Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com

pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Paleando Facebook Versión para imprimir
Autor
SNOWDOG
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SKIN-ON-FRAME DE 17'
BAIDARKA ALEUTIANA

Reg: 15-Junio-2012
RAMOS MEJIA
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 30-Noviembre-2013 / 4:57 202087  

TRAVESÍA A FONDEADERO 23/24 NOV

Y llegó el día! Finalmente, después de tantas expectativas, preparativos, leer cuanta travesía hay en la web, escuchar los sabios consejos (y arengas!) de Ale (ALEJO99) animándonos a largarnos a la aventura.
El recorrido propuesto era el marcado en el mapa:

http://www.pescaenkayak.com/foro/uploads/images/pumalyf/derrotero_fondeadero.jpg

que Dany llevaba impreso para consultar cuando fuera necesario.

Daniel y yo (SnowDog) dejamos los kayak completamente estibados bajo un árbol al costado de la rampa y esperamos que llegaran Javier y Diego (que no conocíamos). A eso de las 10:15 me llama Javier, ya habían llegado y estaban del otro lado bajando los kayak.
Desde la rampa del Hispano a las 10:30 botamos los kayaks al agua. El Luján estaba tranquilo y bajísimo, 50 a 60 cm desde las tablas. Primero me mandaron a mi y enfilé derecho para el Gambado. Me quedé esperando un rato en la lagunita debajo de las plantas, a esa hora ya el calor apretaba bajo el sol. Mientras esperaba a los chicos me puse a charlar con una persona de un kayak triple azul, un "cienpiés" como los bautizara luego Javier.
Nos mandamos sin novedad por el Gambado y al toque cruzamos el Sarmiento, estaba muy tranquilo. Cuando llegamos al Rompani había cola de kayak tipo peaje de la ruta 2 jaja, la cosa que estaba re-bajo, me acordaba una vez que vi gente bajarse del kayak y arrastrarlo hasta tener calado. En eso aparece el guía de los cienpiés e indica que pasando bien cerca de la draga había suficiente agua para pasar. Ahí nos enteramos que habían dragado todo el arroyo y había calado de sobra para todas las embarcaciones. Mientras ibamos yendo hacia el Abra nos divertíamos viendo como el "cienpiés" rezagado iba zigzagueando de margen a margen remando cada cual por su lado como velero con viento de proa jaja.
Entramos  al Abra Vieja, todo tranquilo, todavía no me dolía nada ni se me dormía la pierna izquierda. La cosa fue que hice un apoyapiés nuevo más grande, con mayor superficie de apoyo, fijado en el larguero inferior. Por si acaso, tenía la carpa en lugar que quedaba entre el apoyapies y el mamparo y sería luego el alivio que necesitaba cuando se me cansaban las piernas de estar en posición fija tanto tiempo.
Entramos al Sarmiento sin novedad, no había casi tránsito y pasamos sin novedad; entramos al San Antonio y ahí hicimos la primer parada en una playita para liberar la hidratación, comer una barrita, tomar agua y consultar el mapa.

Javier, Diego y Marcelo.

Javier, Marcelo y Daniel.

Seguimos por el San Antonio, viendo como lanchas pasaban al palo arrastrando esquís, wakeboards y tubbing. Cruzamos a la otra margen cuando se hizo una ventana y entramos al Dorado, donde después de un rato remando a lo pavote río arriba y viento en contra paramos a descansar en una playita de barro pegajoso. Debajo del muelle, a la sombra, comimos un sandwich, una banana y repusimos líquidos. Continuamos viaje remontando el río, con fuerte bajante en contra y dejamos a la derecha el Arroyón para seguir por el Sábalos.

Javier (izq) y Diego (der)

Yo (SnowDog)

Ahí seguimos y seguimos meta pala por el 9 de Julio. El paisaje cambia tornándose más agreste, sin casas, solo paz y tranquilidad, combinando el sonido de las palas cortando el agua con el canto de los pájaros. Cada tanto, una lancha nos devolvía por un momento a la ruidosa civilización mientras durara su estela.
El río muy bajo encajonaba la corriente y la aceleraba el caudal, nos matábamos remando y teníamos que descansar más seguido.

Javier

Diego

El río serpenteaba entre la frondosa vegetación, la ansiedad de llegar al Paraná nos mantenía en vilo esperando que apareciera majestuoso detrás de la próxima curva. Ya exhaustos por el calor y el esfuerzo, al fin, llegamos.

