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Autor
EDUARDO
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Reg: 06-Marzo-2008
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 5:36   12900  

SEGURIDAD - USO DEL VHF







Uso del VHF


Detallaremos a continuación  la utilidad del VHF, centrándonos en los tipos de llamadas y servicios que nos ofrece. Aprenda a usarla correctamente, sacándole el mejor rendimiento

LLamadas de Peligro

Sin lugar a dudas, el uso más importante de la radio en el mar es el de la Seguridad.
En general hablaremos de tres casos: socorro, urgencia y seguridad:  

1.- Llamadas de Socorro  

Como todos bien sabemos, el canal de alerta de peligro es el 16, el cual está permanentemente controlado por los diferentes centros de Salvamento Marítimo, así como por las correspondientes estaciones costeras. Por supuesto, únicamente se utilizará este canal cuando nos  encontremos en una auténtica situación de peligro, esto es, que la tripulación o el barco se encuentren en un verdadero peligro. El capitán o en su caso el patrón es el único que dispone de la potestad necesaria para realizar este tipo de llamadas. El problema en este caso es muchas veces de valoración ¿cómo sabemos determinar que realmente nos encontramos en peligro? Determinaremos que así es cuando la situación requiera de una asistencia inmediata, puesto que de otra forma corren riesgo la embarcación y/o la vida de los tripulantes.

Para realizar una llamada de Socorro, actuaremos de la siguiente forma:

- Comenzaremos por comprobar que el VHF se encuentra encendido y a alta potencia.

- Verificaremos que el Canal 16 está sintonizado.

- Presionamos sobre el interruptor PTT.

- Realizamos la llamada de socorro:

- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY (pronunciado, MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ).

- Nombre del barco o signo de la llamada, también repetido 3 veces.

- MAYDAY y el nombre del barco o signo de la llamada.

- Indicación de la posición del barco: latitud y longitud o rumbo o distancia de un punto geográfico reconocible.

- Naturaleza del peligro (se está hundiendo, avanza hacia unas rocas, lleva un herido grave...).

- Asistencia requerida: si realmente se está hundiendo o hay fuego a bordo deberá requerir una Asistencia Inmediata.

- Número de personas a bordo.

- Solicitamos respuesta por medio de la palabra: CAMBIO.

Por supuesto, deberemos intentar hablar siempre de forma clara y alta (pero nunca a gritos).

- Esperaremos a recibir la respuesta requerida. En caso de que ésta no llegue, deberemos proceder a realizar una nueva llamada de socorro. Repítala hasta obtener contestación, con intervalos de 3 minutos entre cada llamada.

- Cuando reciba contestación, apunte todo lo que la estación terrestre le indique y proceda tal y como se le señala. Pero ¿y si sucede al contrario? Es decir, recibe usted una llamada de socorro, solicitando ayuda. Cuando las estaciones costeras reciben el mensaje de ayuda de u n barco, inmediatamente lo distribuyen al resto de embarcaciones que se encuentran en la zona, utilizando las palabras MAYDAY RELAY. Si recibimos una llamada de este tipo estamos obligados a acudir de inmediato. Pero también puede ser que usted, en la escucha permanente del Canal 16, oiga un mensaje de alarma de otro barco. Si es así, preste mucha atención a lo que se indica en ese mensaje, anotando la situación del accidentado, para poder determinar si se encuentra lo suficientemente cerca como para poder acudir en su ayuda. En ese caso deberá ponerse en contacto con el servicio de salvamento, indicarle su posición y prestarse para cualquier cosa que se precise. No actúe a la ligera, deberá seguir las indicaciones dadas desde el centro terrestre, quien debe coordinar todas las fuerzas para realizar un salvamento adecuado. Debe saber también que durante una situación de peligro y mientras ésta no queda solucionada, se impone un silencio de radio, si usted escucha SEELONCE MAYDAY (pronunciado SILONS MEDÉ), deberá parar inmediatamente de transmitir. Cuando el trabajo de salvamento haya finalizado, se indicará mediante un SEELONCE FINEE (pronunciado SILONS FINI).

Durante esta situación de silencio se podrá permitir el uso restrictivo del Canal 16 por medio de la orden de PRUDONCE (pronunciado PRUDONS), en esta situación deberemos mantener el mínimo de llamadas del Canal 16.  

