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Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 06-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


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Publicado el 31-Enero-2009 / 6:52   770  

RECOMENDACIONES DE PNA PARA KAYAKS

Les adjunto un manual de Recomendaciones para kayakistas, realizado por la Prefectura Nacional Argentina. Como podrán comprobar, algunos puntos están destinados especificamente a kayakistas que utilizan kayaks cerrados, y no son de aplicación en nuestro caso que utilizamos otro tipo de kayak, pero el resto de los temas expuestos tienen alcance para ambos tipos de embarcación, por lo tanto es muy importante darle una leida y tener en cuenta estas recomendaciones, a fin de minimizar los posibles puntos de peligro o de inseguridad mientras navegamos. A continuacion, lo dicho:

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Recomendaciones de seguridad para navegantes de kayak

· El Kayak se destaca de las demás embarcaciones impulsadas a remo por sus aptitudes marineras que permiten una navegación segura.
· Hay, sin embargo, que considerar que este tipo de navegación rudimentaria requiere un aprendizaje exhaustivo en distintas técnicas de remo, asimismo durante las salidas, se deberán prever numerosos factores.
· Respecto de la seguridad, la primer regla que deben cumplir los kayakistas recién iniciados es procurar no alejarse demasiado de la costa, con el tiempo de práctica y sobre la base de un mayor dominio de la embarcación se podrán emprender salidas cada vez más lejos de la orilla.
· En todas las modalidades del canotaje es aconsejable remar acompañados, el kayakista solitario tiene pocas posibilidades de supervivencia si vuelca su kayak.

Tres técnicas de autorrescate que se deben conocer

· Antes de ejercitar estas maniobras asegúrese de poder abandonar el kayak en la eventualidad de un vuelco:
1) El rol esquimal: es la primer línea de defensa con que cuenta el navegante. Esta técnica consiste en enderezar el kayak después de una vuelta de campana. Para ello el kayakista realizará una palada de barrido sobre la superficie del agua, con esto logrará un punto de apoyo que posibilita la adrizada del esquife, no obstante se tendrá presente que necesitar del rol es casi siempre un signo de incapacidad para manejar en las condiciones del mar y éstas mismas condiciones estarán presentes cuando emerja.
2) El apoyo lateral: ésta maniobra permite evitar el vuelco del kayak. Para efectuar el apoyo se colocará la cuchara de la pala en un ángulo de 90 grados con respecto al kayak. La presión que ejerce la cuchara sobre el agua neutraliza el movimiento de inclinación de la embarcación.
3) Reingreso al kayak: si fallan las dos maniobras anteriores se abandonará el cockpit de la embarcación, para ello tirarán de la manija de desprendimiento del cierra habitáculo, una vez en el agua reingresarán al kayak trepando desde la popa. En ésta técnica es aconsejable colocar el dorso del cuerpo pegado al codaste de la embarcación para de esta forma bajar el centro de gravedad y facilitar el equilibrio.

Verifique antes de zarpar:

4) Kayak: comprobar que el casco, la cubierta y las juntas no presenten vías de agua.
5) Compartimientos estancos: si el kayak no los posee, hay que colocarlos. Tenger presente que en caso de vuelco, la embarcación se inundará y de no poseer algún tipo de compartimiento se corre el riesgo de hundimiento. Si tiene compartimientos fijos ver si las tapas ajustan correctamente e impiden el ingreso de agua. En el supuesto de que el esquife no posea estancos, se colocarán elementos que brinden sustentación, para ello, se pueden utilizar gomas inflables, poliuretano expandido (telgopor).
6) Cubrecokpit o cierra habitáculo: este implemento impide el ingreso de agua a la embarcación, por consiguiente debe encontrarse en perfecto estado, en aguas encespadas o con clima frío se utilizarán cubrecokpits de neoprene.
7) Remo: controlar el estado general, si presenta fisuras descartarlo, incluya en el equipo un remo adicional desarmable. Contra lo que muchos suponen, una de las situaciones más riesgosas a la que se expone el kayakista es romper o extraviar la pala y no poseer una de repuesto.
8) Soga de rescate: de gran utilidad en la emergencia, puede servir tanto para recuperar un tripulante como para asegurar los kayaks en una improvisada balsa. Utilizar un cabo estático de 5 mm. de espesor y 20 m. de largo.
9) Cabo de vida: los kayaks de travesía vienen provistos de un correaje fijado sobre la cubierta. Cumple varias funciones:
a) para el traslado
b) para sujetarse en las aguas abiertas
c) para luego de un vuelco el tripulante se tome de esos cabos a fin de poder ingresar al habitáculo.
10) Trajes de protección: navegando sobre un kayak es primordial vestir ropas acordes a las temperaturas ambientes, si la remada acontece en zonas frías, como por ejemplo los lagos patagónicos, se deben vestir trajes antiexposición, por el contrario, en zonas cálidas, se vestirán ropas claras y livianas.
11) Bolsa estanca: en una bolsa hermética llevar muda de ropa seca, cuchillo, bengalas, botiquín, espejo de señales, agua y comida.
12) Por último, cerciorarse que todos los elementos del equipo referidos a la hermeticidad, estén probados fehacientemente.

