Uso del VHFDetallaremos a continuación la utilidad del VHF, centrándonos en los tipos de llamadas y servicios que nos ofrece. Aprenda a usarla correctamente, sacándole el mejor rendimiento
LLamadas de PeligroSin lugar a dudas, el uso más importante de la radio en el mar es el de la Seguridad.
En general hablaremos de tres casos: socorro, urgencia y seguridad:
1.- Llamadas de Socorro Como todos bien sabemos, el canal de alerta de peligro es el 16, el cual está permanentemente controlado por los diferentes centros de Salvamento Marítimo, así como por las correspondientes estaciones costeras. Por supuesto, únicamente se utilizará este canal cuando nos encontremos en una auténtica situación de peligro, esto es, que la tripulación o el barco se encuentren en un verdadero peligro. El capitán o en su caso el patrón es el único que dispone de la potestad necesaria para realizar este tipo de llamadas. El problema en este caso es muchas veces de valoración ¿cómo sabemos determinar que realmente nos encontramos en peligro? Determinaremos que así es cuando la situación requiera de una asistencia inmediata, puesto que de otra forma corren riesgo la embarcación y/o la vida de los tripulantes.
Para realizar una llamada de Socorro, actuaremos de la siguiente forma:
- Comenzaremos por comprobar que el VHF se encuentra encendido y a alta potencia.
- Verificaremos que el Canal 16 está sintonizado.
- Presionamos sobre el interruptor PTT.
- Realizamos la llamada de socorro:
- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY (pronunciado, MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ).
- Nombre del barco o signo de la llamada, también repetido 3 veces.
- MAYDAY y el nombre del barco o signo de la llamada.
- Indicación de la posición del barco: latitud y longitud o rumbo o distancia de un punto geográfico reconocible.
- Naturaleza del peligro (se está hundiendo, avanza hacia unas rocas, lleva un herido grave...).
- Asistencia requerida: si realmente se está hundiendo o hay fuego a bordo deberá requerir una Asistencia Inmediata.
- Número de personas a bordo.
- Solicitamos respuesta por medio de la palabra: CAMBIO.
Por supuesto, deberemos intentar hablar siempre de forma clara y alta (pero nunca a gritos).
- Esperaremos a recibir la respuesta requerida. En caso de que ésta no llegue, deberemos proceder a realizar una nueva llamada de socorro. Repítala hasta obtener contestación, con intervalos de 3 minutos entre cada llamada.
- Cuando reciba contestación, apunte todo lo que la estación terrestre le indique y proceda tal y como se le señala. Pero ¿y si sucede al contrario? Es decir, recibe usted una llamada de socorro, solicitando ayuda. Cuando las estaciones costeras reciben el mensaje de ayuda de u n barco, inmediatamente lo distribuyen al resto de embarcaciones que se encuentran en la zona, utilizando las palabras MAYDAY RELAY. Si recibimos una llamada de este tipo estamos obligados a acudir de inmediato. Pero también puede ser que usted, en la escucha permanente del Canal 16, oiga un mensaje de alarma de otro barco. Si es así, preste mucha atención a lo que se indica en ese mensaje, anotando la situación del accidentado, para poder determinar si se encuentra lo suficientemente cerca como para poder acudir en su ayuda. En ese caso deberá ponerse en contacto con el servicio de salvamento, indicarle su posición y prestarse para cualquier cosa que se precise. No actúe a la ligera, deberá seguir las indicaciones dadas desde el centro terrestre, quien debe coordinar todas las fuerzas para realizar un salvamento adecuado. Debe saber también que durante una situación de peligro y mientras ésta no queda solucionada, se impone un silencio de radio, si usted escucha SEELONCE MAYDAY (pronunciado SILONS MEDÉ), deberá parar inmediatamente de transmitir. Cuando el trabajo de salvamento haya finalizado, se indicará mediante un SEELONCE FINEE (pronunciado SILONS FINI).
Durante esta situación de silencio se podrá permitir el uso restrictivo del Canal 16 por medio de la orden de PRUDONCE (pronunciado PRUDONS), en esta situación deberemos mantener el mínimo de llamadas del Canal 16.