2.- Llamadas de Emergencia:  

Son aquellas que realizaremos siempre que no exista un peligro próximo para la embarcación y, por tanto, no se requiera una asistencia inmediata. Se realizará de la siguiente forma:

- Indicar las palabras PAN  por el Canal 16

- Nombre del barco o signo de la llamada, también repetido 3 veces.

- Indicación de la posición del barco: latitud y longitud o rumbo o distancia de un punto geográfico  reconocible.

- Naturaleza de la urgencia peligro

- Asistencia requerida.

- CAMBIO.

Como en el caso de Emergencia, esperaremos respuesta del centro terrestre (realizando una llamada cada 3 minutos en caso de no recibirla). Este centro podrá determinar el tipo de asistencia necesaria en función de la urgencia.  

3.- Llamadas de Seguridad:  

Principalmente utilizadas para transmitir mensajes que versen sobre la navegación (avisar de un obstáculo, por ejemplo) o meteorología. A pesar de que inicialmente lanzaremos la llamada al Canal 16, lo correcto será pasar después al canal de trabajo. La llamada inicial se realizará a través de la palabra SECURITÉ (también repetida tres veces).  

Servicios Especiales del V H F

A pesar de que la principal función del VHF es la de transmitir mensajes de emergencia, no podemos decir que sea la única. Efectivamente, a través de este aparato las diferentes estaciones radiotelefónicas prestan una serie de servicios sumamente útiles para la navegación. Conviene conocerlos

a) Boletines Metereológicos:  

in lugar a dudas una de las informaciones más valiosas para  cualquier persona que se encuentre en el mar es la de la previsión meteorológica, lo que ayudará a realizar una navegación sin problemas o, cuando menos, precavidos de las posibles complicaciones con las que podremos encontrarnos. Sin duda, resulta imprescindible disponer de los elementos necesarios para realizar una  predicción propia  (anemómetro, termómetro y barómetro), pero también es importante estar pendientes de los partes facilitados a través del VHF. Éstos son elaborados especialmente para la navegación por lo que nos facilitarán datos de gran interés. La Red de Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo emite Boletines Meteorológicos en VHF. Su emisión viene precedida de un aviso previo por el Canal 16, pasando  posteriormente al canal o canales de trabajo del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo, donde se difundirá toda la información meteorológica.

b) Radioavisos Náuticos:

también conocidos con el nombre de "Avisos a los navegantes". Proceden de las Autoridades de la Marina y contienen gran cantidad de indicaciones útiles para la navegación: desde un aviso de temporal hasta cualquier tipo de situación peligrosa anómala. Cada uno de estos radioavisos deben ir precedidos de la señal de identificación correspondiente (Aviso a los navegantes) y, en caso de ser preciso, de una señal de alarma. Existe un horario de emisión para las diferentes estaciones costeras.

c) Servicio Médico:

servicio de asistencia y consulta médica para todas las personas embarcadas, facilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del Instituto Social de la  Marina. Se trata de un servicio permanente y gratuito el cual puede ser solicitado a través de los canales y  frecuencia de trabajo de la estación costera.  


El Uso Indebido del V H F

Sólo con pararnos unas cuantas horas a escuchar la VHF podremos comprobar que se escuchan un sinfín de diferentes conversaciones.
Por supuesto esto no debe ser así y cualquiera que haya obtenido el título de radiotelefonista naval lo sabe.

Sin duda el mayor peligro del uso indebido de la VHF es el que se hace con el Canal 16.

Al tratarse del canal de escucha por excelencia es también en el que se producen mayor número de interferencias de uso indebido, con el peligro que esto supone. Por eso siempre es recomendable tratar de pensar siempre previamente lo que vamos a hacer y decir a través del VHF: no se ponga a llamar de manera inmediata ante cualquier situación, trate de pensar primero en lo que va a hacer y decir: realizará únicamente las transmisiones necesarias y cada una de ellas durará justo lo que debe durar. Tenga la precaución de escuchar siempre previamente el Canal 16 u otro durante al menos 3 minutos, antes de empezar con sus asuntos, para evitar la realización de interferencias indeseadas. Por supuesto, utilice siempre el canal adecuado para el tipo de conversación que desea realizar y, una vez que haya terminado la llamada, compruebe que no se deja el transmisor en marcha.



saludos, espero haya sido de utilidad
eduardo

 
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Autor
TIFON
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Reg: 12-Octubre-2006
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 7:06   12907  

Buen informe, propongo dejarlo como post fijo y cerrado para futuras consultas.
 