Navegación en el mar

Los diversos factores que inciden sobre la navegación se magnifican, debiéndose utilizar todas las capacidades para poder así disfrutar sin riesgos de esta práctica.
Las primeras salidas se realizarán acompañados por remeros experimentados y en lo posible en playas reparadas del viento y del oleaje.
Es importante remar alejados de buques o de otras embarcaciones menores, normalmente se navega a no más de 500 m. de la costa, pues de esta forma se evitan los escarceos que se producen sobre las playas.
El ingreso al mar debe ser realizado en playas donde no haya bañistas, dado que el kayak arrastrado por una ola puede provocar serias lesiones a terceros.

Cómo actuar ante una emergencia

En la mayoría de las ocasiones, las salidas se desarrollan en condiciones óptimas de navegación, no obstante también es cierto que a lo largo de la práctica el aficionado encontrará condiciones hidrometeorológicas adversas. En esta delicada situación se necesitará fuerza física y pericia para mantener el gobierno del esquife. En las aguas abiertas el fenómeno que comúnmente más problemas ocasiona es el viento, que como es sabido, acelera la formación de las olas y produce la rotura de las crestas.
Si se encontraran con marejada lejos de la ribera y en condiciones tales que impiden el progreso de la navegación, es aconsejable formar una balsa con los kajaks. A ésta balsa se le colocará un ancla de fortuna, mediante este recurso de supervivencia evitarán el vuelco de alguna de las embarcaciones, ser arrastrados lejos de la costa y además se conseguirá mantener la presencia de ánimo en todos los integrantes.
Al momento de planear un viaje de varios días, deberán estudiar detenidamente el recorrido, averiguando los posibles impedimentos que son factibles de encontrar, se tendrá en cuenta también que las costas acantiladas, las rompientes mar adentro y las corrientes marinas rápidamente pueden constituirse en imprevistos peligrosos.

Recomendaciones finales

· Avisar su salida a travesía a la P.N.A.
· Llevar siempre colocado el chaleco salvavidas o dispositivo individual de flotación.
· No tomar riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.
· En caso de vuelco nunca abandonar el kajak, aún lleno de agua brinda flotabilidad.
· No remar de noche.
· Alejarse del paso de las embarcaciones a motor.
· Utilizar ropa adecuada de abrigo, remando en aguas frías se necesitan trajes para inmersión.
· Practicar regularmente técnicas de autorrescate.
· Evitar navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronósticos de mal tiempo.
· En lugares alejados incluir en su equipo un VHF o EPIRB.
· Tomar decisiones en función de seguridad.
· Los kayakistas menores de edad deben remar acompañados por mayores de 18 años.
· Identificar el kayak con el nombre y apellido del tripulante.
· Contar con un kit de supervivencia y de reparaciones.

Factores condicionan los rescates

· La edad y el estado físico de los palistas.
· El grado de temor y la moral general.
· La distancia entre miembros del grupo durante la emergencia.
· El nivel técnico y experiencia de todos los integrantes.
· La velocidad con que puedan maniobrar.
· La ubicación de los palistas con respecto a la costa más cercana.
· La temperatura del agua.
· La utilización de trajes antiexposición.

Advertencia

Debe tenerse en cuenta el canal 16, es el canal de emergencia mundial y por lo tanto debe mantenerse en silencio y con mayor respeto.

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Que les resulte de utilidad, pero que nunca lo tengan que aplicar;

saludos, eduardo

 
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