Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Pesca en Kayak | Kayak Fishing Facebook ... Versión para imprimir
Autor
MATRAKAXXL
Novato

Kayak/s:
ATLANTI K1


Reg: 17-Febrero-2009
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 17-Febrero-2009 / 21:24   1121  

RELATO DE INCIDENTE EN EL RÍO PARANÁ

Hola amigos, queria contarles una pequeña experiencia que quizas pueda ser de utilidad para los novatos como yo. Luego de tanto pensarlo, y leer experiencias, decidí la compra del kayaks previa consulta con mi hijo a los efectos de resolver la compra de uno simple o doble. Luego que me aseguró ser mi mano derecha, deje tanto consejo a un lado y me mande un dia nublado al rio Paraná en la zona de Entre Rios, sin niguna experiencia previa. Kayaks al agua y a remar. Durante la primera hora de remo todo bien, las dos cañas a los costados atadas, los remos igual, y meta remo. Legamos al medio del rio anclamos, y a sacar todo del tambucho y a armar las cañas. Muy facil de maniobrar y de remar se aprende en un segundo, dar dirección, la sincronizacion, etc.. Cuando todo estaba demasiado bien, sin ningún pique, salvo un terrible cangrejo !! (me compro un kayks esperando algun pez medio grande que haga una diferencia con los que sacaba de costa y voy a sacar el cangrejo de todos colores mas grande que vi en mi vida es increible pero cierto). A partir de aqui todo cambio su rumbo pues la pesca paso a ser algo mas que secundario. A la hora ya era mas lindo estar acostado con el agua del parana hamacandonos, y medio q daba para una siesta. Los remos era algo totalmente molesto, golpeaban el kayaks los ponga donde sea, por lo que se me ocurrió atar los dos juntos (primer error) y dejarlos que se alejen un metro de la popa del kayaks. En eso mi hijo me dice "pa los remos", evidentemente los ate no muy bien y sin tener en cuenta que la correntada harÍa el resto, es decir desatarlos y bueno me tiro al agua como en una pileta y digo por dentro, sé nadar muy bien, sólo son diez metros, voy los busco y vuelvo, ¿cual es el problema?, me tiro, alcanzo los remos, me los ato a la cintura, e intento volver así al kayaks (que estaba fondeado, con el ancla com un garrote) cuando levanto la cabeza para volver, ya estaba a unos cincuenta metros del kayaks, me digo esto es por nadar como un novato con la cabeza fuera del agua, empiezo a nadar como Dios manda, diez, quince, veinte brazadas, (por dentro digo para Charly que te debes haber pasado como 20 metros) y al levantar la cabeza estaba a 100 metros del kayaks, con el chaleco que se me subia los remos atados que me llevavan como chico al colegio, y no era momento de darle instrucciones a mi "mano derecha", solo llegué a decirle; "levanta el ancla" y recibí como respuesta un "no te escucho" y para colmo me estaba filmando con el celular como si yo estaba jugando !!, mi segundo intento de indicarle a los gritos fue un %*"& q t p levanta el ancla. Parece que se avivó y levanto el ancla, con lo que el kayks y mi hijo remando con la ojotas llego en menos de 10 segundos. Me agarré del kayaks, ya que no tenia mas fuerzas, y como puede recorde las maniobra de re ingreso. Uno dos tres, patada, y asi como ingresé sali por el otro lado de cabeza y otra vez jugando en el agua....con el agravante que "mi mano derecha" no aguantaba la risa, y quedo mas extenuado que yo (de reirse), nada de dar una mano ni que se le parezca. Ahí vino el seguno intento, pero del otro lado, el resultado..el mismo otra vez de cabeza al agua...la risa del otro navegante no se podia parar, resultado, ja ja le agarró un calambre en los abdominales de reirse tanto que le duró diez minutos. El tercer intento fue mas divertido aún, ya que se dio vuelta nomás, y el "jocoso" al agua, cayo el ancla y no podiamos dar vuelta el kayaks, porque se enredó con el ancla, y luego subimos ambos al kayaks, aunque yo ya mas experimentado no me di tanto impuso para evitar pasar del otro lado otra vez . Luego vino la segunda alerta, "pa las cañas", dije se fueron al fondo !! no sabia que foltaban y las fuimos a buscar, una por aqui otra por allá, luego de dos horas de no pegar una, emprendimos la retirada con algo de experiencia. 1) Conversar los posibles inconvenientes con el acompañante "antes y no en medio del accidente. 2) Atar los remos y tomalos como un elemento de navegación y de SEGURIDAD igual que los salvavidas y estar simpre atentos a los mismos. 3) Si los remos se sueltan y se alejan por correntada, acostarse en el kayaks e ir a buscarlos acostados y nadando sobre el mismo, mas teniendo en cuenta que la correntada llevara el kayaks en la misma dirección y velocidad de los remos NO ABANDONAR EL KAYKS, siquiera para nadar en caso de querer hacerlo este debe estar libre de su fondeo, para poder seguir a quien esta en el agua (el rio o mar no es una pileta). 4) Ante cualquier imprevisto, tener los elementos necesarios para levantar el ancla rapidamente o mejor para soltar el fondeo, y acudir en busca de quien esta en el agua. Para esto hay que poner un boyarín en la punta del ancla con cabo de nylon, para poder ir a buscarla luego y nunca perderla. 4) Tener en cuenta que todo los nudos que se hacen sobre cabos elásticos, tiene que estar cosidos (o al menos con mucha vueltas de hilo encerado y varios nudos) para evitar que se suelten por acción del oleaje, ya que he comprobado que por mas que se hagan veinte nudos en este tipo de cabos se sueltan "si o si" tarde o temprano. Para terminar el día de "pesca" el fondeo, lo hice con ancla pelgable de 2,5 kg., un metro de cadena, un metro de cable elastico (ya que si esta muy firme se corre el riesgo de que el tirón de una ola de mar por ejemplo fuerte termine rompiendo la manija de proa), que estaba precintado y atado (hecho por el experto de la casa de nautica), que se terminó desatando pero la pude recuperar gracias al boyarín. Bueno espero sirva la experiencia para otro novato. Le mando la foto y espero que la proxima este en una posición mas cómoda.
PD.: Desde la orilla, a unos 80 metros había un lugareño con una cañita pescando, que nos miraba atentamente, tomando una cerveza, serio, como que estaba pensando esto será joda ?, son dos expertos practicando maniobras? me habrá caido mal, la cerveza ?, cuando nos ibamos, puede observar que arrojó el resto del contenido de la cerveza al rio...y siguió pescando.