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Autor
THEDOCTOR13
Senior

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Reg: 18-Agosto-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 7:34   12911  

Eduardo muy buena informacion y muy completa, realmente util, para ser tenida en cuenta en toda salida nautica (y en todo lugar).

Saludos. Roberto.-
 
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Autor
NEO865
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Reg: 21-Junio-2008
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 12:00   12914  

Como siempre Edu..... excelente informe....
Saludos. Carlos.
 
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Autor
FISH
Senior

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Reg: 30-Agosto-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 13:17   12915  

muy buen informe.gracias  siempre aprendemos algo. ahora pregunto cuanto anda un vhf por su pais  ??en dolares.
 
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Autor
TONY458
Senior

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Reg: 15-Agosto-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 15:20   12917  

Felicitaciones Eduardo, super el informe, hay que tenerlo en un lugar destacado en el foro.

Antonio
 
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Autor
TUCU COBRA
Senior 1000

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Reg: 11-Abril-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 16:03   12918  

EDU , SIEMPRE ,CON LA PRECISA , VOS ¡¡¡¡¡ PERO , ESTO CREO QUE FUE EXTREMADAMENTE , IMPORTANTE¡¡

GRACIAS ¡¡¡ EDU ,LO NECESITABA ¡¡

UN ABRAZO GRANDE ¡

 
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Autor
JMBOHE
Senior 3000

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Reg: 14-Julio-2008
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 17:24   12921  

Coincido con Tifón y Tony, tendría que ser post fijo y cerrado para consultas. Excelente Eduardo, te pasaste ... de nuevo!!!

Juan M

 
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Autor
CALA
Senior 1000

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Reg: 05-Febrero-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 17:28   12923  

muy buen informe Edu!!!!!
 
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Autor
TONY458
Senior

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Reg: 15-Agosto-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 18:20   12925  

 Es más. Sumaría a esa sección, algún post o publicación con técnicas de primeros auxilios. No quiero parecer pájaro de mal aguero pero tampoco ser esclavo de temores estúpidos por no decir nada y que en caso de tener un percance, saber que hacer con alguien o que otro sepa que hacer conmigo. No cuesta nada.

Un abrazo

Antonio
 
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Autor
JMBOHE
Senior 3000

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Reg: 14-Julio-2008
SAAVEDRA
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 19:45   12932  

Ni hablar Tony, y más después de escuchar que hay gente que ha dicho en programas radiales de difusión masiva que con el kayak podés salir hasta 5000 mts. de la costa, y de la seguridad de salir en kayak y no sé cuántos comentarios que son, al menos, temerarios.

Dejémonos de embromar, hablemos de seguridad náutica, hagamos todos los posteos que sean necesarios en ese sentido. Estamos a merced del clima y del agua, nada es suficiente. No es para alarmar sino para tomar conciencia. No juguemos con nuestra vida. Hagamos que el salir a pescar en kayak sea siempre una actividad placentera.

Juan Manuel

 
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Autor
EDUARDO
Senior 3000

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Reg: 07-Marzo-2008
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 21:19   12936  

fish escribió:
muy buen informe.gracias  siempre aprendemos algo. ahora pregunto cuanto anda un vhf por su pais  ??en dolares.


Me alegra que el posteo haya sido útil, gracias a todos por los comentarios,
Fish un equipo de este tipo anda cerca de los 200 dolares...

saludos
 
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Autor
FERNANDO GRECO
Senior 1000

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Reg: 23-Marzo-2009
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Publicado el 20-Septiembre-2009 / 22:31   12939  

Gracias Eduardo, muy buen aporte.
 
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Autor
TIFON
Senior 1000

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Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
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Publicado el 21-Septiembre-2009 / 2:09   12954  

eduardo escribió:
fish escribió:
muy buen informe.gracias  siempre aprendemos algo. ahora pregunto cuanto anda un vhf por su pais  ??en dolares.


Me alegra que el posteo haya sido útil, gracias a todos por los comentarios,
Fish un equipo de este tipo anda cerca de los 200 dolares...

saludos

Justamente el ICOM de la foto es al que hacia referencia hace un tiempo en un post, como equipo marino es un fierrazo!

 
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Autor
ALEJO99
Senior 1000

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Reg: 16-Agosto-2008
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Publicado el 21-Septiembre-2009 / 2:17   12956  

Muy bueno el informe Edu, gran aporte a la SEGURIDAD EN KAYAK.

