banderas de “publicidad” en regatas. Así en algunas
regatas los participantes deben portarlas so pena de ser protestados.

En otras están totalmente prohibidas y llevarlas es motivo de protesta.
Desde 1992, comienzo de la generación actual de los America´s Cup
Class, aparece  la figura de los árbitros en el agua y aparecen en el
recorrido en pequeñas lanchas neumáticas para decidir sobre incidentes,
penalizaciones y haciendo juicio directo. Los árbitros pueden imponer
una pena al barco infractor, que puede significar una  pérdida de más
de 30 segundos, suficiente para que pueda cambiar el resultado de la
regata.  Por medio de banderas los barcos protestan y los jueces dan su
fallo.. Los árbitros analizan la situación y toman una decisión rápida
sobre los hechos. Los árbitros en el agua han cambiado el concepto de
match-race y esto ha dado como resultado –al decir de un analista-  lo
que tenemos hoy, “una refinada versión de un arte antiguo”. En nuestro
medio se han realizado regatas con árbitros en el agua. Un ejemplo es
la Zarate - San Isidro del año 2005 fundada la existencia de jurados en
cuestiones de seguridad por barcos de porte y el apartamiento de los
participantes del rumbo de los mismos. Los mismos se identificaban con
banderas con la letra “J”.

¿Que es opcional  de cualquier capitán?

Su propia bandera. Ella podrá ser un diseño propio o adoptar la que
desee. La misma será portada en los veleros en el obenque de babor. La
perteneciente a grupos náuticos reales o virtuales (caso de foros o
grupos de Internet que en diversos países del mundo identifican de este
modo a sus miembros permitiendo reconocerse en distintos puertos o al
encontrarse navegando en mismas áreas. Igualmente por babor. La náutica
deportiva ha generado los banderines de humor o “estado”. Así una
bandera con una copa y aceituna es la de “copetín” o “hora de los
tragos”. También por babor

En torno a la comunicación aparecen las banderas que indican en que
canal opera en VHF la embarcación para que cualquiera que desee tomar
contacto lo haga por medio de dicho canal.
El empavesado es el conjunto de banderas y gallardetes con que se
engalanan los buques en las celebraciones. Se sitúa alrededor de la
borda del navío y en los arcos de las gavias de la banda de popa en
tiempo de guerra o por razón de regocijo. Deportivamente los mástiles
de los clubes también se empavesan en ocasiones especiales

Resumiendo

Las banderas obligatoriamente Indican la nacionalidad de una
embarcación y estado operativo en muchos casos. En forma optativa sus
necesidades o estado y permiten establecer mediante códigos diálogos
entre ellas mismas o con tierra. Junto a la normativa y practicidad
cumplen la función de engalanar el barco dando a la navegación el toque
propio de actividad con cortesía e historia singular.


Saludos, eduardo

Fuente; revista Timoneles / José Rothman
 
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