 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Febrero-2009 / 2:45   1126  

Hola amigo MATRAKAXXL, en primer lugar me alegro muchísimo que el episodio narrado no haya pasado a mayores y nada grave estés lamentando, y que pese a todo lo peligroso que resultó lo sucedido, puedas contarlo como una anécdota más en tu vida.

En segundo término te doy la !! Bienvenida formal al Foro !!, y espero que aqui lo pases tan bién como cualquiera de nosotros.

Y por último agradecerte que hayas subido este posteo, aunque difiero con su titulo, porque los accidentes previsibles NO EXISTEN, un accidente si era previsible y ocurrió es porque medió un acto de negligencia por medio. Nunca está de más seguir recordando las medidas de seguridad que hay que tener presentes e implementar o llevar a la práctica en el momento en que las circunstancias asi lo requieran. Precisamente vengo de una reunión con gente avezada en navegación, y el tema de conversación estuvo centrado en que lamentablemente con la difusión masiva que están teniendo los kayaks para pescar, hay mucha gente que no toma las debidas precauciones a la hora de ingresar al agua y piensan que si te das vuelta en medio del rio es un chiste o una diversion, y tu relato habla de otra cosa muy distinta, mucho mas real que imaginaria, habla de una situación que para nada es divertida vivir, ojalá que se empiece a tomar efectiva conciencia de ésto, sería menester que quienes comienzan en la actividad vayan dando uno a uno los pasos necesarios en materia de ir adquiriendo experiencia de a poco, es decir primero hacer ingresos en zonas donde la altura del agua no supere nuestra altura maxima, de manera de ir familiarizandonos con la embarcacion. Tambien hay que tener aprendida SI o SI la maniobra del reingreso, ésto es básico y fundamental, fijate vos que de haberla sabido y tenida practicada convenientemente, en el primer intento debiste haber estado sentado sobre el kayak y nada de lo posterior te hubiese ocurrido. Tambien es imprescindible tener equipado el kayak con el sistema de fondeo completo, de manera que con solo liberar un mosqueton ya estas liberado del fondeo y poder auxiliarte como era debido en ese momento, luego el ancla, munida de su correspondiente boya se vuelve a recuperar mas tarde, cuando ya el peligro está controlado,...en fin, no lo tomés a mal, sé que tal vez estas palabras no te van a gustar, pero quiero dejar en claro que si en algo se viene insistiendo siempre desde aqui, es en respetar las medidas de seguridad y no minimizarlas para nada, buscando en el foro, en la version 2008, vas a encontrar todos los temas que hemos desarrollado inherentes a esta temática.....bueno, te vuelvo a repetir que me alegra muchisimo que todo haya quedado en una anécdota. Ahora que ya sabes que es necesario, por favor equipá el kayak con el sistema de fondeo correspondiente, practicá hasta aprenderla,  tanto vos como quien te acompañe, la maniobra de reingreso, máxime en el caso de un doble que la segunda persona tiene que saber subirse sin volver a tirar nuevamente al agua a la primera persona que subió, ésto hay que hacerlo hasta que te sea tan facil subirte como ir caminando por la calle, y finalmente llevá TODO ATADO, fundamentalmente los remos, y respecto a como ubicarlos para que queden bien amarrados y no golpeen el kayak durante la pesca, que ademas de ser insoportable espanta los peces, busca que hay bricolages de como adicionar dos cintas mochileras con velcro, en ambos laterales del kayak, precisamente para sujetar los remos, en definitiva, esta todo aqui,....cualquier cosa que no las ubiques avisa que te orientamos con datos mas precisos....