2.- Llamadas de Emergencia: Son aquellas que realizaremos siempre que no exista un peligro próximo para la embarcación y, por tanto, no se requiera una asistencia inmediata. Se realizará de la siguiente forma:
- Indicar las palabras PAN por el Canal 16
- Nombre del barco o signo de la llamada, también repetido 3 veces.
- Indicación de la posición del barco: latitud y longitud o rumbo o distancia de un punto geográfico reconocible.
- Naturaleza de la urgencia peligro
- Asistencia requerida.
- CAMBIO.
Como en el caso de Emergencia, esperaremos respuesta del centro terrestre (realizando una llamada cada 3 minutos en caso de no recibirla). Este centro podrá determinar el tipo de asistencia necesaria en función de la urgencia.
3.- Llamadas de Seguridad: Principalmente utilizadas para transmitir mensajes que versen sobre la navegación (avisar de un obstáculo, por ejemplo) o meteorología. A pesar de que inicialmente lanzaremos la llamada al Canal 16, lo correcto será pasar después al canal de trabajo. La llamada inicial se realizará a través de la palabra SECURITÉ (también repetida tres veces).
Servicios Especiales del V H FA pesar de que la principal función del VHF es la de transmitir mensajes de emergencia, no podemos decir que sea la única. Efectivamente, a través de este aparato las diferentes estaciones radiotelefónicas prestan una serie de servicios sumamente útiles para la navegación. Conviene conocerlos
a) Boletines Metereológicos: in lugar a dudas una de las informaciones más valiosas para cualquier persona que se encuentre en el mar es la de la previsión meteorológica, lo que ayudará a realizar una navegación sin problemas o, cuando menos, precavidos de las posibles complicaciones con las que podremos encontrarnos. Sin duda, resulta imprescindible disponer de los elementos necesarios para realizar una predicción propia (anemómetro, termómetro y barómetro), pero también es importante estar pendientes de los partes facilitados a través del VHF. Éstos son elaborados especialmente para la navegación por lo que nos facilitarán datos de gran interés. La Red de Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo emite Boletines Meteorológicos en VHF. Su emisión viene precedida de un aviso previo por el Canal 16, pasando posteriormente al canal o canales de trabajo del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, donde se difundirá toda la información meteorológica.
b) Radioavisos Náuticos: también conocidos con el nombre de "Avisos a los navegantes". Proceden de las Autoridades de la Marina y contienen gran cantidad de indicaciones útiles para la navegación: desde un aviso de temporal hasta cualquier tipo de situación peligrosa anómala. Cada uno de estos radioavisos deben ir precedidos de la señal de identificación correspondiente (Aviso a los navegantes) y, en caso de ser preciso, de una señal de alarma. Existe un horario de emisión para las diferentes estaciones costeras.
c) Servicio Médico: servicio de asistencia y consulta médica para todas las personas embarcadas, facilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Instituto Social de la Marina. Se trata de un servicio permanente y gratuito el cual puede ser solicitado a través de los canales y frecuencia de trabajo de la estación costera.
El Uso Indebido del V H F Sólo con pararnos unas cuantas horas a escuchar la VHF podremos comprobar que se escuchan un sinfín de diferentes conversaciones.
Por supuesto esto no debe ser así y cualquiera que haya obtenido el título de radiotelefonista naval lo sabe.
Sin duda el mayor peligro del uso indebido de la VHF es el que se hace con el Canal 16. Al tratarse del canal de escucha por excelencia es también en el que se producen mayor número de interferencias de uso indebido, con el peligro que esto supone. Por eso siempre es recomendable tratar de pensar siempre previamente lo que vamos a hacer y decir a través del VHF: no se ponga a llamar de manera inmediata ante cualquier situación, trate de pensar primero en lo que va a hacer y decir: realizará únicamente las transmisiones necesarias y cada una de ellas durará justo lo que debe durar. Tenga la precaución de escuchar siempre previamente el Canal 16 u otro durante al menos 3 minutos, antes de empezar con sus asuntos, para evitar la realización de interferencias indeseadas. Por supuesto, utilice siempre el canal adecuado para el tipo de conversación que desea realizar y, una vez que haya terminado la llamada, compruebe que no se deja el transmisor en marcha.
saludos, espero haya sido de utilidad
eduardo