Como va Sergio, buen día...
No lo tengo presente ahora, pero si te pasás por "kayakriging", hay una explicación detallada
al milímetro de sistemas de fondeo y vasa encontrar la info seguro, porque hubo unos cuantos
post similares al tuyo.
Te paso rápido un fondeo clásico, quizás tiene un par de fierros ( destorcedores, grilletes )
de más, pero siempre me dió resultado y jamás perdí un ancla ni cadena ni nada
aún en la peor condición.
Del firme del bote, sacás un destorcedor, ahí anudás el cabo elástico de 8mm ( que sea bueno ),
dos metros de cabo elastico, anudás un mosquetón naútico de acero (bueno),
enganchás ese mosquetón a la boya de fondeo ( la mía la tengo con un grillete del ojal para
hacer firme desde acero, no de plástico ), del grillete de la boya sale el cabo de 6mm (soga
naútica) y de ahí a otro destorcedor enganchado a un grillete que hace firme en el ancla...
Si vas a usar cadena sale el cabo de la boya hasta un grillete que ajusta en el extremo
de la cadena, termina la cadena en un destorcedor al ancla...
Los destorcedores te permiten que cuando traes el ancla ( como tiene "patitas" ) viene girando loca
en el agua, no se te pase de vueltas sobre si mismo el cabo y lo tengas siempre bien estirado.
No lo tomes igual al pié de la letra, lo mío es exquisitez en algún sentido; pero da buen resultado.
El fondeo uno se da cuenta si es efectivo o no con mala condición de agua y viento, si no; como ya
lo he hecho, tiro un cacho de fierro atado al cabo y anda igual...
Pasate por "kayakrigging" y ahí vasa tener explicaciones detalladas hasta con gráficos...
Acá encontré uno de los post de Edu con referencia al tema...
http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=209&PN=2Saludos,