De la tranquilidad al caos! El Honda nos recibió con corriente a favor y oleaje terrible!! Lanchas a mil, motos y jet ski a lo loco, tremendos yates levantando oleaje brutal, mi kayak de escasa manga parecía que en cualquier momento se daba vuelta. La piloté como si supiera navegar jaja, pero para ser justo, el kayak se comportó increíble con su estabilidad secundaria tremenda adrizándose solito. Hasta ese momento no había entrado una sola gota dentro del cockpit, pero las terribles olas que barrían la cubierta rebotaban y salpicaban hasta que un yate levantó un tsunami que me refrescó un poco y metió un par de cm de agua adentro (no tenía cubre, no llegué a hacerlo).
Un interminable kilometro y hacemos una nueva parada para descansar, me subo a un árbol de la orilla y aprovecho a hacer un pis, me estiro un poco porque ya la cintura me tenía loco de dolor.
Encaramos el último tramo y cruzamos por fin hacia Fondeadero, donde tuvimos que esquivar las motos que se nos venían encima, aceleraban y levantaban oleaje como si no estuviéramos, unos imbéciles realmente.
Ya sin fuerzas, a las 18:30 desembarcamos en la playita, nos arrodillamos besando tierra, clavamos los remos y reclamamos el territorio! (dum durum dum dururum suena de fondo Vangelis, 1492 Conquer of Paradise) ;-)

Subimos hasta el pasto cada uno de los kayak entre los cuatro, no nos daban más los brazos!

Luego descansamos un rato tomando una bebida fresca sentados a la orilla del Honda mientras disfrutábamos de la paz y tranquilidad de las aceleradas de las motos y jet ski (ironc mode: off) que daban vueltas a no se qué ahí nomás de la orilla como polillas alrededor de una lamparita.
Una vez repuestos empezamos a vaciar los kayak y llevar las cosas hacia el lugar elegido para armar las carpas, porque ya se nos iba la luz.

Acomodamos las cosas y nos fuimos a dar un baño. El camping es muy básico, hay sólo dos baños y las duchas están en el mismo recinto que los sanitarios. A esperar entonces el turno.
Ya refrescados y un poco más descansados fuimos "a por" los tan mentados ñoquis con estofado. Y la verdad, no nos defraudaron, estaban riquísimos y abundantes!
Charla de sobremesa por un buen rato y la seguimos en el muelle con una noche estrellada espectacular.
Un rato más tarde estabamos durmiendo en las bolsas....

(Continúa)

^

Autor
SNOWDOG
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SKIN-ON-FRAME DE 17'
BAIDARKA ALEUTIANA

RAMOS MEJIA
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 30-Noviembre-2013 / 6:33 202089  

Cuac cuac cuac cuac... los patos entre las carpas rompiendo las bol.. digo, el silencio. Miro la hora en el celu: 5:46... lpm...

7 y 45 ya estaba desinflando el colchón y doblando la bolsa de dormir. Guardé las cosas en sus respectivas bolsitas y escuché que había movimiento en las otras carpas.

Desayunamos, charlamos un rato y empezamos a levantar campamento. Luego, cada uno acomodó sus pertenencias en los tambuchos.

El calor se hizo sentir desde temprano, me saqué la remera porque me sofocaba. Por supuesto me embadurné todo con protector solar, mi piel se quema muy fácil.
Compré un agua grande para el viaje y los chicos cargaron combustible de alto octanaje jaja mientras nos hacía compañía un nuevo amigo:

Con el tanque lleno bajamos los kayak a la playita.

El Honda todavía estaba tranquilo, pero ya se empezaban a arrimar las primeras motos, así que a las 11:30 emprendimos el regreso.
Remontamos un tramito del Honda y encaramos el Arroyón cruzando el canal que ya estaba movidito.

El Arroyon estaba con bastante agua y corriente a favor, así que íbamos rápido. Al poco rato ya mi cintura me estaba matando e hice una parada en una playita para estirarme un poco. Seguimos viaje mientras la gente de las casas se refrescaban en el río cerca de los muelles. Sin darnos cuenta ya estábamos desembocando en el Dorado, donde unos metros más adelante hicimos una nueva parada para comer unas barritas y reponer líquidos (y expulsar otros), mientras el tránsito de la zona parecía la ruta 2 en recambio de quincena.
Con corriente a favor rápidamente llegamos al San Antonio, que era un caos de gente haciendo wakeboard, colectivas, lanchas a mil por hora, una zarandeada tremenda! Otra vez me toca parar en una playita por culpa de mi cintura y de tanto oleaje no podía salir, me devolvía a la playa, tuve que salir de reversa sobrepasando la línea de los muelles porque si no me quedaba ahí jaja.

A orillas del San Antonio los recreos explotaban de gente que se bañaba en el río y por el contrario el río me bañaba a mí con el oleaje, tenía 2 o 3 cm de agua embarcada jaja.
Dándole y dándole llegamos al Sarmiento.