A disposición, eduardo    
 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

Kayak/s:
DAG LAGOON1
OCEAN MANTA


Reg: 13-Julio-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Febrero-2009 / 14:30   1127  

Hola MATRAKKA, muy buen día...
Linda historia para contar en un asado a la noche!!!
Bueno, queda lo mejor todavía... las conclusiones finales... TUVISTE UN CULO A
TODA PRUEBA PORQUE ERAN DOS ARRIBA DEL BOTE!!!! jaaaaaaa!!!! si estabas
solo, la única que te quedaba era tirarte a la costa de alguna manera...
INDISPENSABLE cuando se navega en doble:
- Acordar con el compañero señales de emergencia. Ninguna seña que no sea un
"ok" con el pulgar para arriba del compañero tiene que dejar tranquilo al otro
compañero. El remo sobre la cabeza es señal de necesidad de asistencia y el
compañero tiene que saber lo mismo cuando se sale. Igual se soluciona con un
silbato de rescate, en cuanto lo empezás a soplar como desesperado, tu compañero
ya sabe que estas con quilombos...
- Antes de tirarte al agua para lo que sea, AJUSTARSE BIEN EL CHALECO!!! así no
se sube o se mantiene más cómodo...
- Cuando uno se tira al agua, el otro tiene que tratar de seguirlo o por lo menos tener
el fondeo listo y bien listo, para liberarlo inmediatamente... y si te agarra un
calambre? estás en el horno...
- Asegurar con mosquetones lo indispensable, nudos marineros nos dan seguridad
y el mosquetón no se suelta solo... y usar sogas, los cabos elásticos solo para el
fondeo o para ajustar cosas que queden firmes sobre el bote.
- Algo importante... le avisaron a alguien a que hora salían, a que hora tenían
pensado volver; donde iban a estar y por donde tenian pensado navegar? eso es
indispensable...

Y bueno, quedó como anécdota... por tu posteo se nota que va a servir de experiencia
y muy buena...

Te mando un saludo a vos y a tu acompañante...
-
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Febrero-2009 / 10:09   1138  

Hola Matrakka, bienvenido al foro. Lastima que tuviste que aprender un montón de cosas in si tu y
no leyéndolas en el foro. Considero el error fundamental el haber abandonado el kayak, porque es
tu mejor salvavidas. Miralo del lado positivo, aprendiste un montón de cosas en poco
tiempo...jajajaja. A seguir remando que es una actividad muy segura, con las consignas básicas claras. No te olvides que vas montado sobre un salvavidas gigante, nunca lo abandones.
Te mando un abrazo. Carlos.
 
^
 
Autor
CURLYSAN
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA LTD.


Reg: 28-Noviembre-2008
VILLA DEL PARQUE
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Febrero-2009 / 20:50   1173  

MATRAKAXXL Buenisimo el relato hasta me rei y desde ya te agradezco que hayas compartido la experiencia.
Creo que algun compañero hizo referencia a lo que te sucedio y dijo esto no es un juguete. Te sugiero que leas un poco que aca hay tipos con mucha experiencia y te van a ayudar un monton.
Ojala todos los que se suban a una embarcacion tengan en cuenta que el elemento con el que van estar no es el habitual y que no es un lugar preparado por el horbre (pileta) sino que lo domina la naturaleza y tine fuerza propia y caracteristicas totalmente distintas a la que estamos habituados,
A mi flotador le agregue una cinta que cruza entre mis piernas desde el pecho hacia la espalda con el largo que necesito para que este no me tape la cara cuando cigo al agua lo copie de los que si son salvavidas y me dio resultado.
Voy a sacarle algunas fotos para mostrarles como es (mas facil que la tabla del uno)-
Un abrazo
 
^
 
Autor
MATRAKAXXL
Novato

Kayak/s:
ATLANTI K1


Reg: 17-Febrero-2009
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 25-Febrero-2009 / 15:21   1306  

Les agradezco a todos, sus comentarios y consejos, fueron muy claros con sus indicaciones y reitero muchas gracias a todos.
 
^