Saludos

Alejandro

 
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Autor
TANGO
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Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
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Publicado el 21-Septiembre-2009 / 4:02   12962  

 

Exelente informe Edu, como ya nos tenes acostumbrados.........

Un abrazo Luis............

 
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Autor
ARANIA
Senior 1000

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Reg: 06-Febrero-2009
MORON
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Publicado el 21-Septiembre-2009 / 5:31   12965  

que tal eduardo, para agregar a tu muy buen informe te comento que el handy a utilizar debe ser sumergible, y es aconsejable usarlo siempre en la modalidad de potencia baja para ahorrar baterias, de ser necesario utilizar la potencia alta

con respecto al precio hace un tiempo en costanera uno me pasaron alrededor de 400 pesos por uno sumergible, mañana consulto e informo

cuando quieran armamos una estacion de campaña en anchorena y hacemos simulacro de pedidos de emergencia cuentan con todo mi apoyo tecnico ,equipos y antenas que se requieran

te mando un abrazo, espero que te estes recuperando y en pocos dias me van a ver por el rio

gabriel

 
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Autor
MARITOPESCADOR
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Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
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Publicado el 21-Septiembre-2009 / 6:45   12970  

Araña,  amigo como andas.???   Como te gusta poner antenas en todos lados...jaja
Un abrazo...
 
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Autor
EDUARDO
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Reg: 07-Marzo-2008
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Publicado el 21-Septiembre-2009 / 7:03   12971  

araña escribió:

que tal eduardo, para agregar a tu muy buen informe te comento que el handy a utilizar debe ser sumergible, y es aconsejable usarlo siempre en la modalidad de potencia baja para ahorrar baterias, de ser necesario utilizar la potencia alta

con respecto al precio hace un tiempo en costanera uno me pasaron alrededor de 400 pesos por uno sumergible, mañana consulto e informo

cuando quieran armamos una estacion de campaña en anchorena y hacemos simulacro de pedidos de emergencia cuentan con todo mi apoyo tecnico ,equipos y antenas que se requieran

te mando un abrazo, espero que te estes recuperando y en pocos dias me van a ver por el rio

gabriel



Que tal Araña querido !!!! cómo andás amigazoooo !!! che ....que buena que está tu propuesta, el sábado próximo vamos a estar realizando la parte II del testeo a los kayaks en Anchorena, ....fijate si te podés acercar un rato, que tomamos unos mates y conversamos sobre el tema propuesto,...el cual desde ya está aceptado, solo dejamos para ultimar detalles como fecha, hora y la planificacion de los simulacros a realizar, muchas gracias por tu aporte !!!

un fuerte abrazo, eduardo
 
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Autor
ARANIA
Senior 1000

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Reg: 06-Febrero-2009
MORON
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Publicado el 22-Septiembre-2009 / 1:53   13041  

que tal muchachos, marito, eduardo y la barra

si el sabado estoy por aca me acerco y mateamos , estoy preparando el terreno con el amigo arturo de montevideo para ir a pescar por esa zona que segun lo que comenta es espectacular y la conoce bien, haci que preparence muchachos que despues de la bajada del quequen se viene pesca en uruguay

un abrazo cordial a todos y el sabado nos vemos

gabriel, araña

 
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Autor
OSCAR F
Senior 1000

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Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
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Publicado el 22-Septiembre-2009 / 3:59   13069  

Araña ,como va che .Te cuento este sabado habia lindo vientito y no me cai eh!!!!! jajaja de a poco voy aprendiendo viste .

Lo de Uruguay esta bueno para mas adelante ,pero ahora dejate de laburar y venite al rio .Te mando un abrazo .

 
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Autor
EDUARDO
Senior 3000

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Reg: 07-Marzo-2008
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Publicado el 22-Septiembre-2009 / 21:18   13175  

araña escribió:

que tal muchachos, marito, eduardo y la barra

si el sabado estoy por aca me acerco y mateamos , estoy preparando el terreno con el amigo arturo de montevideo para ir a pescar por esa zona que segun lo que comenta es espectacular y la conoce bien, haci que preparence muchachos que despues de la bajada del quequen se viene pesca en uruguay

un abrazo cordial a todos y el sabado nos vemos

gabriel, araña



que tal Araña queridoooo, che un gusto tenerte seguido por acá !!!

...lo de Uruguay estaria bueno pero para ir en busca de las taruchas azules de 6 o 7 kgs,...en esa me engancho como locooo...avisáaaa

un abrazo, y espero verte pronto...el sábado estoy por Anchorena.
eduardo
 
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