NOS PUSIMOS LOS PANTALONES LARGOS

Agarrate Catalina!
Ahí nomás de entrar al Sarmiento, donde están la piedras, dobla una colectiva metiendo oleaje y un catamarán que invitaba a pasar por debajo entre medio de los pontones jaja. Hasta ahí ya pintaba feo la cosa y se puso más feo en el Sarmiento. Nos bailaron las colectivas, las lanchas, gomones y extraterrestres como cabo malo en la colimba! Tremendo, remaba con todo en medio de un oleaje bárbaro, mi kayak, se portó de 20, derechito y sin mosquearse. En eso me viene de frente una colectiva a todo vapor y un Cacciola gigantesco aparece más atrás y yo, con un resto que no sé dónde estaba, a la chauchita de vainilla le pongo modo turbo y empiezo a remar a 8 manos, no paré hasta el Abra, me dejé llevar por la corriente hasta un muelle a la sombra donde me quedé esperando a los muchachos. Un largo rato después aparecen y continuamos tranquilos. Cuando llegamos al Rompani yo ya no daba más de la cintura y no veía la hora de llegar. Cruzamos el Sarmiento sin novedad y me paro nuevamente en un muelle a estirarme un poco ante de encarar el último tramo del Gambado.
A las 16:30 desembarcamos en la rampa del Hispano, agotados pero felices! 

Satisfechos por haber superado el desafío de la primer travesía y con la promesa del reencuentro en la aguas para seguir fogueándonos con nuevas metas, nos despedimos hasta el proximo encuentro.

Abrazo,

SnowDog.

^

Autor
ADRIANECORONA
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
NECKY LOOKSHA 17
OCEAN PROWLER ULTRA 4.3

Reg: 20-Febrero-2010
HAEDO
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 30-Noviembre-2013 / 12:49 202098  

Muy buena salida.
Hay que ser macho para darle esa distancia en la primera salida, con la corriente en contra que tuvieron...
En cuanto al tràfico, veo que ha llegado la "normalidad" del verano, lanchas y jet ski rompiendo por todos lados. En fin habrá que apechugarla hasta que se vayan los calores.
Les diría que traten de hacer más progresiva la distancia de las salidas hasta que el cuerpo se acostumbre a estar horas en el cockpit sin tanto sufrimiento. Es necesario que vayan probando que cambios ir haciendo en los kay para mejorar la posiciòn de paleo. Es importante el apoyo de las piernas para que trabajen "relajadas" y el apoyo lumbar, aunque paleando uno debe ir con el cuerpo hacia adelante, debe disponerse de un adecuado respaldo.
Sigan en este camino, que van derecho a envenenarse con esta hermosa actividad.
Los felicito!

^

Autor
SNOWDOG
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SKIN-ON-FRAME DE 17'
BAIDARKA ALEUTIANA

RAMOS MEJIA
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 30-Noviembre-2013 / 13:51 202106  

Gracias Adrian!!!
Bueno, con la experiencia ganada ahora hacemos un poco de ajuste fino al equipamiento. Por la pala empiezo, de haber tenido (una copia de) la Camano Carbon como la tuya o hasta una greenland de madera habría hecho una diferencia con mi cuello y hombros.

Abrazo.

^

Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO

Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 30-Noviembre-2013 / 14:01 202108  

Linda salida gente!!!
Como dje antes ya se estan poniendo los pantalones largos y como dice Adrian hay que hacer ajustes en todos los niveles, en la comodidad del habitaculo, en la remada, en la adaptacion funcional del cuerpo a la nueva actividad ya empezando a entrar en las ligas mayores, eso es remar por muchos km por mucho tiempo, asi que relax muchachos, van a tener dolores, tirones, ampollas, adormecimiento de miembros, etc
A mi me llevo 6 meses solamente adaptar el cockipt, con goma,eva en todos los lugares donde me sentia incomodo, despues pulir la remada, entrenar el cuerpo y los musculos, es asi
Los felicito por la remada, hacer un fondeadero, por la distancia, la corriente en contra, por las olas de las lanchas, por las horas culo kayak, es una buena prueba de donde estamos parados, a partir de alli ir puliendo aquellas cosas que nos molestan y que nos damos cuenta como mejorarlas
Adelante con los faroles
Ale

^

Autor
SNOWDOG
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SKIN-ON-FRAME DE 17'
BAIDARKA ALEUTIANA

RAMOS MEJIA
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 02-Diciembre-2013 / 13:18 202285  

Gracias Ale y muchas gracias por tus consejos.
Estoy empezando los ajustes, el asiento y respaldo, también una pala más liviano. Adrián me trajo la Camano Carbon para copiar, vamos a ver que puedo hacer. También hice un diseño de "groenlandesa post-moderna" de fibra, habrá que ver que tal funciona si logro llevarla del papel a los hechos.

Abrazo.

^

Autor
PUMALYF
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
BAUM INDO

Reg: 01-Marzo-2011
VILLA URQUIZA
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 02-Diciembre-2013 / 14:28 202290  

Gracias Marcelo por organizar el posteo y el relato!

espero que dentro de poco podamos juntarnos a remar de nuevo

^

Autor
SNOWDOG
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
SKIN-ON-FRAME DE 17'
BAIDARKA ALEUTIANA

RAMOS MEJIA
ARGENTINA

Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 02-Diciembre-2013 / 15:20 202296  

De nada Javier.
Fijate que ya se está armando una nueva a Pehuen.

^