Buenas, voy a comentar como implemente mi proyecto de adaptar una desmalezadora al Kayak AtlantiKaya's modelo Triplo.
Me compre el Kayak sali a remar a unos arroyos que tenemos por Paraná y todo ok. El tema fue al tirar el Kayak en el Río Paraná, que es muy correntoso, ups... Mucho esfuerzo!!! Así que ahí surgió la idea de montarle un motor. Como soy ingeniero y trabajo haciendo automatizaciones de máquinas, no toleré la idea de comprar un motor fuera de borda dedicado. Así que buscando en la web y mismo en este foro (ya que Darix, publicó hace unos años atras) tome ciertas ideas y me decidí a implementar el proyecto.
El proyecto comenzó con el diseño del Espejo modelo Tabla de Inodoro, jaja, ya que se parece mucho. Utilice placa fenolica, si bien no resiste mucho el agua con varias capaz de pintura la tolera bien. Como la caja reductora de la desmalezadora tiene un angulo de 60º, le busque las dimensiones para mantener un angulo final de la hélice entre 10-15º
Imagen #1: Diseño del Espejo
Imagen #2: Diseño del Espejo
Imagen #3: Diseño del Espejo
Imagen #4: Diseño del Espejo
Lo que me gustó del diseño del espejo es que no adultera el Kayak, en el sentido que se utilizan los insertos para tornillos que ya trae de fábrica.
Después de pintarlo, revestí la parte trasera con chapa de acero inoxidable de 1.2 mm de espesor, para ello se utilizó una plegadora para lograr un revestimiento en una sola pieza. A este trabajo lo hicimos con un amigo alias "El Tonto" que tiene un taller de plegado y soldadura de acero inoxidable. Posteriormente armamos una estructura de caño también de inox para sujetarlo en el amarre del Kayak. La pieza naranja que se observa en el espejo sirve como cuna para el eje del motor, esto le da estabilidad y evita que flexione.
Imagen #5: Espejo Terminado
Imagen #6: Espejo Terminado
Imagen #7: Espejo Terminado
Luego diseñe el soporte del motor, con dos sargentos, a los agujeros que unen los sargentos entre sí los hicimos en una fresadora CNC, para que queden perfectamente alineados y no reviren. A su vez este soporte posee rotación para poder levantar la hélice del agua, o bien cuando hay poca profundidad o te topas con un banco de arena se levanta solo. Además los sargentos sirven para montar/desmontar facílmente el motor del espejo. Funciona de manera similar que los motores fuera de borda dedicados.Usando el mismo soporte que trae la desmalezadora, lo corte y le di la forma sigmoidea.
Imagen #8: Soporte del Motor
Imagen #9: Soporte del Motor
Para fijar el eje al soporte, diseñe un buje con un caño de inox de 50mm de diámetro con un inserto en teflón para ajustar a la medida del eje de la desmalezadora, éste permite el giro de la hélice. A su vez arme una pieza de sujección del buje al soporte, en la siguiente imagen esta el prototipo en mdf, después la fabrique en aluminio, en realidad son 2 iguales para darle más estabilidad a la sujección.
Imagen #10: Articulación Eje del Motor al Soporte
Teniendo el espejo y el soporte terminado, presente el motor para medir donde cortar el eje, ya que si se deja como está la hélice quedaría muy profunda. Así que hay cortar el caño exterior, luego el eje y volver a soldar este mismo. Hay que tener especial cuidado que quede perfectamente alineado, ya que sino al dar un par de vueltas se quiebra la soldadura, así que el corte y la soldadura se hizo sobre el torno para no perder linea del eje. A este trabajo lo hicimos junto con un amigo "El Nico", que tiene un taller de tornería y maquinado de piezas especiales.
Imagen #11: Proyecto Terminado
Imagen #12: Proyecto Terminado
Imagen #13: Proyecto Terminado
Para la tracción compre una hélice de plástico para motores de 2-3 HP, ahí adaptamos una pieza que trae la desmalezadora para acoplar al eje de tracción. Está bueno porque se puede instalar facílmente con una tuerca que también trae la desmalezadora que tiene rosca izquierda y es prácticamente imposible perder la hélice cuando se navega. También como se ve más arriba armamos un timón con chapa de inoxidable de 2 mm de espesor, éste se corto también con la fresadora CNC desde un diseño comercial tomado de la werb, además diseñamos una pieza de sujección del timón al eje del motor. De más está decir que el timón le otorga una maniobrabilidad excelente a la embarcación.
Imagen #14: Proyecto Terminado
Por último alargamos el cable del acelerador y el cable de corte de electricidad de la bujía para montarlo en un caño de aluminio que sirve para girar el conjunto motor, timón y hélice. Como mencione antes, decidí que la posición de manejo sea en el asiento trasero para no perjudicar el resto de las plazas del Kayak, claro está que esto es sobre gustos, tranquilamente puede estirarse este mando para posicionarlo en el centro.
Les dejo otras imagenes...
Imagen #15: Proyecto Terminado
Imagen #16: Proyecto Terminado
Imagen #17: Proyecto Terminado
Para finalizar, algo que me terminó gustando de este proyecto es que es muy reproducible, claro está teniendo las herramientas adecuadas o un taller de maquinado de piezas a mano, jaja. Pero hoy en día no es muy difícil de encontrar. Sobre el consumo de combustible, según mi experiencia el tanque de la desmalezadora que es de 1.3 lts dura 30 minutos de uso continuo con 2 adultos y un niño arriba a una velocidad aproximada de 10-15 Km/hr en aguas tranquilas. En el río Paraná con igual carga, el tiempo de navegación se reduce a 15-20 minutos para una recarga de combustible.
Espero que les haya gustado el post. Si Alguien necesita más info estoy a su disposición.
Saludos.-